Análisis de Mercenarios (PS2, Xbox)

9
9
8.7
8.5
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Ésos son los ingredientes a grandes rasgos de un juego que resulta muy divertido y variado, con una no linealidad mayor que las de otros juegos del estilo, pero no exento de algunos lastres. El primero de ellos es la gran extensión del territorio y el elevado grado de dispersión de los cuatro lugares donde nos pueden encargar misiones. Esto hace que al terminar una misión, o bien cuando ésta no nos salga y queramos cambiar de aires, o bien cuando muramos y "resucitemos" en el hospital de campaña, tengamos que invertir bastante tiempo –dos o tres minutos por término medio- en llegar hacia otra base donde recibir nuevas órdenes. Este trayecto está a menudo plagado de combates con ridículas fuerzas norcoreanas montadas en jeeps que, aunque espectaculares al explotar, hacen que nos demoremos bastante si se empeñan en intentar defender un poco su soberanía.

El problema se agrava si tenemos en cuenta que el juego no tiene tanta cantidad de "cosas por ahí" como los juegos de este tipo en un ambiente urbano, léase GTA. Todo son fuerzas de los bandos y ocasionales civiles a los que bajo ningún concepto debemos abatir, y las misiones secretas existen, pero son bastante monótonas y poco interesantes, del tipo "ve del punto A al punto B en tanto tiempo". No existe la riqueza de contenido adicional y de posibilidades de perder el tiempo haciendo cosas segundarias que hay en otros juegos y en la cual radica una parte poco importante, pero aún así existente, de su diversión.

Otro problema de este, repetimos, divertidísimo juego, es una curva de dificultad un tanto desajustada que se deja ver en las misiones de captura de As. Éstas no tienen lugar en el escenario general (o mejor dicho, en los dos escenarios generales), sino en minifases ubicadas generalmente en islas, donde tendremos que hacer frente prácticamente en solitario a los últimos sicarios del As de ese palo, que por norma general son muy numerosos y hasta en ocasiones ilimitados –no paran de salir de grutas indestructibles-. Esto hace de cuello de botella del juego entre grupos de misiones, pero en honor a la verdad hay que decir que se han pasado un poco con algunas de ellas, especialmente con el as de corazones, fase en la que no pararemos de hacer frente a hordas y hordas de tanques y camiones que no pararán de intentar atropellarnos en el desafortunado caso de que no estemos montados en un vehículo.

Más allá de estos dos detalles, Mercenarios es un gran juego, y también en el aspecto técnico. Gráficamente luce muy bien, especialmente y como suele ser habitual, en la versión Xbox. Mercenarios no solo tiene escenarios enormes con alta complejidad poligonal, nivel de detalle y buenas texturas, sino también un motor físico muy avanzado que permite destrucciones de edificio y, sobre todo, una reacción a las explosiones por parte de los diferentes vehículos y objetos realmente espectacular. Es increíble abatir con un misil a un jeep norcoreano que va a gran velocidad y ver cómo salta por los aires, rebotando en llamas –por cierto, preciosas- contra los diferentes objetos con que tope; de igual modo, también son espectaculares los helicópteros precipitándose fuera de control y seriamente dañados al vacío. Como parte gris de este apartado, algunas ralentizaciones puntuales.

En el sonido los usuarios españoles que no dominen la lengua de Shakespeare se sentirán un tanto decepcionados ya que no ha sido doblado al castellano, aunque está completamente subtitulado y el excelente doblaje inglés, incluso en el caso de que no se comprenda, sí pone un énfasis en lo que dice que le da expresividad a los subtítulos. Los efectos de sonido son tan variados como contundentes, mientras que la música combina temas militares con música de orquesta, a medio camino entre lo épico y lo caótico.

En conclusión, Mercenarios es realmente una compra muy recomendada. Se trata de un juego muy divertido y variado que, aunque tomando el esquema de GTA, lo adapta de forma perfecta a un entorno militar y puede decirse que en su género es el mejor por detrás del título que le inspira. Aún siendo un gran juego, carece de ciertas cosas –las misiones secundarias- que le quitarían monotonía y momentos de aburrimiento, mientras que en la parte técnica no hay ningún pero que ponerle. Mercenarios es el mejor juego de acción de este tipo en lo que llevamos de año 2005, y probablemente lo será durante bastantes meses más.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00