Vandal

Análisis de Odin Sphere (PS2, PS3)

La historia de cinco libros encontrados en un ático nos descubrirá el mundo mágido de Erion en su época más oscura.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS2. La versión o versiones PS3 todavía no salen.

No creemos que la dificultad del juego llegue a ser frustrante, pero lo cierto es que incluso el nivel más bajo puede dar quebraderos de cabeza, sobre todo a la hora de dar cuenta de los enemigos finales. El sistema, por suerte, no nos pone en aprietos severos a la hora de retomar la partida, y compensa que la fuerza de algunos enemigos sea tal que nos puedan matar de un único golpe y nosotros apenas les hagamos cosquillas.

Ya hemos dicho que los enemigos sueltan objetos con los que llenamos nuestro medidor de magia y, evidentemente, eso no es lo único que nos van a regalar como recompensa por eliminarlos. Hay toda una suerte de elementos que podremos mezclar. No es un sistema tan complejo como la síntesis de ítems de Disgaea, pero desde luego aporta profundidad. Básicamente lo que vamos a recoger van a ser alimentos, pociones, artefactos, monedas y papiros. Como mandan los cánones, la comida nos restaura energía pero, atención, también nos da puntos de experiencia, que, llegado el momento, nos permitirá subir nuestra vida. Esto se lleva hasta tal punto que no sólo encontraremos tiendas, sino también restaurantes. A esos sitios podemos llevar alimentos y recetas con los que componer nuevas comidas.

PUBLICIDAD

Se puede extrapolar ese ejemplo a, virtualmente, todo el sistema de objetos de Odin Sphere y, de hecho, es importante llevar un buen repertorio de objetos restaurar nuestra energía y causar otros efectos para potenciar nuestras posibilidades de victoria. Si las mejores recetas pueden aportar ventajas al personaje para hacer que evolucione, la alquimia es también un nido de ventajas ya que podremos transformar un objeto en una mezcla alquímica de pociones, pero para eso hace falta un objeto adicional: la mandrágora. Las mandrágoras son seres vivos que pueden escapar si no las cazamos correctamente. Una vez conseguida, su uso será múltiple: se puede comer, combinar con otros objetos, utilizar para las pociones... Es realmente una parte importante de todo el sistema de objetos, y uno de los elementos más destacables de todo el juego.

De hecho, habrá que tener cuidado, sin embargo, ya que el número de ítems a llevar es limitado y tendremos que acertar en nuestras elecciones. Según avancemos en el juego podremos ampliar nuestra capacidad para llevar objetos, pero la verdad es que el coste de esa posibilidad es muy elevado, por lo que habrá que pensárselo también con tranquilidad porque podemos necesitar el dinero para objetos de primera necesidad. Como vemos, el componente estratégico derivado de este sistema esconde muchos secretos y posibilidades, siendo incluso más intersante y jugoso que el propio sistema de combate.

La música de Odin Sphere nos ofrece unas composiciones muy acertadas con un acompañamiento casi continuado de sonido ambiental en función del tipo de zona en la que se desarrolle la acción, como el cántico de unos pájaros, o ramas moviéndose. Todo ello compone una acertada atmósfera que acompaña siempre a la música, orquestada, del juego y a su buen doblaje, que puede disfrutarse tanto en inglés como en japonés, pero con subtítulos en nuestro idioma.

Conclusiones
Está claro que Odin Sphere es visualmente encantador, pese a los inconvenientes derivados de las limitaciones técnicas (tiempos de carga, ralentizaciones), y que con su acertadísima banda sonora se convierte en un juego muy agradable y destacable en su valor artístico. Además, está convenientemente traducido al castellano, y se presenta con la posibilidad de jugarlo a 60 Hz.

La jugabilidad, del mismo modo, nos ofrece una interesante combinación como resultado de unir un sistema de lucha simple con una gestión de objetos y evolución de los personajes mucho más compleja. Con una narración apasionante, y una duración que se puede estimar en unas cuarenta horas de juego (aunque esto varía, claro, en función de si queremos jugar todas y cada una de sus fases), está claro que es una muy interesante apuesta en el género.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pillars of Eternity II: Deadfire - Análisis
Análisis
2020-01-28 15:20:00
Probamos la notable adaptación del éxito del género que se lanzó en PC y que ahora llega a consolas conservando toda su esencia y contenido.
Journey to the Savage Planet - Análisis
Análisis
2020-01-27 15:27:00
Lánzate a explorar este planeta extraño en una entretenidísima aventura, muy bien diseñada, y que brilla sobre todo en cooperativo.
Lumini - Análisis
Análisis
2020-01-27 09:27:00
Años después de su lanzamiento en PC llega a consolas esta aventura a medio camino entre los puzles y los juegos zen, aunque sin mejoras respecto al original.
Commandos 2 HD Remaster - Análisis
Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.
Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis
Análisis
2020-01-23 09:21:00
El fantástico juego de Xbox se adapta ahora a Switch con una versión que, sin ser perfecta, es muy disfrutable.
Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
PS2 PS3
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés y japonés
Online: No
COMUNIDAD
7.55

PUNTÚA
Odin Sphere para PlayStation 2

53 votos
Ficha técnica de la versión PS3
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Vanillaware
Distribución: PlayStation Network
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.7

PUNTÚA
Odin Sphere PSN para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir