Análisis de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2)

9.5
9.8
10
9.8
Análisis de versión PS2.
La historia de la leyenda de Big Boss
Si bien en otras publicaciones han cambiado el nombre del protagonista por cierto movimiento de ajedrez, lo que todo el mundo sabe es el nombre: Jack. Este soldado, ex-boina verde, es el mejor hombre del comando Fox. Para que la ONU reconozca en pleno a éste grupo especial Jack tendrá que finalizar con éxito la operación Virtous Mission. Con éste juego además de resolver preguntas de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 podremos conocer por fin el carácter del "hombre leyenda" detrás del seudónimo que se ganó a pulso, Big Boss. Seguro que al contrario de lo que pasó con Raiden este personaje encantará a los fans de la saga ya que posee una forma de ser que veremos reflejado años después en su hijo (o mejor dicho, clon), Solid Snake. Nos encantaría ahondar más en este personaje y en muchos otros, pero por razones de espacio y para no romper el efecto sorpresa del lector pasaremos al resto de contenido.
National Geographic
Como ya hemos dicho anteriormente gran parte de la misión se desarrollará en la jungla, pero hay una gran variedad de entornos. El entorno de criaturas repartidas por lo largo y ancho de esta aventura es descomunal, se le pueden dar varios usos desde arrojarlos a los enemigos a alimentarse, pasando por obtener efectos especiales. Pero no solo tendremos que cuidarnos de cazar animales y evitar sus ataques. Durante el juego tendremos que sortear decenas de trampas dispuestas sabiamente camufladas en su mayoría.

En un momento dado puede que nos encontremos colgados boca-abajo de un árbol o caer a un foso donde moriremos instantáneamente, o encontrarnos las archifamosas minas Claymore. También están los peligros naturales como los barrizales (extraídos directamente de Metal Gear 2: Solid Snake), caídas desde cierta altura (esto significa meternos en la pantalla de cura durante un ratito en las primeras partidas), ingerir alimentos en mal estado o envenenados con su ingestión y vómitos incluidos e incluso los retortijones de barriga por hambre o los estornudos por un resfriado nos pueden pegar más de un susto. Y es que no hay mayor pesadilla que encontrarte en la espalda de un soldado cualquiera para aplicarle "terapia de CQC" y que te dé un retortijón en ese momento.

Belleza, tecnología y buena mano
Esas tres palabras resumen el apartado gráfico del juego. Empecemos por las malas noticias. El framerate (tasa de imágenes por segundo) se ha reducido considerablemente, de los 60 cuadros por segundo del MGS2 a los 30 de este Metal Gear Solid 3. Esto, junto a los 50hz de señal de televisión, hacen que el juego vaya bastante más brusco de lo deseado. Por otro lado podemos notar algunas ralentizaciones que si bien aparecen en contadas ocasiones, serán bastante molestas, por ejemplo cuando explotan 4 granadas a la vez (algo que no es habitual... ¿o sí? Todo depende de lo bueno que seas) o cuando se divisa un escenario muy amplio, lleno de efectos gráficos y muchos objetos 3D que se mueven independientemente. La cámara ha sufrido un gran cambio, ahora se puede manipular parcialmente con el Stick derecho mientras jugamos (antes sólo podías mover la cámara así cuando te parapetabas en una esquina). El problema es que en algunas ocasiones el ángulo que se nos da es demasiado reducido y la cámara esta demasiado cerca por lo que algunas veces no sabremos bien lo que tenemos delante. Para evitar sustos recomendamos que vayáis con un radar, eso sí, cuidado con las pilas.

Otro problema es el altibajo de texturas que tiene el juego. En ocasiones podemos contemplar texturas con una calidad similar (y no exageramos) a la del Halo 2, pero en otras ocasiones veremos texturas de muy baja calidad, sobre todo en exteriores. Querríamos puntualizar después de esto que bastante ha hecho Kojima con la PS2 para poder ofrecernos todo esto. Muy pocos juegos actuales pueden ofrecer el despliegue técnico que encontramos aquí.

Los escenarios, además de inmensos están llenos de detalle. Hojas que se mueven dependiendo de un viento o de donde se presione, granadas que hacen volar partículas por los aires (incluyendo elementos "grandes" como peces, piedras, madera, ramas, etc.) con una física muy realista. Las cuevas están tratadas con unos efectos de luces que si bien no sorprenden, al encender una antorcha se puede atisbar un "amago" de bump mapping. No es bump mapping (técnica por la cual se agrega un relieve a una superficie plana para darle efecto de rugosidad) propiamente dicho, pero es una rutina programada que asemeja el efecto, y creednos que lo hacen bastante bien. En medio de la jungla las sombras que vierten los rayos del sol a través de las ramas inciden en tiempo real sobre los personajes. Los cristales se parten de una manera muy realista, los soldados al caer también lo hacen creíblemente sin animaciones ortopédicas ni con la sensación de que hay poca gravedad en el escenario (como pasa en muchos juegos actuales).

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00