Análisis de Naruto: Ultimate Ninja 2 (PS2)

7.5
7.5
7.4
7.5
7
Análisis de versión PS2.

Desde su aparición en el mercado español, Naruto, como en el resto del mundo, se ha convertido en todo un fenómeno de masas que arrastra a una gran cantidad de seguidores de la animación japonesa y el manga, lo que ha propiciado la llegada a nuestro país de una serie de juegos basados en este alocado y divertido ninja, que ya ha visitado prácticamente todas las plataformas, encontrándonos en la mayoría de casos con títulos de lucha en los que, como principal aliciente, se nos permite encarnar a algunos de los personajes más populares de la serie con los que combatir haciendo uso de sus técnicas ninja.

En relación a este tipo de juegos, Ultimate Ninja, que se estrenó en nuestro país a finales del año pasado, se trata de una de las series basadas en este personaje más exitosas por su accesibilidad y sistema de juego que permite a todos los jugadores disfrutar desde un primer momento de los intensos combates de los que hace gala. Lógicamente, dado el éxito cosechado con la primera entrega, ahora nos llega esta segunda parte que mantiene todos los elementos jugables vistos en el original, aunque ampliando el repertorio de entornos y luchadores para deleite de los seguidores de la franquicia.

Las pruebas de un Ninja
En Naruto: Ultimate Ninja 2 volveremos a encontrarnos con un título de combates en dos dimensiones muy directo a nivel jugable en el que podremos hacer uso de hasta 32 combatientes distintos, la mayoría muy diferentes entre sí, que emplearán un importante repertorio de movimientos letales extraídos directamente de la serie de animación. Como en el original, los combates no se basarán únicamente en lanzar golpes contra un adversario, sino que esta saga se centra sobre todo en el empleo de los elementos del entorno, y cualquier arma que podamos encontrar en los mismos, para abatir a los rivales. De este modo, aparte de las letales técnicas ninja que podremos poner en práctica, que requerirán del Chakra (la capacidad de canalizar los poderes místicos ninja), podremos golpear a los contrarios con una serie de armas como los shurikens (las encontraremos por los escenario), lo que nos obligará a combinar ambos estilos de lucha para salir victoriosos en nuestros enfrentamientos.

Tampoco podemos olvidar el propio diseño de los escenarios, 16 en esta secuela, ya que estos, aparte de ser de grandes dimensiones, se compondrán de varios niveles por los que podremos movernos libremente de forma rápida y directa (pulsando el botón de salto en la dirección deseada). Así pues, podemos combatir a un rival cuerpo a cuerpo frente a unos edificios, y decidir rápidamente pasar a los tejados de dichos edificios desde los que lanzar las citadas estrellas ninja. Como os podéis imaginar, este hecho dota al juego de un interesante componente estratégico que, unido a las ya citadas diferencias entre luchadores, nos obligará a estar moviéndonos constantemente por el entorno tratando de esquivar las acometidas del contrario.

Por supuesto, los ataques especiales son otro de los ejes centrales sobre los que se asienta la jugabilidad de la serie Ultimate Ninja. En este punto, no obstante, cabría resaltar la ya mencionada sencillez en el manejo de nuestro luchador, ya que como indicábamos con anterioridad, todas las acciones del juego resultan muy sencillas de ejecutar. De este modo, tendremos un botón destinado a los saltos, pudiendo como decíamos cambiar de posición en el escenario combinando este botón con la dirección del stick o la cruceta. Por otro lado, el Cuadrado nos permitirá realizar los ataques a distancia con las estrellas ninja, o usar alguno de los ítems recogidos en el escenario.

También contamos con un botón destinado a los golpes físicos, con el que podremos realizar diversos movimientos de ataque dependiendo de la dirección en la que lo ejecutemos, y el botón destinado a los poderes especiales, que podremos usar siempre dependiendo de la cantidad de chakra acumulado (hay varios niveles de potencia a la hora de realizar estos ataques). Tampoco nos olvidamos de los bloqueos, que jugarán un papel destacable en el desarrollo de los combates por lo espectaculares y efectistas que resultan, aunque en ocasiones puede ser de lo más difícil parar algunos de los movimientos rivales.

En cuanto a los movimientos especiales, como en el original, tras "enganchar" a un rival la acción se parará momentáneamente para presentarnos una especie de minijuego en el que deberemos realizar combinaciones de botones, machacar un botón concreto del mando, o girar como locos los sticks del mando, para ejecutar de la forma más contundente el movimiento especial. Si el contrario se desenvuelve mejor que nosotros en este tipo de situaciones, nuestro movimiento perderá efectividad y nuestro rival saldrá airoso de la situación peliaguda en la que le habíamos metido. Sin embargo, este añadido puede llegar a resultar algo molesto, sobre todo porque no se prima tanto la habilidad y precisión del jugador, sino su resistencia: cuando nos toca girar rápidamente los sticks, o machacar como bestias un botón, podemos perder la partida simplemente por habernos cansado de estar una y otra vez aporreando los botones del mando.

