Análisis de Rygar: The Legendary Adventure (PS2)

Tecmo rescata a un clásico del olvido y crea un fantástico juego de acción en PS2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.2
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versión PS2.

Si a nivel estético Rygar constituye un espectáculo visual, técnicamente hablando no se queda atrás. El engine 3D posee una elevada carga poligonal, fundamental para representar toda la bella arquitectura de la que hace gala el juego y que se ve acompañado por unas texturas exquisitas –de lo mejorcito de PS2-, no demasiados jaggies y un framerate constante de 60 fps (50 fps en nuestra versión PAL al no haberse incluido selector de 60 Hz, aunque sí Overscan). Los efectos gráficos también se dejan notar en las numerosas cascadas y corrientes de agua que fluyen por los decorados –el Templo de Poseidonia es soberbio- o los múltiples efectos de luces, reflejos y partículas que adornan prácticamente cada rincón, cada trozo de piedra y mármol del juego. Pero aún no acaban las bondades del juego. Nuestro protagonista está perfectamente modelado, siempre con el diskarmor a cuestas luciendo todo tipo de grabados. Lo mismo es aplicable a los enemigos (aunque algo más de variedad se hubiera agradecido) y sobre todo a los Final Bosses, desde Hekatonchieres, el primero de ellos ocupando casi toda la pantalla, el Minotauro, la esfinge, el pez Cetus, el Centauro o Icarus (que posee un desmesurado parecido con Raziel de Soul Reaver) mostrando todos ellos un diseño, modelado y dimensiones tremendas.

El único lunar que ensombrece algo todo este fenomenal despliegue gráfico lo ponen los juegos de cámaras. Con un seguimiento similar a títulos como el mencionado DMC, o anteriormente a éste la saga Resident Evil, Rygar posee cámaras fijas la mayoría de las veces que muestran, a priori, el mejor ángulo posible para la acción, pero que en determinados momentos estará tan alejado de nosotros que puede llegar a dificultar mucho los combates y el seguimiento de la acción. Se puede dar incluso el caso que nuestro protagonista se salga de la cámara fija, y perdamos su posición momentáneamente. Afortunadamente no llega a afectar demasiado a la jugabilidad.

Acompañamiento musical de lujo

El apartado musical también es digno de mención. No es para menos. Tecmo ha dotado al juego de una banda sonora de fábula, con tintes épicos y con claras reminiscencias a la célebre película Gladiator, que hará que nos sumerjamos totalmente en la epopeya mitológica de Rygar y su lucha contra los poderosos Titanes. La encargada de dar tanta calidad a las maravillosas composiciones del juego ha sido la Orquesta Filarmónica de Moscú. Los efectos de sonido también brillan a gran nivel: pisadas, rotura de piedras, el inconfundible sonido del diskarmor o las poderosas invocaciones están recreadas bastante bien y aunque no llegan a la enorme calidad de la banda sonora, cumplen su función perfectamente. Las voces permanecen en inglés (eso sí, los textos han sido traducidos al castellano) y aunque han sido muy criticadas en muchos medios –sobre todo la voz de la princesa Harmonia-, personalmente no las veo tan mal escogidas o que encajen mal. Será cuestión de gustos…

Una aventura demasiada corta
Llegados a este punto, y si habéis visto ya la nota (no llega al sobresaliente) está claro que algo falla en este juego. Aparte del mencionado tema de las cámaras, la no inclusión de 60 Hz y algunos fallitos en el control del personaje –referidos a la imprecisión en los saltos de nuestro gladiador- que no acaban de convencer del todo, el principal problema de Rygar radica en su escasa dificultad (a pesar de existir varios niveles de dificultad) y, sobre todo, en su corta duración. Es triste decirlo, pero el juego puede acabarse perfectamente en dos tardes mal contadas. Se habla de 10 a 12 horas para acabar el juego, pero siendo sinceros Rygar – The Legendary Adventure se liquida en apenas seis horas y aunque es muy jugable y divertido tan poca duración pesa mucho. Los extras consisten en una galería de imágenes, el poder visionar cuando queramos las secuencias de video que se nos muestran a lo largo del juego o el curioso Pizzarmor al acabarnos el juego por primera vez. Nada del otro mundo y, desde luego, no posee la rejugabilidad de Devil May Cry… ni de lejos.
Un buen juego
Resumiendo: Rygar para PS2 es un buen juego pero su cortísima duración hará a más de uno replantearse su compra (quizás si saliera en Platinum otro gallo cantaría). Se puede argumentar que juegos como DMC o Ico tampoco son excesivamente largos, pero el primero es ultra-rejugable y el segundo ofrece una intensidad y experiencia de juego únicas que justifican, cada uno por el motivo dado, su compra. A pesar de todo lo dicho, merece la pena echarle un vistazo (aunque sea en alquiler) y, por supuesto, si te encantó DMC y DMC2, Rygar no te defraudará en absoluto. Eso sí, ojalá éste sea el inicio de una nueva saga y no tengamos que esperar otros 17 años para ver de nuevo en acción al mítico y valeroso guerrero de Argus…
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2003
  • Desarrollo: Tecmo
  • Producción: Tecmo
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Rygar: The Legendary Adventure para PlayStation 2

53 votos
Flecha subir