Análisis de Mortal Kombat: Deception (PS2, GameCube, Xbox)

8
8
8.7
9
8.5
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.

La saga Mortal Kombat tiene una larga historia y puede ostentar con orgullo el honor de ser la única saga de lucha decente creada por las desarrolladoras occidentales. Poco después del boom de la lucha uno contra uno obra de Street Fighter y de los juegos de SNK como Fatal Fury, salía esta respuesta de la americana Midway, pero con mucha mayor polémica. Si los juegos de lucha no disfrutaban de demasiada popularidad entre los amantes de lo políticamente correcto, Mortal Kombat dio la campanada al introducir no solo gráficos digitalizados (es decir, los jugadores parecían de imagen real), sino también una cantidad de gore, con los sangrientos fatalities como pináculo, que hizo que de hecho las versiones consolas de algunos países saliesen con la sangre pintada de verde.

Mucho ha llovido desde entonces, y la saga continúo con la segunda y tercera entrega, que repitieron éxitos (sobretodo en los Estados Unidos), para que en el definitivo salto a las tres dimensiones, en Mortal Kombat 4, el resultado final decepcionase ligeramente. Tras unos años en los que Midway no levantó cabeza, en 2002, previa salida de uno de los creadores de la saga (John Tobias, que creó Tao Feng: Fist of the Lotus para Microsoft), salió la quinta entrega de Mortal Kombat tras unos años de silencio y, sobretodo, de paz. Deadly Alliance, como se subtitulaba, volvió a catapultar a la franquicia a los primeros puestos de ventas y a las altas calificaciones de revistas. La versión final de la sexta entrega, subtitulada Deception (en inglés, engaño), llegó hace poco a nuestras manos por cortesía de su distribuidora en España, Virgin Play.

Esta sexta parte puede considerarse una evolución natural con respecto a Deadly Alliance, sin introducir cambios radicales con respecto a la bien encaminada quinta entrega. Se mantienen los gráficos completamente 3D, el movimiento en seis grados de libertad, y la existencia de tres estilos de lucha por cada personaje, entre los que podremos cambiar instantáneamente en medio del combate, y uno de ellos usando un arma generalmente blanca.

El combate, por lo tanto, es muy continuista, destacando la importancia del uso del botón de bloqueo para evitar los ataques enemigos (y para cortar sus combos y contraatacar, lo cual nos bonificará), los cuatro botones de ataque (que generalmente corresponden a cada extremidad) y , al contrario que en otros títulos como Tekken, los pocos combos que hay: lo que hace que Mortal Kombat 6 no sea un machaca-botones, sino un juego de irnos familiarizando con los personajes. Varios combos, además, nos exigirán que cambiemos de estilo de lucha en medio del mismo, convirtiendo algunos movimientos en muy difíciles de ejecutar, pero una dificultad que con creces se ve recompensada en el resultado final. También se mantienen los ataques mágicos, que son comunes, independientemente del estilo de lucha en el que estemos, siendo curiosamente la única gran saga de lucha 3D que los tiene.

Donde Mortal Kombat: Deception innova respecto a su antecesor en lo que a los combates respecta es en los escenarios y en las amplias –y mortales- posibilidades de interacción que tendremos con ellos. Los escenarios son mucho más interactivos, y de hecho constan de varias zonas, entre las que cambiaremos al estilo de Dead or Alive: es decir, un golpe hace que nuestro enemigo (o nosotros) salgamos despedidos, rompamos el típico balcón de la estancia donde estemos luchando, y caigamos a otro patio. Los escenarios suelen tener varias zonas, y cambiar entre ellas no solo hace un extra de daño a nuestro enemigo, sino que también nos da acceso a nuevas posibilidades de interacción; pues lo verdaderamente importante de los escenarios no son los cambios de zona, sino las trampas mortales que en ellas se encuentran.

Los escenarios están repletos de "puntos especiales" donde podremos terminar el combate de una manera rápida y generalmente de forma espectacular (el tipo de espectáculo que podemos ver en un matadero de bovino dirigido por un loco). Desde hoyos en el suelo con estacas al final del abismo, hasta hogueras, máquinas de tortura, trituradoras o incluso pinchos estratégicamente colocados en una pared, tendremos que estar atentos de que el enemigo no nos lleve "al huerto" y nos propine uno de esos golpes que nos hacen retroceder con fuerza hacia atrás o saltar por los aires; de igual modo, mientras intentamos estar de frente al peligro, será bueno intentar acercar al enemigo a uno de esos puntos; conseguir ganar el combate esta forma es especialmente satisfactorio si se da la situación en la que nuestra barra de energía está casi a cero y nuestro enemigo está como una rosa.

Además de los puntos mortales, existen otros elementos con los que interactuar en los niveles, como piedras contra las que podremos tirar al enemigo para destruirlas (y conseguir daño extra) o incluso, en un nivel, unos muñecos ahorcados colgando del techo, que no paran de oscilar, y que podremos usar para entorpecer un ataque rival. Los escenarios se llevan la palma en este nuevo Mortal Kombat, algunos son muy barrocos, otros parecen sacados de una pesadilla penitenciaria, mientras que otros, como la playa que cambia de playa paradisíaca a playa demoníaca cada pocos segundos, son completamente absurdos pero no obstante muy originales y adecuados para la atmósfera ocultista del juego.

Si en esta ocasión se han recuperado los ataques "uppercut" para todos los personajes (12 elegibles al principio y otros 12 ocultos pero insinuados en la selección), los fatalities, sin duda la marca de la casa de la saga, continúan en todo su esplendor. Esta vez los luchadores tendrán dos fatalities, y de hecho son más fáciles de ejecutar que en Deadly Alliance, y también mucho más espectaculares, lo que en este caso quiere decir brutales, violentos, sangrientos y explícitos. Además, se ha añadido el "hara-kiri", un autofatality que puede hacer el perdedor de un combate, evitando que le hagan un fatalitie; estos son bastante curiosos también, aunque están limitados a "lo que una persona puede hacerse a si mismo", y generalmente están relacionados con los poderes especiales de cada personaje.

Si el combate propiamente dicho es fantástico en Mortal Kombat: Deception, y encantará a los fans de la saga de Midway, la compañía de Chicago ha añadido unos modos extras que van más allá de lo considerado habitual (es decir, el Survival y una especie de modo aventura como en Soul Calibur), sino que casi podrían considerarse videojuegos por sí mismo. Aunque no tienen la calidad del modo arcade propiamente dicho, si alargan bastante la vida del juego girando alrededor de los mismos ejes. El modo más llamativo es el "Konquista", una especie de aventura Mortal Kombat en la que asumiremos el papel de un luchador desconocido llamado Shujinko, y tendremos que avanzar por el mundo de Mortal Kombat aprendiendo técnicas de combate, resolviendo pequeños puzzles y, por supuesto, luchando.

En el baremo de las aventuras en tercera persona, el modo Konquest es francamente mediocre, pero como añadido a un excelente juego de lucha es algo muy de agradecer. Aparte de servir como tutorial, pues el juego básicamente nos enseñará cómo luchar, tiene algunas cosas interesantes en la resolución de puzzles y la interacción de personajes que quizás sean un aperitivo para el futuro Mortal Kombat: Shaolin Monks, recientemente anunciado y con lanzamiento previsto para el año que viene. Aparte, en el modo Konquest es donde conseguiremos la mayoría de las cosas desbloqueables en el resto del juego, por lo tanto es casi necesario jugarlo, de ahí que quizás habría estado bien que la aventura tuviese mayor calidad.

Los otros dos modos de juego son el Puzzle Kombat y el Chess Kombat. El primero es un homenaje a Super Puzzle Fighter, donde tendremos que asociar bloques del mismo color para que estos se destruyan, vayan a la pantalla del contrincante, y nuestro luchador, que nos representa metafóricamente, le atice al que representa el puzzle del otro. El segundo tiene algo más de "chicha", consistiendo en un juego similar al ajedrez (pero con normas y movimientos diferentes) donde elegiremos qué luchador es cada una de nuestras piezas. Cada una tiene su tipo de movimiento y sus habilidades especiales (de las que hablaremos más adelante), pero al "comer" a otra pieza tendremos que combatir con ella, con una ventaja para el que ataca, naturalmente.

