Análisis de Winning Eleven 9 (PS2)

La nueva entrega de KCET Konami nos ofrece una nueva vuelta de tuerca a la simulación del deporte rey. Mientras esperamos a octubre para tener nuestro Pro Evolution 5, los japoneses ya saborean su Winning Eleven 9, veamos lo que nos espera.
Emmanuel Castro Vallejo ·
Actualizado: 15:43 5/12/2018
-
-
-
-
-
Análisis de versión PS2.

En el plano de los jugadores podemos decir que las diferencias también se dejaran notar en sus animaciones, pues la parte de los pases serán también mas marcadas y fluidas como pases con el exterior con diferentes fuerzas, pisar el balón y levantar la mirada para encontrar zona de pase y regates que mucho tienen que ver con la parte jugable del titulo, pues al desaparecen el botón para fintar el balón y regatear lateralmente, todas estas animaciones serán ejecutadas por defecto con la cruceta o el stick analógico. Esto nos lleva a la piedra angular del juego, su jugabilidad.

Controlando el esférico

Las animaciones nuevas dan paso a un nuevo factor en el juego, la física. Si bien la física del balón ha ido mejorando en sus respectivas versiones, en ésta lo notaremos algo mas pesado y que hará que algunos balones que dábamos por perdidos al pensar que irían fuera nos dejen en evidencia al ser recogidos por un contrario. Pero donde realmente notaremos la física va a ser en nuestros jugadores, al principio será un poco caótico ver cómo hacemos faltas sin parar -incluso más que en su versión anterior- pero pronto sabremos que se debe a que ahora los jugadores se deja notar que tendrán su peso especifico, la inercia en las entradas y tendremos que aprender a ser meticulosos y saber desde qué lugar entrar a por el balón pues aunque vengamos en carrera en un ángulo de 45º si entramos a destajo, nuestro jugador por lógica arroyara al contrario y pitaran falta, así que deberemos aprender a frenar nuestra carrera antes de llegar a el oponente y entontes meter la presión, un detalle que sin duda no hace mas que acentuar su tremendo mundo de simulación al ser fiel a la realidad.

La variación de los remates -tanto de cabeza, a media altura o al primer toque- es muy notable, sobre todo sus resultados pues la física vuelve a hacer acto de presencia y una vez más deberemos tener presente la inercia de nuestro jugador, la dirección del balón y la dificultad de saber si es su pierna buena apuntando al palo acertado del portero. Si bien este galimatías son nimiedades para los más expertos, su jugabilidad como viene siendo de costumbre, no es apta para todos los públicos desde un primer momento y requerirá práctica y dedicación. La inteligencia artificial ha subido un nuevo escalón, y muchas serán las jugadas predefinidas de la CPU las que nos harán, tirarnos de los pelos al intentar desarmar una arbolada defensa, y también los reflejos ante los pases en profundidad harán más difícil dejar a un jugador solo delante del portero.

La parte táctica ha incluido dos nuevas posiciones para dos tipos de jugadores, que no hacen mas que enriquecerlo, aunque no sean posiciones clásicas, están son la de carrilero y un punta de apoyo o segundo punta. El rol de carrilero lo podemos ver perfectamente en un jugador como podría ser Cafú, defensivo y a la vez con subidas por la banda en velocidad, y el segundo punta hará tener un apoyo en las internadas por las bandas que puede hacer mucho daño a defensas de cuatro pues el segundo punta se desmarcará para recibir o también bajará a ayudar para recibir el balón y dárselo a su compañero, algo que hace mas grande a este juego sin duda. Todo aquel que quiera incluir estos dos nuevos roles de jugadores encontrará que han sido repensados con máxima fidelidad, pues aunque no sean sistemas que consigan grandes diferencias en los esquemas, si nos habituamos a ellos se verán ampliadas las posibilidades tácticas en el campo.

Life is Strange 2 - Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.