Análisis de Avatar (PS3, PC, PSP, PS2, NDS, Xbox 360)

9
8.5
8
8
Análisis de versiones PS3, PC, PSP, PS2, NDS y Xbox 360.
Otros análisis: Wii

Pasamos a usar arcos y flechas, y el combate cuerpo a cuerpo se vuelve predominante y, por tanto, eso nos obliga a adoptar un estilo de juego diferente. El na’vi que manejamos, además, puede usar camuflaje óptico (dispositivo disponible también para humanos) por lo que sus posibilidades de acercarse a los invasores humanos son superiores, para luego dar buena cuenta de ellos con nuestra maza, o cualquiera de las otras armas con las que contaremos, pero predominantemente cuerpo a cuerpo.

Salvando las distancias, si el humano viene a ser un Gears of War, el na’vi está más cerca de un God of War (eso sí, sin combos ni parafernalias). Además, el uso de los recursos de la naturaleza le abre muchas puertas al, en principio, limitado na’vi, y volar (y, por tanto, el combate aéreo) estará a la orden del día. Por tanto, en realidad no hay tantísimas diferencias entre unos y otros: como humano pilotamos uno de los aviones-helicóptero del juego, y como na’vi domamos un bicho volador. Y lo mismo se aplica a muchos aspectos del juego.

La diferencia no es sólo visual, pero tampoco muy profunda en realidad; por eso decíamos antes que Avatar no llega a ser realmente distinto en su planteamiento. Como humano también hay otras partes divertidas, como montarnos en unos pequeños mechas de gran potencia física, los AMP Suit, por lo que la diversión está asegurada en ambos frentes. Las misiones, por suerte, resultan lo suficientemente variadas, y los objetivos secundarios que van surgiendo ayudan a que haya algo de salsa adicional en el desarrollo de las mismas, por lo que el juego también cumple bien este campo.

Asimismo, los jugadores pueden dedicarle un buen tiempo adicional a desarrollar el personaje con los puntos de experiencia que se van sumando. El sistema es muy sencillo, no pretende ser un juego de rol profundo en ningún momento, pero es un elemento importante para añadir ese algo más a un juego de acción que cada vez demandan más jugadores. Igualmente, se incluye un minijuego que nos recuerda en buena medida al clásico Risk, con un planteamiento estratégico, de tablero, en el que debemos desplegar a nuestras tropas sobre el mismo para progresar y dominar la zona, hasta conquistar el territorio enemigo. Lo recomendable es dedicarle tiempo, pues los progresos que se logran aquí implican más puntos de experiencia y recompensas adicionales, por lo que vale la pena invertir tiempo en esta vertiente del juego.

1

El multijugador resulta interesante, con amplias opciones de personalización en el bando humano y en el na’vi. A los lanzallamas y metralletas habituales, los humanos cuentan con la opción de personalizarse escogiendo el camuflaje óptico, las armas sónicas, o incluso la opción de invocar un ataque aéreo; los na’vi, por su parte, también pueden escoger armas e igualmente volverse invisibles, o correr a gran velocidad, etc.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00