Tenemos cinco tipos de piezas, todas ellas capaces de combatir pero algunas con habilidades especiales. El líder hace el papel del rey y es el segundo personaje en fuerza, pero tiene el movimiento muy limitado; si lo vencen, hemos perdido, por lo que es deseable que hagamos todo lo posible para que ni siquiera tenga que entrar en combate, es decir, mover nuestras piezas para bloquear ataques enemigos. El Campeón es una especie de reina (tendremos dos, sin embargo), y es nuestra pieza más poderosa y con mayor capacidad de movimiento. El "Shifter" tiene como habilidad especial convertirse en el luchador contra el que lucha, mientras que el hechicero podrá realizar hechizos de una lista de 10 por partida (un uso por cada hechizo). Estos hechizos son muy interesantes e incluyen matar a una pieza enemiga, rellenar la vida de una propia o sacrificar la vida de una propia para rellenar la de otra pieza. Por supuesto, no podremos realizar hechizos si nos quedamos sin hechiceros. Y nuestro enemigo tampoco en su caso, por lo que es otro toque estratégico. Por último, los peones tienen un movimiento simple y la segunda menor fuerza de todos, por delante de los hechiceros.

Lo bueno de estos dos últimos modos de juego o minijuegos es que también serán online, al igual que el modo de lucha normal. Huelga decir que se trata del primer juego de lucha 3D online, y que esto es una gran ventaja de cara a sus actuales competidores, aunque en Xbox pronto estará Dead or Alive Ultimate. La lucha online es tremendamente divertida, ya que podremos tener siempre un contrincante humano (el único que verdaderamente supone un reto al no estar sujeto a ningún tipo de patrón), y sobretodo encontrar a uno que tenga una habilidad similar a la nuestra.

A nivel gráfico, Mortal Kombat: Deadly Alliance no es lo mejor que se ha visto tanto en PlayStation 2 como en Xbox, pero se defiende muy bien. El juego se mueve con mucha fluidez, sin sufrir una sola ralentización, y todos los personajes tienen un buen modelado y una rica animación, mientras que sus ataques especiales tienen buenos efectos gráficos. Los escenarios tienen un gran nivel de detalle, incluyendo objetos móviles no por animación sino también por nuestras acciones, lo cual es digno de alabanza. Sin brillar en exceso en detalles como las texturas, es un buen apartado gráfico con detalles interesantes como la cámara dinámica (cambia de perspectiva si ocurre algo importante o si puede ocurrir, como por ejemplo un golpe que acerque a un personaje a una trampa) o el hecho de que algunos ataques especiales dejen secuelas (como las flechas de Nightwolf, que se quedan clavadas). También son dignas de mención las reacciones a ciertos ataques, como la sangre (y la animación de echarse las manos a la cara) tras un ataque punzante en la cara.

El sonido, por su parte, cuenta con músicas de ambientación bastante siniestra al estilo del resto de la saga, muy acorde con la violencia y con los escenarios del juego, y unos efectos de sonido muy variados y contundentes, que representan todo tipo de golpes, aullidos de dolor y ruidos de maquinaria pesada lista para descuartizar a un luchador si se acerca demasiado.

En conclusión, estamos ante el mejor juego de lucha que vamos a ver estas Navidades, no solo por incomparecencia de los rivales, sino también por su solidez tanto a nivel técnico como en la jugabilidad y los modos de juego. Como puntos negativos, podría haberse enriquecido el modo Konquest considerando que es necesario para activar todos los secretos del juego, y podría haberse gastado algo más de tiempo en equilibrar mejor a los personajes. Sin embargo, a su favor tiene algo que sus rivales no tienen, y que quizás (aunque esperemos que sí) no incluyan en próximas ediciones: un divertidísimo juego online, que ha tardado demasiado en llegar a los juegos de lucha pero que esperemos que haya llegado para quedarse.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00