Análisis de Heroes of the Pacific (PS2, Xbox, PC)

8
8.5
8.5
8.5
8
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Japón, que sufría un embargo comercial por parte del gobierno de Estados Unidos por haber invadido China, preparó durante semanas un ataque sorpresa sobre Pearl Harbor; lugar en el que se encontraban anclados algunos de los buques de guerra más importantes de la armada estadounidense. Este ataque debía derrotar definitivamente la flota enemiga, evitando que pudieran responder al ataque con una contraofensiva. Así pues, en la mañana del 7 de diciembre de 1941, varios mini submarinos, decenas de cazas de combate, y los bombarderos japoneses arrasaron la base con un ataque rápido y contundente. Aún así, las fuerzas estadounidenses no recibieron el esperado toque de gracia al cancelarse la segunda oleada de aviones que tendrían que haber destruido por completo la zona, lo que posibilitó una rápida respuesta por parte de los norteamericanos que hundieron varios de los portaviones que atacaron Pearl Harbor.

Este fue el inicio de una guerra sangrienta y duradera que enfrentó a estos dos grandes ejércitos en una serie de batallas navales y aéreas que muy pocas veces han sido recreadas en el mundo de los videojuegos. Los portaviones, y sobre todo la aviación, fueron las piezas claves que decantaron la balanza de parte de los Estados Unidos, aunque no fue una guerra fácil, y eso lo descubriremos nada más comenzar una partida en Heroes of the Pacific.

La guerra es imprevisible

En esta nueva producción de Codemasters encarnaremos a un joven piloto estadounidense que se encuentra junto a su hermano en la base militar de Pearl Harbor poco antes de sufrir el devastador ataque japonés. Como todos en aquel fatídico día, nos despertamos y vemos como el cielo está repleto de cazas japoneses que disparan y lanzan bombas sobre los buques de guerra y los aviones en los hangares, mientras nuestras defensas antiaéreas intentan responder al ataque con el fuego pesado. Rápidamente montamos en uno de los cazas del aeropuerto e iniciamos el despegue, no sin antes recordar los consejos dados por nuestro instructor en las prácticas de aviación.

Como ya comentamos en el avance de Heroes of the Pacific, nos encontraremos con dos modelos de control distintos que permitirán que el jugador disfrute de la partida como prefiera. Podemos optar por un control tipo arcade con el que podremos realizar giros sin muchas dificultades, u optar por un manejo mucho más cercano a la simulación y por lo tanto más exigente a la hora de realizar los movimientos. Dependiendo del modelo de control que hayamos seleccionado tendremos que afrontar las misiones de diferente forma: si hemos optado por la simulación no podemos ponernos a dar vueltas sin parar, o descender en picado a toda velocidad y esperar levantar el vuelo a pocos metros del suelo porque seguramente terminaremos estrellándonos. Si por el contrario hemos optado por el control arcade, tendremos una mejor maniobrabilidad que nos permitirá realizar movimientos rápidos y temerarios con mayor facilidad, pudiendo sorprender a los enemigos con giros de 360º sin muchos problemas. Sin embargo, el desarrollo de la acción no variará con esta decisión, por lo que esta opción simplemente ha sido implementada para contentar a los dos tipos de jugadores que suelen enfrentarse a este tipo de juegos.

Aún así, hay que tener en cuenta que Heroes of the Pacific no es un simulador de vuelo bélico. Hablamos de un título en el que los combates contra decenas de cazas son una constante, por lo que el control no es todo lo exigente que debería ser en la realidad. De todas formas, y sin importar el tipo de control que hayamos seleccionado, nos encontraremos con ciertos detalles que diferenciarán este Heroes of the Pacific de otros juegos de combates aéreos. Para empezar, tendremos a nuestra disposición una serie de aviones que van desde los típicos cazas de combate, a los bombarderos y aviones torpederos. Por norma general nosotros tendremos que escoger un avión perteneciente a una de estas categorías e iniciar la misión siempre de la misma forma; pero también habrá fases que podremos afrontar seleccionando libremente el tipo de avión que pilotaremos.

Si por ejemplo hemos cogido un bombardero, tendremos que tener claro que nuestro objetivo en la batalla no será eliminar los aviones enemigos –nuestra maniobrabilidad es mucho peor-, sino que tendremos que centrarnos en las bases o los barcos para destrozarlos a base de bombazos. Si cogemos un caza, está claro que contra los grandes destructores o portaviones no tendremos nada que hacer, pero sí seremos útiles protegiendo a los aviones que tendrán que realizar esa función. Y es que si por algo destaca esta producción de Codemasters es por la capacidad de inmersión que han conseguido recrear en las batallas. Como comentábamos, todo comienza en Pearl Harbor, lugar en el que centenares de aviones japoneses sorprendieron a los estadounidenses que se encontraban o bien descansado o durmiendo en sus barracones.

