Análisis de Pesadilla antes de Navidad (PS2, Xbox)

5.8
9
6.8
7.6
5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Hace ya 12 años que pudimos disfrutar la película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad. Rodada íntegramente con muñecos y marionetas, contaba la historia de Jack Skellington (Skeleton para nosotros) y sus ansias por crear una nueva Navidad, mucho mejor y más divertida que la existente. Sus planes no salieron como había previsto y tuvo que dejar de lado su sueño para salvar a Santa Claus, el cual estaba prisionero en los aposentos de Oogie Boogey. Aquí es, donde una vez salvada la Navidad y con Oogie fuera de escena, da comienzo la que podemos conocer como la segunda parte de esta entrañable historia Navideña que aunque esta vez sea de la mano de una consola, no tiene nada que envidiar a la película.

De las manos de Capcom, se nos presenta un juego de acción en tercera persona al más puro estilo Devil May Cry pero mucho más sencillo en todos los aspectos ya que éste no es un juego creado para hacer história, si no mas bien algo con lo que disfrutar durante algunas horas. Esto no quiere decir que haya que desmerecer Pesadilla antes de Navidad: La venganza de Oogie, sino más bien todo lo contrario. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que realmente tengas la sensación de estar viendo una nueva obra de Tim Burton.

Esta vez, Jack deberá enfrentarse de nuevo a Oogie Boggie no solo para salvar la Navidad, si o para salvar todas las fiestas ya que el malvado hombre del saco a vuelto, y ha decidido ser el rey de todas ellas. Así pues, deberemos acompañar a nuestro héroe a lo largo y ancho de toda la ciudad de Halloween haciendo frente a las malvadas tropas de Oogie con la ayuda de la Blandialma. Una especie de mucosidad verde que será el arma que Jack usará a forma de látigo para atacar, colgarse o recoger enemigos y objetos.

Hemos comentado que viajaremos por la ciudad de Halloween, lo cual nos lleva al apartado gráfico, que sin ser ninguna maravilla cumple con creces su cometido ya que prácticamente todo cuanto pudimos ver en la película se encuentra perfectamente recreado en el juego; ya sean edificios, escenarios o personajes. No solo Jack ha sido plasmado con total exactitud sino también el resto de habitantes como el Dr. Finkelstein, Sally o Zero. Cabe decir que no todo es perfecto, los enemigos no son extremadamente variados ya que salvo en contadas ocasiones se componen principalmente de calaveras, que aunque varían de color y de tamaño, son prácticamente iguales.

Donde realmente se nota que Capcom ha querido recrear lo más exactamente posible la imaginación rocambolesca y oscura de Burton es en los escenarios; todo esta torcido, enredado, enroscado y es, sobre todo, tenebroso. Pasando por el cementerio, el Calabazar, la plaza de la ciudad, etc. Todo tiene la ambientación típica del Director. Incluso algunas zonas que han sido creadas para el juego siguen fielmente el esquema de las ya vistas en la película, como podría ser el patio del laboratorio del Dr. Finkelstein. Un toque muy acertado ha sido el de Horror Hill, donde se encuentra el montículo que se alarga para dar paso al bosque de la película, siempre que pasas por esa zona y la luna te ilumina es inevitable acordarse del momento en que Jack pasa por ahí en la versión cinematográfica.

Volvamos a centrarnos en lo que es la base del juego, la acción. Éste ha sido tema de controversia ya que hay quien ha visto con buenos ojos que se haya llevado esta entrañable historia al mundo de los beat’em up y hay quien lo considera un gran fallo por parte de Capcom. Sea como fuere, lo cierto es que los combates son muy entretenidos y nunca llegan a cansar por dos simples razones, los diferentes ataques de Jack y la música que envuelve cada enfrentamiento.

Jack es capaz de realizar distintos y variados ataques con la Blandialma, la cual cambia de forma en cada golpe para así hacer mas daño. En el primer y segundo ataque tiene forma de arpón, en el tercero de gancho y en el cuarto se transforma en una maza con pinchos. Estas variaciones se consiguen subiendo el nivel del arma en la tienda de la Bruja. Cada mejora cuesta dinero, el cual se consigue cada vez que golpeas a un enemigo, esto añadido a lo que comentábamos que los combates siempre son entretenidos, desemboca en el hecho de que no es difícil conseguir dinero para tener mas potencia en tus ataques. Además de golpear, el arma de Jack es capaz de agarrar a los enemigos y hacerlos girar como si se tratara de un remolino o lanzarlos contra sus semejantes cadavéricos.

Pero Jack no solo posee este arma para defenderse sino que tiene la capacidad de cambiar de traje en cualquier momento apretando un simple botón de nuestro mando. Cada traje tiene sus habilidades especiales haciendo su uso indispensable dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Por un lado podemos ser el Rey Calabaza. Vestidos así podremos crear bocanadas de fuego o provocar explosiones muy dañinas para nuestros enemigos, pero estos ataques no son ilimitados por eso hay que saber cuando vale la pena usarlos. El otro traje que Jack puede llevar es el de Santa Jack que al igual que el anterior esta basado en el de la película. Con esta vestimenta podremos "obsequiar" a las hordas de Oogie con diferentes regalos que les aturdirán, congelaran, o les harán regresar a su forma original resultando así más fácil acabar con ellos. A pesar de todo, el sistema de apuntar al objetivo es bastante impreciso y tendremos que hacernos con el. Después de un rato no tendrá problemas, pero el hecho de tener que acostumbrarse para hacerlo bien ya es por sí solo un fallo.

Abriéndose camino con sus diferentes habilidades, Jack deberá pasar a través de diversas fases divididas por zonas. El cementerio, por ejemplo, está dividido en diferentes pantallas y en cada una de ellas deberás resolver una situación diferente. Como buen juego de acción, al final de cada zona nos encontraremos con un Jefe final al cual tendremos que eliminar, y aquí es donde entra uno de los mejores apartados y sin duda él mas cuidado de todo el juego, la música.

Al igual que en la película, la banda sonora del juego desborda calidad. Canciones tan famosas como "This is Halloween" no pararán de sonar en todos los enfrentamientos que tengamos. La canción de Oogie sonará cuando nos peleemos con el, y algunas nuevas como la del laboratorio tienen el mismo nivel que las de la película. Muchas de las canciones que le dieron un oscar a la visión de Tim Burton aparecen en el juego, pero con la letra cambiada para adecuarla al argumento que trata. Aunque pueda parecer que esto es una mala idea en realidad se ha conseguido crear algo muy especial. Que recordemos con nostalgia las antiguas canciones pero a la vez que nos sigan gustando de igual manera las nuevas.

Esto sucede, por ejemplo, en los múltiples enfrentamientos que tendremos contra los fieles lacayos de Oogie. Los tres granujas Lock, Shock y Barrel. Pues cantarán la misma canción que en la película cambiando algunas partes para que tengan sentido con la trama del juego. Incluso Sally cantara su canción de diferente manera a la original. Añadir que el juego nos ha llegado únicamente traducido, así que oiréis todas las canciones en perfecto ingles. Opción totalmente acertada ya que dependiendo del doblaje que se le hubiera dado al juego, este habría quedado totalmente destrozado.

Todo esto nos lleva a lo que hablábamos sobre los jefes finales. En cada batalla final veremos dos barras, la vida de nuestro enemigo y la de música. La vida del enemigo ira menguando a medida que le golpeemos y a cada ataque irá perdiendo notas de música que deberemos recoger para llenar la barra de música. Una vez se haya llenado del todo dará comienzo una escena que bien podría formar parte de un musical. Tanto Jack como su enemigo harán un duelo de canto mientras nosotros deberemos apretar una secuencia de botones en el momento exacto al ritmo de la canción. Si completamos con éxito el duelo, el Jefe de zona perderá una gran cantidad de vida. Aunque no sea algo novedoso consigue que queramos repetir las peleas finales una y otra vez.

Lamentablemente, aunque la mayoría de puntos son a favor hay que decir que la duración del juego es mas bien escasa. Se ha intentado paliar esto con algunos bonus como conseguir estatuillas de los personajes siempre que acabes un nivel con la más alta puntuación posible, cosa que te obliga a repetir escenarios una y otra vez. También puedes coleccionar las canciones y ganar diferentes atuendos para Jack, a parte de los predeterminados. A pesar de eso, Capcom ha sabido hacer un juego en el que vale la pena repetir la mayoría de pantallas, y eso salva, en un pequeño grado, la poca duración del titulo.

A pesar de algunos pequeños fallos, podemos decir que estamos ante un juego muy resultón que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron con la película y que no desagradará a aquellos que en su momento no tuvieron la oportunidad de verla. No es un juego que enganche des del primer momento, ni de los que tienen un argumento tan profundo que no puedes parar de jugar. Simplemente es el típico juego con el que no te aburres y por esa razón lo sigues jugando. Además, incluso habiéndolo completado al cien por cien, siempre te picara el gusanillo de volver a luchar contra algún Jefe final.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis