Análisis de Assassin's Creed Revelations (PS3, Android, Xbox 360)

9
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS3, Android y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Aparte de la dinámica de contraataques y combos de asesinato, se ha enfatizado la variedad de los enemigos y su diferente comportamiento en relación al arma que llevamos. Casi podría decirse que la clave del combate, especialmente contra enemigos fuertes, reside en lograr ese primer golpe de gracia, rompiendo la dura guardia que algunos presentan, para poder enlazar luego los letales y espectaculares combos de asesinato. La visión de águila en primera persona que se activaba pulsando un botón frontal ha pasado ahora al stick analógico izquierdo, y ya no es una vista en primera persona, sino que se mantiene la perspectiva en tercera y, al estilo del modo detective de Batman, podemos identificar partes llamativas del escenario. Esta visión especial se usa en muchas misiones para seguir el rastro de enemigos o identificar sospechosos.

Diferentes tipos de misiones

Concluyendo con el modo historia del juego, las misiones que tendremos que llevar a cabo son más variadas que en juegos anteriores, resultan más relevantes para la historia, pero también hacen que la duración sea algo más corta que la de La Hermandad. Aun así, es bastante más largo que la de la mayoría de los juegos del mercado, y en relación con los juegos anteriores de la saga mejora porque hay menos misiones "de relleno", y todas las que llevaremos a cabo tienen interés. Es decir, el juego engancha más y nunca nos dará esa sensación de "quiero que la historia progrese", pero quizás a algunos queden con ganas de más, sobre todo porque los progresos hechos en la personalidad de los personajes y en la animación facial han hecho que la historia haya mejorado y ya no se base tanto en el gran carisma de Ezio.

Lo que resulta interesante es que ahora las partes de plataformas del juego se han integrado en la historia. Éstas eran opcionales en juegos anteriores (la secta de los lobos en La Hermandad), pero esta vez estas misiones están integradas en la campaña principal (por un motivo que no desvelamos), y aunque son poco numerosas, son algunos de los momentos más memorables a nivel jugable y espectaculares a nivel visual. No es ningún secreto, también, que en algunos momentos del juego controlaremos a Altair, y estas partes también destacan al contarnos cosas muy importantes de la historia de toda la saga.

En general, la campaña ha mejorado, y es difícil decir mucho más sin destripar el juego. Las misiones son más variadas y están mejor relacionadas con la historia. Resultan algo así como más relevantes para el jugador, dándole una mayor sensación de progreso dentro de la historia de Ezio, y harán que las horas se nos pasen volando en un título que no es precisamente corto, y que esconde muchísimo contenido opcional como las misiones de las guaridas de asesinos, la búsqueda de libros ocultos y otros secretos o el reto de pasarnos las misiones con un 100% de sincronización. Los añadidos jugables son acertados, pese a que la fórmula sea muy parecida a la del año pasado, pero la inclusión de las bombas puede hacer el juego muy diferente para aquellos que quieran probarlas. Los que no quieran pueden pasar de ellas sin problemas, lo cual es un acierto. Al mismo tiempo, que haya tantas posibilidades de pasarnos las misiones de una manera u otra hace que sea el título más rejugable de la saga.

1

Fuerte apuesta por mejorar el modo multijugador

El año pasado Assassin’s Creed incluyó como gran novedad un modo multijugador que, pese al escepticismo inicial, resultó siendo una divertida propuesta que convertía las dinámicas de sigilo y asesinato del modo principal en una adictiva experiencia online. En Revelations se mejoran algunos defectos del juego anterior y se añaden muchas opciones de personalización para nuestros asesinos, aparte de incluir modos de juego más variados. Esta es sin duda la novedad que agradará más a los seguidores, porque aunque se mantiene el modo básico de cazar a otros jugadores evitando ser cazado (el "se busca"), ahora se añade una modalidad por equipos donde los bandos se van turnando ("cacería"), una versión simplificada al máximo del "se busca", sin mapa y donde tenemos que identificar a nuestra presa, que resulta tremendamente adictiva ("duelo a muerte"), y una especie de modo de capturar la bandera llamado "asalto al artefacto".

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Análisis
2021-05-18 16:05:00
Uno de los mejores JRPG de PS2 regresa con una remasterización que podría haber dado mucho más de sí, pero que por fin nos permite disfrutarlo con textos en español.