Lógicamente nosotros seremos uno de los afortunados pilotos que encontrará un avión a tiempo, y nuestro objetivo en esta misión consistirá en ir eliminando a los bombarderos enemigos que se dirigen hacia el aeropuerto militar. Gracias al radar que nos mostrará la posición de los enemigos y aliados –en esta misión pocos-, y a las señales que marcarán la ubicación y distancia de los enemigos, iremos eliminándolos poco a poco hasta finalizar la batalla. Aparte, tendremos que tener en cuenta que los objetivos irán variando constantemente, por lo que podemos comenzar la partida defendiendo una zona para después terminar la misión atacando el portaviones enemigo que ha permitido que el ataque se lleve a cabo. También podemos estar metidos de lleno en un ataque sobre una base enemiga, y de repente recibir una petición de ayuda procedente de unos aviones que se encuentran en alta mar. Nosotros tendremos que ir allí para protegerlos, pero luego tendremos que volver a la base para continuar con el ataque.

Serán estos sucesos "inesperados" los que consigan mantenernos pegados a las pantallas intentando superar todos los desafíos, ya que aparte de los objetivos principales, encontraremos una serie de misiones secundarias que pondrán a prueba nuestra pericia con los aviones. Conforme vayamos superando estos retos iremos obteniendo unos puntos que después podremos emplear en mejorar los distintos aviones que formen parte de nuestra "colección", lo que hará que nos esforcemos todavía más en las misiones.

Afina tu puntería

Como decíamos, Heroes of the Pacific es más un juego de acción que un simulador, lo que no significa que rechace algunas de las virtudes de ese género, pues las toma para mejorar sin duda la jugabilidad del título. Cada uno de los treinta y seis aviones que controlaremos a lo largo de la partida tendrán un manejo distinto, llegando incluso a notarse las diferencias entre los aviones pertenecientes a la misma categoría, por ejemplo: en una de las misiones tendremos que aterrizar con nuestro caza estadounidense en un aeropuerto japonés para así robar uno de los temibles cazas "Zero". Pues bien. Al despegar veremos como el caza japonés tiene una mejor maniobrabilidad que nuestro anterior aparato, permitiéndonos realizar giros de 360º con una mayor facilidad y rapidez. Lo mismo ocurrirá con el blindaje o la potencia de fuego de todos los aviones que iremos controlando. Dependiendo del tipo de avión que seleccionemos, tendremos una mejor protección a los disparos enemigos, o podremos causar una mayor devastación en las bases enemigas.

Lógicamente las diferencias entre aviones pertenecientes a distintas categorías serán mucho mayores que las que encontraremos en los de una misma clase, por ejemplo: los bombarderos suelen ser más lentos que los cazas, por lo que no son aptos para combatir contra otros aviones. Sin embargo, sí suelen ser la mejor opción a la hora de atacar grandes buques de guerra debido a su blindaje, que les permitirá bombardear los objetivos sin recibir muchos daños. Lo mismo ocurrirá con los bombarderos de ataque vertical. Estos aviones tienen una mejor maniobrabilidad que los bombarderos pesados, lo que les permite defenderse decentemente de los ataques de los cazas enemigos. Por su puesto, su potencia de fuego no será tan devastadora, pero suelen ser una buena opción en las misiones en las que tenemos que hundir varios buques de guerra.

Y ya que hablamos de las armas, no podemos sino destacar el "realismo" con el que se han implementado los distintos ataques que podremos efectuar. En primer lugar tenemos el clásico fuego de ametralladora que será nuestra arma principal en la gran mayoría de aviones. En el juego no encontraremos ningún tipo de ayuda que nos indique donde tendremos que disparar para acertar a los blancos en movimiento –en Secret Weapons over Normandy aparecía un indicador que nos mostraba el lugar al que debíamos disparar para derribar el avión enemigo-, por lo que tendremos que "adivinar" la trayectoria que seguirá el enemigo para acribillarlo con nuestra munición. Aparte tendremos a nuestra disposición una serie de misiles que podremos lanzar sobre cualquiera de los objetivos enemigos, aunque será difícil acertar sobre los cazas, sin preocuparnos de su número, ya que tendremos munición ilimitada. Por supuesto, este tipo de armamento variará notablemente según el tipo de avión que hayamos seleccionado, y por eso, en el tutorial se nos enseñará a lanzar torpedos y bombas; que son las armas más "difíciles" de disparar.

Si lo que queremos es hundir un barco o submarino enemigo y estamos pilotando un avión torpedero, tendremos que descender casi al nivel del mar y aminorar nuestra marcha para que el torpedo, al ser lanzado, no se desvié de su rumbo o bien rebote contra el mar y explote antes de hora. Lo mismo ocurrirá con los bombardeos a gran altura. Tendremos que lanzar las bombas y tener muy en cuenta la trayectoria que seguirán, ya que pueden no hacer blanco y por tanto, habremos perdido una valiosa oportunidad. Si pilotamos un avión de bombardeo vertical, tendremos que ascender y después descender de manera vertical para que las bombas puedan atravesar el casco del barco enemigo y lo destrocen desde dentro. Si la inclinación no es la adecuada, las bombas rebotarán y no dañarán la estructura del barco, por lo que estos suelen ser los ataques más complicados del juego. Eso sí, gracias al indicador que aparecerá en pantalla sabremos si nuestra posición es la correcta para lanzar la bomba o no.
Lidera tu escuadrón

