Análisis de Gran Turismo 4 (PS2)

9.5
9
9.5
9.4
9.5
Análisis de versión PS2.

En esta ocasión, el menú para escoger coche –el citado garaje- se ha mejorado también de manera sustancial, permitiéndonos clasificar los vehículos según un criterio determinado, de tal modo que no será necesario perder minutos enteros buscando el coche deseado. Gracias a algo tan simple, por mucho que se sature nuestro garaje (algo fácil dada la elevadísima cantidad de vehículos que se pueden conseguir), será siempre sencillo, rápido y directo encontrar ese vehículo según fabricante o tipo de tracción, por poner un ejemplo. Ésta es, de hecho, una de las mejoras más simples que se han hecho y, sin embargo, quizás sea la que mejor resultado da a la hora de desplazarnos por todo el conglomerado de menús y opciones.

Seguimos echando en falta el poder correr en el modo Arcade con algún vehículo que hayamos mejorado cambiando sus componentes (motor, frenos, dirección, y toda la retahíla de opciones de configuración habituales ya en la saga que tanto gustan a los apasionados del motor), ya que al escoger un coche de nuestro garaje en el que hayamos depositado tanto esfuerzo y dinero, al estar en el modo de juego Arcade, éste aparecerá con la configuración inicial y no podremos, por tanto, disfrutar de las ventajas que reporta el mejorarlo. En cierto modo, dado el carácter directo y sencillo del modo Arcade, es comprensible que se opte por presentar los vehículos y punto, pero el rasgo que le falta para acercarlo un poco más a la perfección es, precisamente, el dejarnos correr con nuestros vehículos modificados.

Otro punto que, en nuestra opinión, necesita ser revisado en próximas entregas es la inteligencia artificial de los pilotos controlados por la máquina. Parece que muchas mejoras se han centrado en el aspecto técnico (gráfico y sonoro), pero se ha mantenido el mismo sistema, algo limitado, de inteligencia artificial que ya probamos en Gran Turismo 3. En líneas generales, los pilotos son bastante poco arriesgados, y su reacción a nuestra posición y movimientos es, cuando menos, limitada. Se podría decir que se limitan a ir por el trazado prefijado y poco más sin demasiado temor a faltar a la verdad, por lo que la competitividad real no está en la astucia de nuestros rivales, sino en poder superarles en cuanto a motor en detrimento de la necesidad de superarles en cuanto a técnica de conducción. Con todo, debe quedar claro que de esto apenas nos daremos cuenta mientras estamos concentrados en la carrera, pero se hace notable en el modo B-Spec. Es una lástima que se haya progresado tanto en el aspecto del juego y, sin embargo, no se haya evolucionado del mismo modo todo el sistema de inteligencia artificial, aunque en la práctica esto no repercuta directamente sobre la cuidadísima y magistral jugabilidad del título.

Dándole al pedal.

Como era esperable, disfrutar de este titulo a las manos de un volante de buena calidad y unos pedales, mientras disfrutamos del sonido Dolby ProLogic II y con una buena pantalla, se convierte en una experiencia totalmente diferente. Y no es que se controle mal con el Dual Shock 2, ni mucho menos, pero su nivel de simulación, su sensación de velocidad y todo su acabado incitan a disfrutarlo por todo lo alto. A tal efecto, suponemos que no os costará demasiado encontrar en las tiendas packs creados por ellos mismos que incluyan el juego y un volante; el precio sube bastante, claro, pero si en algún momento habéis pensado que os teníais que comprar un periférico de ese tipo, no vais a tener mejor ocasión que ésta para haceros con uno y estrenarlo por todo lo grande.

Con sus defectos y carencias, que ya hemos tratado, pero, sobre todo, con sus muchísimas virtudes, que suplen todos esos aspectos no tan logrados que os hemos ido contando, Gran Turismo 4 se convierte en el mejor simulador de carreras disponible en cualquier consola hasta la fecha, cogiendo el cetro directamente de las manos de GT3. Su modo principal de juego es mucho más elaborado y extenso que el que habíamos disfrutado hasta ahora, suponiendo todo un incentivo para los asiduos a la saga y una experiencia de juego extensísima para los neófitos... con la ventaja de que se ha añadido el curioso B-Spec, que sin duda representa un cambio de rumbo totalmente compatible y complementario con el modo principal de juego.

A esto debemos añadir el Photo Mode, todo un lujo para la vista y que puede dar resultados espectaculares, lo que acaba de conformar un producto redondo que supera en todos y cada uno de sus aspectos a su predecesor. Quizás podrían haber dado un salto mayor desde el juego que vimos en 2001, pero no cabe duda de que si ponemos en cada lado de la balanza los aspectos positivos y los negativos, ésta se inclinará de manera decidida hacia el lado positivo. Gran Turismo 4 es un juego redondo, una creación magnífica de Polyphony Digital que ha vuelto a superarse, haciendo que ansiemos más si cabe la llegada de la próxima encarnación de la saga que, si no pasa nada, será en los circuitos de la consola portátil PSP.

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
2020-10-26 09:47:00