Análisis de Onimusha 3 (PS2, PC)

8.8
9
8.5
Análisis de versiones PS2 y PC.

El encuentro entre los héroes
El encuentro entre los héroes
Esta jugabilidad simplona, lineal pero no obstante divertida de avanzar machacando enemigos, absorbiendo sus almas y resolviendo puzzles de encontrar items (o ligeramente de usar el coco, como las cajas de Samanosuke) se hace menos monótona y más variada gracias a los numerosos cambios de contexto, a las escenas cinemáticas que hacen avanzar una historia interesante con dos personajes ciertamente carismáticos (después de todo se trata de una "Buddy Movie" entre Jean Reno y un Samurai) y sobretodo a los numerosos encuentros con jefes de final de fase, algunos de ellos memorables. Los jefes siguen los clásicos patrones de ataque, con los que tendremos que familiarizarnos, y no son tan asequibles como ocurre con los últimos títulos de acción.

Un pequeño cambio muy de agradecer a Capcom es que ahora el modo Onimusha, en el que nuestro personaje se hace invencible y más fuerte durante unos segundos, se activa automáticamente si morimos y tenemos cinco esferas violetas. Esto hace que sea relativamente cómodo enfrentarse a los jefes finales y solo usar el poder Onimusha si nos vemos en verdaderos apuros.

A nivel gráfico Onimusha 3 es el más avanzando técnicamente de la trilogía aunque también el que menos brillo tiene, por una sencilla razón: los bitmaps prerrenderizados son mucho más vistosos que los escenarios 3D generados en tiempo real, aunque estos últimos, como es de esperar, ofrecen más posibilidades; no obstante, Capcom no las ha aprovechado demasiado porque no hay mucha interacción con el escenario. El sistema de cámaras, al igual que en Devil May Cry, es fijo y cambia de punto de vista frecuentemente, y la verdad es que funciona muy bien al contrario que en otros títulos criticados en este aspecto como Ninja Gaiden. Los escenarios sin ser tan vistosos como en anteriores entregas tienen un sensacional acabado, mientras que el modelado de los personajes es excelente, mostrando los dos protagonistas una muy buena cantidad de animaciones posiblemente gracias al uso del motion capture en los dos actores. Y por supuesto, con modo 60Hz, una lección muy bien aprendida por Capcom.

Ataque Especial
Ataque Especial
En el aspecto sonoro la música cumple muy bien, con temas que encajan a la perfección con la temática oriental/demoníaca del juego, mientras que los efectos de sonido son numerosos y acertados para los diferentes eventos con lo que nos encontraremos. Por otra parte, aunque siempre aprovechamos para dar un tirón de orejas a las compañías que no doblan los juegos, en el caso de Onimusha 3 tiene cierto encanto oir la voz original de Reno en francés mezclándose con los diálogos en inglés de la gran mayoría del juego. Aún así, habría sido todo un detalle que el juego hubiese aparecido finalmente doblado al castellano, aunque se mantuviesen los pocos diálogos en francés para darle ese énfasis al desconcierto de Jacques y al choque cultural.

En cuanto al control, éste es sin duda el mejor de toda la saga. Mientras que el primer Onimusha todavía usaba el sistema de Resident Evil, éste lo mantiene en la cruceta digital pero ofrece un control analógico al estilo de cualquier juego de acción/aventura con el joystick idem. Samanosuke y Jacques responden rápidamente a todas nuestras órdenes, no habiendo ningún problema en este aspecto, ni siquiera con el cambio de cámaras.

En conclusión, estamos ante un muy buen juego, recomendado a los aficionados a la acción/aventura y a los fans de esta saga de Capcom. No puede decirse que sea un juego revolucionario porque de hecho no lo es, pero sí un producto de entretenimiento sólido, con una duración media (15 horas) y una gran producción detrás, creando un resultado sobresaliente sin ningún punto débil. La historia de la saga termina con esta entrega, pero seguramente Capcom tendrá algo en mente para que el Guantelete Oni vuelva de nuevo a escoger a un elegido para salvar el mundo de los demonios. En todo caso, ya hay un nuevo Onimusha anunciado del que sabremos detalles más adelante.

Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.