Este tipo de situaciones se mantienen en el modo historia del juego, que sigue el hilo argumental del manga, donde aparte de combatir contra todo tipo de personajes haciendo uso de Naruto y sus amigos, tendremos que superar algunas de las divertidas y originales pruebas que los maestros de este grupo de jóvenes ninjas presentan como desafíos de cara a mejorar sus habilidades de combate. También se mantiene el modo "misiones", en el que deberemos superar una serie de combates de dificultad creciente teniendo en cuenta una serie de contratiempos que nos obligarán a esforzarnos al máximo en cada batalla. Y es que en esta modalidad, se nos puede pedir que no usemos nuestras habilidades especiales, que terminemos con el rival en un tiempo concreto, o realizar un número determinado de movimientos especiales. Además, para hacer más ameno el desarrollo de estas pruebas, se ha incluido un interesante sistema de avances que nos permitirá mejorar las habilidades de nuestro luchador en base a unos parámetros ya establecidos (fuerza, velocidad, chakra, etc.).

Con todo esto, podremos hacer uso de una treintena de luchadores que, aparte de ser notablemente diferentes entre sí (aunque hay versiones de un mismo personaje que se cuentan como luchadores independientes, pero siguen siendo la mayoría distintos), podremos combinarlos con otros combatientes para efectuar ataques mucho más poderosos, lo que nos deja con un gran abanico de posibilidades y, por supuesto, una serie de golpes finales muy espectaculares. Del mismo modo, el diseño de los escenarios favorece los combates ágiles e intensos ya que constantemente estaremos moviéndonos de un lado a otro intentando aprovechar el entorno para sobrevivir a los ataques del contrario y recoger de paso los mejores objetos con los que atacarle. Sin embargo, como indicábamos, estamos ante un título no demasiado complejo ni profundo a nivel jugable, lo que sin duda favorecerá a los menos expertos en el género, pero que también puede aburrir rápidamente a los veteranos en el mismo por no considerarlo un verdadero desafío. Tampoco nos gusta del todo el sistema de ataques especiales, ya que como indicábamos se prima más la resistencia del jugador que sus propias habilidades a la hora de combinar distintos botones, lo que a veces puede resultar de lo más frustrante.

Sin embargo, esto no eclipsa la gran calidad que atesora esta creación de CyberConnect2, que como decíamos nos permitirá vivir las espectaculares batallas del manga Naruto con un gran nivel de detalle, primándose además la constancia de los usuarios al haberse incluido una serie de elementos tales como vídeos, música o tarjetas de información sobre la serie y personajes que podremos comprar con el dinero que vayamos recaudando a lo largo de nuestro periplo en el juego. Del mismo modo, se agradece el gran esmero puesto a la hora de diseñar y modelar a los 32 luchadores que se nos presentan en esta secuela, al igual que el mimo puesto en la elaboración de los escenarios de batalla por los que combatiremos, y que como decíamos destacarán por lo interactivos que resultan.

Con respecto a este apartado, como el original, Naruto: Ultimate Ninja 2 ofrece un notable acabado gráfico, fiel a la estética del anime, con unos entornos de grandes dimensiones diseñados de forma fantástica, y unos personajes que presentan un gran acabado tanto en su modelado y nivel de detalles, como en las animaciones. Para ello, los desarrolladores han vuelto a hacer uso de la técnica cell-shading que simula la estética de dibujos animados, lo que nos deja con unos entornos y personajes muy coloristas que siguen fielmente los diseños ideados por Masashi Kishimoto, creador de la saga. Además, los efectos que representan los golpes, y en especial los movimientos especiales, resultan de lo más atractivos y espectaculares, sobre todo porque se mantienen idénticos a los vistos en el anime. Siguiendo esta estela, las secuencias cinemáticas se nos mostrarán también como si de una novela gráfica se tratara, lo que sin duda encantará a los fieles seguidores de la serie.

A nivel sonoro, el juego vuelve a llegar como el original únicamente con el doblaje en inglés y textos en castellano, lo que como es habitual en este tipo de juegos basados en series japonesas puede decepcionar a los fieles seguidores de la misma, sobre todo porque el doblaje no resulta tan intenso como la versión original. En cuanto a las melodías que nos acompañarán en el transcurso de las batallas, resultan de lo más apropiadas para las situaciones en las que nos veremos, mostrando claras influencias de la tradición japonesa en la que se basa la saga. Del mismo modo, los efectos sonoros destinados a representar los golpes y explosiones resultan muy acertados y contundentes, lo que nos deja con un buen apartado en general que sin brillar en exceso, tampoco muestra aspectos negativos destacables.

En definitiva, como vemos, estamos ante un título muy bueno en todos sus apartados que no desmerece en absoluto la saga en la que se basa, y que destaca además por su sencillez en el manejo, lo que como indicábamos lo convierte en un título idóneo para los menos duchos en el género. Sin embargo, esto impide a los veteranos encontrarse con un juego más profundo a nivel de opciones de combate, o al menos desafiante en su vertiente para un solo jugador. Tampoco nos agrada en exceso el sistema de movimientos especiales, sobre todo porque como decíamos, al final se prima más la resistencia a la hora de machacar botones que no la destreza del jugador, lo que de nuevo, sin duda, se convierte en otro freno para los aficionados al género. Aún así, Naruto: Ultimate Ninja 2 se trata de una compra muy recomendable no ya solo para los aficionados a la serie, sino también para cualquier jugador dispuesto a afrontar los intensos y frenéticos combates que ofrece esta nueva creación de CyberConnect 2.

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
2024-04-15 09:02:00