Vandal

Análisis de Okami (PS2)

Un legendario lobo blanco va a vivir una intensa aventura en PlayStation 2.
·
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Wii

Lo cierto es que el foco principal se ha puesto en la restauración del mundo, devolviendo la vida a los bosques y a toda la vegetación, interactuando con las criaturas de esos mismos bosques y, también, de las aldeas que vayamos visitando. Y es que, de ese manera, contactando con otros personajes, se nos irán introduciendo todas esas misiones secundarias con las que aumentar nuestra experiencia (en el juego denominada praise), con o que luego podremos aumentar nuestra reserva de tinta o vida. Su buena y continuada integración en el desarrollo de la aventura lo hace particularmente satisfactorio, así que dedicaremos mucha parte del tiempo que estemos con Okami a realizar estas tareas.

Este juego de Capcom es, quizás, uno de los de más belleza plástica disponibles en la actualidad, y no hablamos sólo del catálogo de PlayStation 2. Su estilo gráfico, el cel-shading, que lo acerca a una producción de animación, y la dirección artística hacen de Okami un juego que supera todas las limitaciones técnicas que la veterana consola de Sony puede tener en relación a sus competidoras (viejas y nuevas) para sorprendernos con su sobresaliente diseño por encima de lo impresionante o no que puedan ser los filtros, texturas y modelos poligonales empleados que, desde luego, son de gran calidad también a nivel técnico. Además, se ha incluido la opción de jugarlo a 60 Hz, por lo que, aunque el título no esté en nuestro idioma, sí podemos disfrutarlo sin los problemas técnicos que todavía hoy tienen algunos juegos en su conversión al sistema de televisión europeo. Los escenarios y personajes (algunos de estos particularmente sorprendentes, jugando con ventaja los demonios monstruosos) han sido diseñados también con gran acierto, conformando una personalidad única en un juego que no viene precisamente de las manos de un grupo de gente que haya descuidado este aspecto en su trayectoria. Zonas como Shinshu o Agata son, indiscutiblemente, bellas, y no es esto algo que pueda decirse en muchos videojuegos.

PUBLICIDAD

La música y efectos especiales siguen esa línea, amoldándose perfectamente al peculiar estilo gráfico, conformando una presentación sobresaliente que parece combinar con acierto composiciones de origen tradicional japonés con otras melodías de corte más moderno. El juego no incluye voces, de manera que los personajes emiten ruiditos cuando hablan, resultando francamente simpáticos y en la línea de lo que tradicionalmente han hecho múltiples referentes del género. Como siempre, habrá quien prefiera voces reales que acompañen al texto, pero a nosotros es algo que no sólo no nos molesta lo más mínimo, sino que en cierto modo ayuda a mantener la atmósfera que busca crearse en un juego tan peculiar a nivel de dirección artística como éste.

Conclusiones
El penúltimo juego firmado por este estudio de Capcom antes de ser disuelto es una creación magnífica en todos sus aspectos. Es un juego original, una aventura que sabe aprovechar algunos de los elementos que han establecido juegos y sagas tan soberbias como Zelda para reinterpretar esos elementos, hacerlos propios, y nutrirse de ellos sin tener que esconderlo hasta el absurdo al mismo tiempo que forja su indiscutible identidad. Okami es un título redondo, una gran aventura única y una experiencia jugable sólo comparable al trabajo artístico que lo respalda, que es prácticamente indiscutible.

Tan sólo se puede lamentar que no se haya tenido en cuenta en su producción para Europa la, a estas alturas, indispensable localización idiomática. No hay lugar a excusas: éste es un mercado importante, y, por encima de eso, sus usuarios merecen ser tratados en igualdad de condiciones. Okami tendría que haber llegado en español, y desde luego tendría que haber llegado a Europa sin sufrir tantos y tan continuados retrasos y cambios de fecha. Por suerte, su calidad hace que esos borrones no manchen el espíritu de un juego que, por problemas idiomáticos, quizá algunos tengan que dejar pasar y otros no puedan disfrutarlo con toda la intensidad que hubiesen deseado.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Wii
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Okami para PlayStation 2

Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Ready at Dawn
Producción: Capcom
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Okami para Wii

#14 en el ranking de Wii.
Flecha subir