Análisis de 3D Dot Game Heroes (PS3)

7.5
7
8.5
9
8
Análisis de versión PS3.

Siempre que se va contracorriente en la industria del juego pueden suceder dos cosas: que el mercado rechace la idea, o por el contrario, conectar con un grupo de usuarios que buscaban precisamente ese "algo" que la mayoría de lanzamientos no ofrecen. From Software claramente ha apuntado a esa parte de los jugadores que empezó jugando a los juegos de rol no con Cloud, ni con un Link a lomos de una Epona poligonal, sino con los RPG o aventuras con toques de rol de 8 bits e inicios de la generación 16. Juegos de la estética de los primeros Final Fantasy, Dragon Quest, y especialmente Zelda, en concreto, A Link to the Past, tanto en planteamiento jugable -nada de combates por turnos- como por los numerosos guiños al juego de Nintendo.

Cuando Square Enix persigue la idea de fusionar películas de animación, escenas cinematográficas y grandes valores de producción, From Software -en este caso, no olvidemos que son los creadores de un título Demon´s Souls-, se inclina por la estética pixel y la jugabilidad que poco a poco ha ido desapareciendo en favor de otras mecánicas más ágiles o espectaculares. Y es todo este diseño y aire tan retro lo primero que llama la atención de 3D Dot Game Heroes, tan encantador para unos como arcaico para otros, el principal atractivo del juego.

El argumento nos sitúa en uno de esos mundos genéricos de cualquier juego de rol 2D, con un demonio malvado que amenaza el inocente reino de Dotnia. Por supuesto, Dark King Onyx, el villano de la historia, será derrotado por un héroe gracias a su legendaria espada y el poder de seis mágicos orbes. El lugar se convierte entonces en un centro turístico para conocer al héroe local, pero con el tiempo todo vuelve a la triste normalidad. El Rey observará que lo que se lleva ahora son los gráficos 3D, por lo que decide añadir una tercera dimensión a su mundo y volver a recuperar el esplendor de otro tiempo, algo que desencadena paralelamente que el Mal amenace de nuevo a Dotnia. El nieto de aquel héroe que derrotó al demonio será el destinado a enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, recogiendo el arma de su pariente y embarcándose en una aventura repleta de peligros aún desconocidos en un mundo salvaje de volúmenes.

3D Dot Game Heroes no sólo se queda en una apariencia retro -con el lavado de cara de unas 3D básicas, pero con diseños 8-bits-; la jugabilidad, para lo bueno y para lo malo, bebe directamente de los juegos de rol de vista cenital, explorando un mapa con aldeas, montañas y mazmorras, con enemigos siempre presentes y cofres con ítems esparcidos, algunos no ocultos pero aparentemente inaccesibles -hasta que conseguimos una nueva habilidad-. En este caso, el juego aprovecha las 3D para ofrecer varios puntos de vista, desde uno superior -que hace el juego prácticamente un calco de los títulos retro- u otras algo más inclinadas en las que es posible ver terreno a la lejanía, aplicando un exagerado efecto de desenfoque para centrar la vista en el primer plano de la acción, que da un toque característico como si el mundo del juego fuese real y realizado por piezas de plástico.

El mapa del lugar muestra el terreno con sus ciudades, cuevas y mazmorras, como era de esperar, no todo disponible desde un inicio. El mundo está repleto de pequeños enemigos, la mayoría débiles y fáciles de dañar, y la libertad es pasmosa, acostumbrados muchas veces a juegos de rol que guían tus pasos -y no necesariamente nos referimos a la linealidad de Final Fantasy XIII-, 3D Dot Game Heroes da vagas descripciones del próximo objetivo, como "un templo al oeste" que debemos encontrar, según el camino que escojamos. Una exploración a la vieja usanza, que sin duda frustrará a las generaciones de jugadores que quieran todo guiado, ir directamente al grano. Y frustrará porque es fácil perderse en algunos momentos, dar vueltas, encontrar un templo secreto, o si estamos en él, encontrar el cofre con la llave que abre una puerta. Para los más curtidos en el rol, esto no se diferenciará mucho de un viejo juego de NES, y es parte de la gracia del propio juego resolver cada acertijo por uno mismo.

El control con el stick analógico es cómodo, aunque en la práctica el personaje se controle a la vieja usanza, en direcciones rectas, sin diagonales. Hay algunos movimientos giratorios que sin embargo serán muy útiles cuando nos veamos acorralados. Los botones de acción son sencillos, uno para espadazos, otro para magias o armas secundarias, otro para una embestida y la defensa con el escudo, que se realiza con el gatillo R1.

1

La mecánica es atractiva y se olvida de todos esos artilugios muchas veces innecesarios que hoy día pueblan los juegos de rol: cámaras que rotan constantemente, unos diálogos aparentemente profundos que aspiran a ser épicos y captura de movimientos realista. 3D Dot Game Heres no se toma demasiado en serio, aunque no por ello cae en un simple remedo de Zelda -pese a que algunas referencias son bastante directas-; se trata de un tributo a esos muchos juegos de hace 20 años con un pequeño maquillaje, pero en el fondo, con la misma esencia "general" que hizo tan popular al rol. Un homenaje directo en diálogos, situaciones y pantallas de carga -algo numerosas para nuestro gusto, teniendo en cuenta que las cargas de las casas no suelen ser más que una habitación con cuatro bloques; por suerte existe instalación opcional en el disco duro-, que representan momentos de varias sagas -Dragon Quest, Mega Man, Final Fantasy...- con los personajes del juego. Eso sí, muchas de estas referencias requieren haber jugado a las viejas glorias, de lo contrario, perderemos algunos gags.

