Análisis de Kingdom Hearts 2 (PS2)

9
9
8.5
8
8
Análisis de versión PS2.

Sin embargo, y no podemos dejar de insistir en ello, la a todas luces excesiva facilidad del juego, hace que los combates se puedan solucionar con un simple movimiento compulsivo del pulgar sobre el botón X, y aunque la integración de la magia es buena, dada la sencillez del título se puede prescindir de ella –como de los ataques especiales- en buena medida durante todo el desarrollo del juego. Por suerte, esto se compensa un poco si distribuimos a nuestro gusto los puntos de habilidad de Sora, inclinando la balanza claramente hacia la magia.

El juego se ha vuelto algo más lineal, lo que por un lado reduce al mínimo el regresar a los mismos sitios en repetidas ocasiones –y, en momentos, haciendo de esto algo un poco tedioso- como sucedía en la primera entrega, pero por otro es un elemento más de sencillez quizás algo exagerada, hasta tal punto que no nos perderemos en ninguna ocasión ni habrá grandes puzles que resolver relacionados con las diferentes localizaciones del juego, que en esta ocasión serán una decena. Cada uno de ellos va acompañado de una ambientación excepcional y un buen surtido de escenas cinemáticas que componen una atmósfera soberbia, eso es incuestionable, y alargan cada una de esas zonas hasta las varias horas de juego (pese a ser, en general, algo cortas). Además, por suerte, se han incluido múltiples secretos que podremos buscar, aunque no son un gran aliciente ya que no representan ningún objetivo paralelo a la historia del juego.

Cuando vayamos de un mundo a otro lo haremos en la nave gummi, siendo un elemento del juego que ha sido bastante mejorado con respecto al original, tratándose de una suerte de minijuego de disparos sobre raíles muy bien diseñado y divertido donde sí se nos da como incentivo el volver a jugar esas secciones para recoger algunos tesoros y sumar más capital, pero pese a que el control nos ha transmitido mejores sensaciones y en líneas generales parece que toda esta parte del juego se ha cuidado bastante más, puede resultar un tanto anodino para el grueso de jugadores.

El aspecto gráfico del juego es muy destacable por el nivel de ambientación conseguido, si bien técnicamente –aunque sobresaliente- no está ni mucho menos a la cabeza de lo que PlayStation 2 ha ofrecido, si bien la representación de los múltiples personajes de Disney de otros juegos de Square está muy lograda, y en caso de la compañía cinematográfica lo está con independencia de los muy diversos estilos de dibujo e incluso cuando se trata, en origen, de actores de carne y hueso. Los escenarios, que representan cada uno a una importante producción de Disney (como Tron o ya la citada Piratas del Caribe), mantienen esa línea de belleza que preside al diseño de personajes y cuaja en un resultado general muy bueno, aunque con pocas sorpresas. Las composiciones musicales siguen la misma línea de una gran calidad que ya disfrutamos en el primer juego, y la inclusión del doblaje a nuestro idioma no hace sino sumarle varios puntos a la producción.

Han pasado cuatro años desde que saliese el primer Kingdom Hearts, y aunque ha habido una progresión en su aspecto técnico, y también en el jugable, no ha habido una gran evolución en las líneas generales del título, mostrándose bastante conservador con respecto a las líneas maestras que estableció el primer juego. Su dificultad se ha reducido (más si cabe) con respecto a la del primer título, pese a incluirse varios elementos muy significativos en los combates, aunque lo más destacable es la inclusión de muchísimos personajes del universo Disney y algunas nuevas incorporaciones por parte de Square.

Kingdom Hearts II es una buena aventura, que hace de la aparición de tantos personajes su principal virtud, pero sus mecánicas de juego quedan supeditadas totalmente a toda la fusión de Square-Disney en entornos, personajes e historia, que se convierten en los atractivos más importantes del título, de manera que, de algún modo, la jugabilidad queda no en un segundo plano pero sí un tanto por detrás en relevancia. Y es que este Kingdom Hearts II se muestra como falto de novedades y con algunas elecciones en su diseño de producción un tanto cuestionables para el sector de jugadores habituados, que no tendrán problemas en ningún momento para superar este título en unos pocos días, pero sus buenas cualidades compensan la balanza que, además, gracias a su completa localización a nuestro idioma, nos hacen olvidar el enorme retraso con respecto a otros mercados.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.