Heroes of the Pacific también nos permitirá liderar a un grupo de aviones que nos acompañarán en algunas de las misiones del juego. Nuestros acompañantes, que podrán volar junto a nosotros, atacar objetivos concretos, o proteger zonas determinadas, obedecerán todas las órdenes que les vayamos dando a través del pad digital del mando, o de las teclas de dirección en el caso del PC. Sin embargo, en la práctica no suelen ser muy útiles ya que existen fallos en sus respuestas a las órdenes, lo que provoca que en más de una ocasión pasen olímpicamente de nuestras peticiones: podemos pedirles que formen junto a nosotros y ver como ninguno de nuestros aviones obedece la orden. También les podemos pedir que eliminen un objetivo enemigo y ver como o bien no lo hacen, o tardan tanto que al final terminamos haciéndolo nosotros mismos.

En cambio, los enemigos sí mostrarán un comportamiento mucho más agresivo y realista, lo que hará que los combates nos supongan un auténtico desafío. Y es que será de lo más normal encontrarse con decenas de cazas que se pegarán a nuestra cola y dispararán sin cesar, mientras las defensas antiaéreas de los portaviones enemigos castigan nuestro blindaje. Por supuesto, dependiendo del nivel de dificultad que hayamos seleccionado el daño que causarán los enemigos sobre nuestro avión variará, pero también variará su comportamiento con respecto a los objetivos que tendremos que proteger, es decir; si los enemigos tienen que destruir uno de nuestros portaviones, sus bombarderos enemigos no se distraerán tanto con nosotros e irán directamente a atacar el barco, lo que nos obligará a esforzarnos todavía más en interceptarlos.

Tora Tora Tora

El apartado técnico de Heroes of the Pacific destaca por su solidez en todos sus aspectos. Como comentábamos, la inteligencia artificial de los enemigos será buena; pero sin duda destacará la cantidad de aviones y barcos que pueden llegar a aparecer en algunas de las misiones. En Midway, por ejemplo, sufriremos un ataque por mar, tierra y aire, con decenas de aviones, barcos y tanques que intentarán arrasar la base militar de la isla. El cielo, que se oscurecerá con las explosiones del fuego antiaéreo estará plagado de cazas de combate, aliados y japoneses, que dispararán sin cesar. Cuando uno de los aviones es alcanzado, vemos como se detona en el aire y los restos del fuselaje caen sobre el mar. También habrá aviones que caerán al mar envueltos en una bola de fuego dejando un rastro de humo negro por donde caen. Si hundimos un barco, veremos como el aceite negro queda repartido por el océano mientras el fuego consume los restos del barco. En definitiva, serán muchos los detalles de este tipo que encontraremos en Heroes of the Pacific; pero también nos encontraremos con algunos aspectos que no estarán tan pulidos.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos nos encontraremos con unos aviones bien modelados y repletos de detalles, que desentonarán con los escenarios que iremos recorriendo. Si bien es cierto que las bases militares enemigas pueden ser destruidas casi en su totalidad, y que podemos ver incluso a los pequeños soldados moviéndose por la tierra; también nos encontraremos con unas texturas muy poco detalladas que desentonarán mucho con el aspecto bien detallado del avión que manejamos. También los barcos enemigos, a pesar de estar bien modelados, carecen de los detalles que sí tienen los cazas de combate. Eso sí, al menos el motor gráfico no sufrirá ralentizaciones, lo que es muy de agradecer si tenemos en cuenta la cantidad de elementos que aparecerán en pantalla. Si hablamos de la versión PC, tendremos que tener un equipo potente para mover el juego con todos los detalles al máximo sin sufrir ralentizaciones.

En cuanto al apartado sonoro, hemos de decir que las melodías que nos acompañarán en las batallas serán épicas y muy movidas, aunque habrá muy poca variedad, por lo que pronto nos aburriremos de escuchar siempre las mismas melodías. En lo que respecta al sonido de los aviones y las explosiones, nos encontraremos con unos sonidos realistas y contundentes que nos harán disfrutar de las batallas. Todo aquel que disponga en casa de un sistema de sonido 5.1 podrá adivinar la posición de los aviones enemigos siguiendo su trayectoria a través de los altavoces. Las explosiones, y el constante fuego de artillería, conseguirán que todos nuestros altavoces retumben sin cesar, llegando incluso a pensar que estamos de verdad dentro del avión. El juego mantiene el doblaje en inglés –los textos han sido traducidos al castellano-, aunque no se han respetado las voces originales de los japoneses, que también hablarán en inglés.

En definitiva, los aficionados a los juegos de combates aéreos encontrarán en Heroes of the Pacific una buena alternativa a las sagas clásicas de aviación. Su modo de juego individual nos permitirá disfrutar de algunas de las batallas más importantes de la guerra del Pacífico. También podremos disfrutar de pequeños desafíos en los que tendremos que eliminar al mayor número de enemigos posibles. Y si con esto no tenemos suficiente, podemos disfrutar del juego Online en las tres versiones del juego. Sin duda, una compra muy recomendable para los amantes de los juegos de acción/simulación.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00