Otro aspecto del mapa de 3D Dot Game Heroes es que está lleno de minijuegos y otros objetivos opcionales a la historia principal. Podemos perder el tiempo que queramos explorando cada rincón y hablando con los habitantes, muchos no tendrán nada relevante que comentar, pero otros sí: misiones de derrotar a un número de enemigos, información valiosa o incluso ofrecernos regalos, como unas botas para esprintar. Hay cuevas ocultas -se reconocen por unas grietas en las paredes-, y tesoros que son una recompensa para quienes realmente disfruten de cada secreto del juego. En las mazmorras además conseguimos las armas secundarias que van ofreciendo habilidades necesarias para avanzar en la aventura, como bombas, un arco, boomerangs y garfios, que ayudarán a resolver sencillos puzles, así como magias de nombres peculiares como "parallax", reflexión o mapa normal -referencias a efectos gráficos-. Todas estas habilidades y desarrollo del juego sonará a los jugadores más clásicos, pero para las nuevas generaciones puede ser todo un aire fresco de originalidad. Y respecto a los minijuegos, hay algunos momentos de estrategia como la "defensa de torres", que ayudan a dar más variedad a la diversión o carreras a un circuito.

2

Muchas de las misiones alternativas, las side quest, sólo aparecen -y desaparecen- bajo diversas circunstancias, como el avance del juego. Por ejemplo, hay encargos y recompensas que sólo están disponibles al completar una mazmorra, y desaparecen al terminar la siguiente. Estos viajes por explorar cada villa y personaje del juego numerosas veces es algo que multiplica el tiempo de la partida, y sin una guía -que durante la primera partida no es recomendable usar- es más que probable perder algunos objetos. Estas recompensas se deben reservar a los que verdaderamente disfrutan del mundo de 3D Dot Game Heroes, investigando el mapa con calma la duración puede superar las 20 horas tranquilamente.

El editor del héroe es uno de los elementos más populares y promocionados del juego. Es flexible y con algo de tiempo se puede obtener un resultado decente, pero la verdadera clave está en poder compartir las creaciones con otros jugadores -no desde el propio juego, que carece de una comunidad tipo LittleBigPlanet, pero sí por medio de memorias USB-. Más aún, es una forma de dar la oportunidad de jugar con un auténtico clon de un mago negro de Final Fantasy, Link de Zelda, o cualquier personaje conocido del género.

3

O incluso fuera del ambiente de los videojuegos, ya hemos visto parodias de protagonistas de series de animación como South Park o Stewie de Padre de Familia. Resumiendo: cualquier creación, por absurda que sea, es válida si tiene cabida en el espacio de movimiento del editor; a base de "pixels" es sencillo reproducir un personaje deseado, gracias a las vistas frontales, laterales y la cámara 3D. Aunque el nombre del personaje será inamovible una vez empezado el juego, el personaje puede ser variado al cargar la partida, así que si tras dos horas nos aburrimos de nuestro guerrero, podemos pasar a un divertido Santa Claus o un dragón verde, manteniendo todos los parámetros de nuestra partida.

Pero 3D Dot Game Heres no desprecia la evolución jugable del rol y adapta aspectos que hacen aún más divertido el viaje de lo que pudo haber sido hace décadas. Por ejemplo, cuenta con una utilísima función de guardado en cualquier momento, perfecto para quienes juegan sin saber cuándo terminarán la partida. De esta manera, nos olvidamos del típico problema de buscar un punto de guardado con prisas para no perder muchos minutos de juego. También hay que reconocer que en un mapa tan extenso, y más cuando ya están todos los rincones explorados -o queremos volver a una ciudad lejana-, se podría hacer pesado recorrer de una esquina a otra del terreno; para ello existe la posibilidad de teletransportarse con un ítem.

Un elemento chocante del juego son las armas del héroe. Si Square Enix había subido el listón en cuanto a tamaño de las espadas de algunos de los personajes de sus juegos -Cloud, Auron...-, 3D Dot Game Heroes lleva al surrealismo esta competición gracias a los factores que podemos ir aumentando de sus características, como lanzar rayos o aumentar su tamaño en proporciones completamente absurdas -pero prácticas-, ligadas en poder y tamaño a la vitalidad que tenemos en ese momento -por ejemplo, la gran espada legendaria deja de ser tan ancha si no tenemos toda la vitalidad-. Esto significa que en el momento en el que somos dañados un poco, dejamos de ser tan poderosos como con toda la vida. Y las diferentes armas que encontraremos en este juego no son las típicas y aburridas katanas o espadas a dos manos: hay bates de béisbol, pescados... Por si los diálogos y el diseño desenfadado no lo habían dejado claro, el juego de From Software buscará siempre que el jugador tenga una sonrisa en la cara.

