Análisis de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2)

Hideo Kojima finaliza la trilogía con el capítulo más sólido de todos.
Hector Lara ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.7
SONIDO
9.5
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PS2.

Pero el efecto que más nos llamó la atención fue el tratamiento del agua. Si todo el mundo se quedó boquiabierto con aquella corriente de agua que arrasaba el interior del carguero Discovery en el MGS2 ahora MGS3 ha dado un paso más. No es la mejor recreación de fluidos que existe, pero sin duda es algo que nunca hubiéramos creído ver en una PS2. No nos quedaríamos cortos si la comparamos al agua del Far Cry o Halo 2. Además del efecto de distorsión, podemos contemplar los peces que nadan en el fondo, la silueta de Snake reflejada y deformada, las fuentes de luces reflejadas, la distorsión producida por el chapoteo y las ondas que se mueven suavemente al compás del movimiento de Snake... es una belleza ir caminando por un lago mientras contemplamos cómo el sol irradia sus rayos en el agua. Si buceamos podremos contemplar cómo los disparos de los enemigos deforman su trayectoria al entrar en el agua y estos dejan una estela e incluso podremos ver cómo impactan en los animales cercanos. Estos detalles "japoneses" son los que hacen de éste juego una auténtica belleza.

Las animaciones están basadas en motion capture (captura de movimiento en actores reales llevados al juego) y además de fluidas no contienen cortes a la hora de encadenar dos acciones diferentes. La expresividad de los rostros es sublime y los personajes tienen un modelado con un alto número de polígonos, aunque tampoco demasiados. Son los rostros los que se llevan la palma. El poder adivinar qué esta pensando un personaje con solo mirarle los ojos, saber si dicen la verdad o no dependiendo de sus gestos... todo está cuidadísimo en este juego de infiltración.

PUBLICIDAD
Doblaje inglés, ambientación sobresaliente, música cinematográfica
En el apartado sonoro habría que empezar diciendo que nuevamente Konami nos trae el juego en inglés con subtítulos en español. Muchos usuarios se sentirán defraudados por esta noticia y es que Kojima dijo que solo doblaría el juego en inglés y japonés, suponemos que para ahorrar costes. Lejos de entrar en la polémica sobre éste tema solo comentaremos que el doblaje es como siempre de gran calidad. Se ha recurrido nuevamente a la voz de David Hayter para doblar a Jack y a nuevos actores como Suzetta Miñet, Josh Keaton o el famoso Neil Ross.

Los efectos de sonido ambientales se han recreado con todo lujo de detalles, desde el reptar de las serpientes al sonido de las aves remontando el vuelo, sonidos de animales lejanos, los efectos de eco y reverberación en las cavernas... y todo en Dolby Prologic (aunque Kojima prometió en un principio sonido 5.1 en tiempo real usando el custom chip de sonido de la PS2, aunque ya nos temíamos que eso ya era demasiada carga para este juego).

En la cuestión musical se ha cumplido con creces lo que se esperaba. Durante el juego y siempre que no te vean apenas se dejarán escuchar, dejando a los efectos de sonido todo el protagonismo para dar vida a la jungla. Cuando eres visto la música hace acto de presencia inundando de tensión la partida y conforme nos hagamos del peligro irá disminuyendo en volumen y pasando a una melodía más tranquila. En los enfrentamientos contra los jefes finales la música ambienta perfectamente dando el típico tono épico que necesita para dichas escenas.

Donde se echa el resto es en las secuencias con unas melodías que combinan magistralmente los toques orquestales de Harry Gregson-Williams con una interpretación de los personajes muy buena haciendo que el jugador se mantenga expectante todo el rato sin querer perder un ápice de argumento. El tema principal Snake Eater es un homenaje a las películas sesenteras de James Bond, con esas trompetas, ese ritmo y sobre todo con una gran voz como la de Cynthia Harrell.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2005
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
9.28

PUNTÚA
Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2

773 votos
Flecha subir