Análisis de Splinter Cell Chaos Theory (PS2, Game Boy Advance)

9
9.1
9
9.5
Análisis de versiones PS2. La versión o versiones Game Boy Advance todavía no salen.
Otros análisis: Xbox y PC y GameCube

Aparte del modo multijugador competitivo, que vuelve a ser del tipo "mercenarios contra espías", tenemos ahora un modo cooperativo muy interesante que merece mención adicional porque realmente cambia la forma de jugar. Este está disponible de forma online en Xbox y PC, y a pantalla partida en todas las versiones. En el modo cooperativo, que cuenta con bastantes misiones, dos agentes tendrán que infiltrarse y habitualmente cooperar para superar los diferentes obstáculos. Para ello contaremos con movimientos especiales que se activan poniendo a un agente en una determinada posición y accionando el botón negro o bien ejecutando una de las acciones sensibles al contexto tan habituales en la saga.

Estas acciones en tandem incluyen, por ejemplo, que un agente salte más alto apoyándose en el otro, para que éste luego pueda subir usándole como escalera (quedándose el otro colgando), y así poder llegar ambos al lugar inaccesible. Esto tiene un vertiente horizontal, pudiendo lanzar el uno al otro varios metros por delante, evitando así sensores en el suelo, e incluso pudiendo noquear a algún incauto enemigo que esté delante. Otra acción menos habitual pero más impresionante es la posibilidad de que uno lance una cuerda para que el otro suba haciendo rappel, o bien que un agente se descuelgue del techo sostenido por el otro –al estilo Mission: Impossible- para así desactivar los típicos sensores de movimiento sin tocar el suelo.

Aparte de estos movimientos los niveles se juegan prácticamente igual, teniendo que ocultarnos entre las sombras, pero cuentan con estas partes donde deberemos colaborar con el otro agente – a veces esta colaboración se insinúa explícitamente, otras no-. Es algo que añade cierta vida al juego y lo hace muy divertido tanto en la red como a pantalla partida, teniendo esta última opción menos dificultad porque puedes ver dónde está el otro agente. Hay también detalles interesantes, como por ejemplo poder ser descubiertos si hablamos por el Xbox Communicator muy alto y muy cerca de un enemigo.

El modo multijugador online (presente únicamente en Xbox, PS2 y PC, y no en GameCube) vuelve a ser el juego de "Espías contra Mercenarios", controlándose los primeros en la habitual perspectiva en tercera persona del juego, y los segundos, más lentos y torpes, en primera persona, como si de un juego de acción en primera persona se tratase. Sin embargo, la versión PlayStation 2 está limitada al tipo de juego visto en Pandora Tomorrow, mientras que las de Xbox y PC cuentan con nuevos niveles –aparte de versiones remodeladas de PT- y modos de juegos basados en objetivos.

A nivel gráfico Splinter Cell 3 sigue siendo uno de los juegos más bonitos e impresionantes a nivel visual, especialmente, como no podía ser de otra manera, en sus versiones para PC y Xbox. En éstas podemos apreciar toda la potencia del nuevo motor tridimensional creado por Ubisoft Montreal, con detalles espectaculares como el empapado en tiempo real de Sam Fisher cuando llueve, y destacando especialmente las animaciones del protagonista, mientras que las de los enemigos están algo menos conseguidas pero siguen siendo sobresalientes. Los gráficos empeoran un poco en el modo multijugador, especialmente a pantalla partida, por la consabida necesidad de generar dos escenas a la vez, mostrando gráficos algo más simples, "cuadrados" y carentes de detalle.

El sonido también está a una gran altura, y destaca el doblaje al castellano, muy bueno, con voces de dobladores que nos sonarán de oírlas en películas y otros productos audiovisuales. Destacan detalles como los acentos, incluyendo los sudamericanos en los correspondientes niveles, y el doblaje es bueno en la ingente cantidad de líneas de diálogo, que se han multiplicado respecto a anteriores entregas por la gran cantidad de charla durante las misiones. La música ambienta perfectamente la sensación de infiltración, cambiando en tiempo real según la situación se torne peligrosa, mientras que los FX siguen siendo muy variados y efectivos a la hora de ambientar el juego.

En definitiva volvemos a estar ante un sólido juego de acción e infiltración que hará las delicias de los aficionados de PC y Xbox, plataformas donde no hay demasiada competencia y donde el juego luce mejor. En GameCube también se trata de una compra obligada ante el panorama desértico del género en la consola de Nintendo, mientras que en PlayStation 2 se encuentra con más competencia, concretamente el recientemente lanzado Metal Gear Solid 3. Se trata de la mejor entrega hasta la fecha de Splinter Cell y que, aunque no introduce grandes novedades, la mejora del diseño de los niveles y los divertidos modos multijugador lo convierten en una compra muy recomendable incluso para los que ya cuenten con las dos partes anteriores.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41