4

Tras varias horas de juego, hay que reconocer que lo más "retro" de este título no es tanto la apariencia pixelada con polígonos, es la propia jugabilidad. Hacía tiempo que no disfrutábamos -al menos en consola doméstica- de un juego de estas características. Las similitudes en cuanto a sistema de juego general son muy grandes con el de cualquier juego clásico, y eso hace que los más veteranos encuentren 3D Dot Game Heroes muy accesible desde un principio. Hay que olvidarse de aprender complicados comandos de botones o utilizar una guía para derrotar a un poderoso enemigo con alguna estrategia retorcida. Existen algunos jefes finales, habitualmente en las mazmorras, que funcionan con una mecánica bastante retro o arcade, es decir, movimientos predecibles que debemos memorizar para saber cuándo atacar y cuándo esquivar. No son precisamente una demostración de inteligencia artificial, pero es también parte del encanto del juego enfrentarse a algunos de estos jefes, generalmente de tamaño descomunal. Ofrecerán algunos de los mejores momentos del juego.

El diseño del juego simula cómo serían los sprites de poca resolución con una tercera dimensión, aunque tras un tiempo jugando también nos recordará al juego -y videojuegos- de Lego, con enemigos que estallan en "pixels 3D" o cubitos. El diseño del juego lo es todo en este caso, y aunque encontramos un par de detalles que de vez en cuando nos recuerdan que estamos ante una PlayStation 3, el estilo buscado es prácticamente perfecto para representar cómo serían los RPG de 8 bits con una tercera dimensión. Compensa cualquier tecnicismo gráfico con una personalidad única que hace adorarlo -o quizás, rechazarlo-. Las opciones permiten además algunos ajustes, como eliminar la rejilla de la textura, o sustituir la fuente pixelada de los textos por otra más suave.

5

El apartado sonoro está repleto de sonidos midi para crear composiciones que bien podrían haber nacido en una Super Nintendo -la calidad del sonido no obstante es mucho mejor que la existente en 16 bits-. Se puede achacar algo de repetición en las melodías, pero es resultado de la filosofía retro, y From Software ha decidido asumir todas sus consecuencias. Es una buena banda sonora, no marcará época, pero el tema principal acaba siendo pegadizo a fuerza de escucharse. Cerrar los ojos frente al televisor nos hace creer que estamos jugando frente a una consola que aún utiliza cartuchos y con un gran botón de reseteo en la parte superior, alejada de toda la tecnología de la era digital y el Blu Ray.

¿Qué le falta a 3D Dot Game Heroes para situarse como uno de los grandes del género? Detrás de una jugabilidad divertida y directa, una estética encantadora y un desbordante toque humorístico y nostálgico, la duración de la aventura se sitúa en torno a diez horas -si vamos directos a ver su final, olvidando tareas opcionales-, que se nos antoja un poco corta para lo que esperábamos para este tipo de juego, que además, no es tan complicado como los viejos juegos en los que se inspira. Existe una misión secreta tras la historia principal de dificultad más endiablada y con nuevos finales para seguir exprimiendo el juego durante más tiempo, pero habríamos deseado disfrutar al menos el doble de horas para el contenido importante. La duración y la dificultad son los únicos puntos negativos del juego, curiosamente dos defectos que parecen contagiados por la actual generación.

También es posible que no sea un juego para todo tipo de usuarios, alguno no encontrará la gracia de adentrarse en un pequeño laberinto casi a oscuras en el que hay que derrotar a un murciélago y un charco de agua viviente para buscar una llave, volver varias salas atrás, abrir una puerta, activar un interruptor y enfrentarse a un pulpo cuadrado. Es un juego que va a hacer ir y volver a las ciudades y pasearse por todo el mapa varias veces para ir desbloqueando misiones alternativas, cierta libertad añeja que algunos echan mucho en falta en el rol japonés actual, y que a otros, les parecerá un poco tedioso y vuelta a problemas jugables ya superados. Cuestión de gustos.

6

Hay que resaltar que el juego se lanza a un precio más reducido del habitual y que además incluye ya en el propio disco contenido de pago lanzado en Japón, como personajes predefinidos -ahorrará mucho tiempo a los menos habilidosos con el editor-, más minijuegos y más guiños a otras sagas. La ausencia de traducción hace perder algunos gags y comentarios, no es esencial entender todos los diálogos -el lenguaje usado es muy básico, de todas formas-, aunque no entender nada del idioma de Shakespeare significa desconocer las indicaciones de nuestro próximo cometido.

El lastre de 3D Dot Game Heroes es pecar de falta de ambición en la aventura principal. Como homenaje, es casi perfecto, y lo que hace 20 años podría haber sido un juego "común" hoy día es una rareza que puede compensar en gran medida alguna carencia con su carisma y personalidad. No es un juego que vaya a marcar un antes y un después en el catálogo de la consola, pero fácilmente puede situarse como uno de esos juegos "especiales" en la colección del jugador, difícilmente olvidable durante muchos años.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33