Análisis de Gran Turismo 4 (PS2)

9.5
9
9.5
9.4
9.5
Análisis de versión PS2.

A eso se debe añadir la presencia de bordes dentados (aunque drásticamente reducido con respecto a la anterior entrega), y, en realidad, poco más que pueda empañar el acabado gráfico. Además, en cualquiera de las tres cámaras disponibles para jugar la sensación de velocidad es muy buena, destacando el gran trabajo hecho en la adaptación PAL, aunque no podemos obviar la gran lacra que están padeciendo los juegos estrella de PS2: la ausencia de poder disfrutarlos a 60Hz. Se han eliminado las siempre odiosas bandas negras casi por completo, pero el catálogo de PlayStation 2 está muy por detrás en lo referente a la correcta adaptación de los videojuegos a nuestro sistema de televisión si lo comparamos con cualquier otra consola de la presente generación, tanto si es la supuestamente vetusta DreamCast como las presentes GameCube o Xbox.

Esto es especialmente destacable en títulos de velocidad, y, cómo no, todavía más en un juego como el que nos ocupa, destinado a ser uno de los baluartes de estos últimos años antes de la llegada de la nueva generación de consolas. Siempre nos queda el consuelo de que, como hemos señalado, la conversión está a altura de las circunstancias, y se mantiene rápida y estable en todo momento; para que quede claro: exactamente igual de rápida y estable que la versión NTSC.

En lo que sí se ha avanzado es que en este Gran Turismo 4 no se ha eliminado, porque sí, una parte importante de la banda sonora restringiendo una cantidad ingente de temas, como sí sucedió en las anteriores entregas. Podemos disfrutar, por fin, de una banda sonora diferente a la de los otros mercados, pero, de una vez por todas, igual de rica y variada, con temas de muchos artistas, entre ellos Apollo 440, Juda’s Priest, Snow Patrol o Franz Ferdinand y, también, Mendelsshon, Mozart, Debussy o Bach entre otros. La selección es muy completa y variada, abarcando un amplio espectro de estilos, al igual que sucede con los coches incluidos en el videojuego, así que es de esperar que sea del gusto de una parte importante de los compradores.

Hasta que se acabe el carrete.

Hemos omitido anteriormente de forma deliberada el llamado Photo Mode, ya que no es estrictamente un modo de juego, sino una opción que se nos ofrece para derrochar gusto estético y que se favorece especialmente del estupendo aspecto gráfico del juego. Su manejo es bastante sencillo en realidad. Básicamente, colocamos el coche como y donde más nos guste, y le hacemos una foto. A partir de aquí, podemos sumergirnos en la vorágine de opciones disponibles y complicarnos la vida tanto como nos apetezca.

Con todo, esto se vuelve mucho más interesante cuando se aplica sobre las repeticiones de las carreras, siempre espectaculares en Gran Turismo. Podemos escoger cualquier momento para congelar la imagen, seleccionar entre más de 60 ángulos posibles, y hacer una fotografía en la que se nos permite desde manejar la velocidad del obturador (con el lógico efecto que eso conlleva y añadir, así, un leve efecto de blur que dota a la foto de sensación de haberla tomado con los vehículos en movimiento). A poco que le dediquemos algo de tiempo, obtendremos efectos impresionantes que podremos guardar en cualquier dispositivo de memoria que se conecte a uno de los puertos USB que incluye la consola en su frontal.

De esta manera, un pendrive, un reproductor musical portátil o cualquier dispositivo similar que haga las funciones de pequeño disco duro portátil se convertirá en continente para nuestras fotos en alta resolución (1280x960 píxels) que, por supuesto, podremos pasar a nuestro ordenador personal para imprimirlas, mostrárselas a nuestros amigos, etc. Este trabajo extra y la necesidad de contar con un dispositivo de memoria externo y también un ordenador pueden desanimar a más de uno, pero, como decíamos, si trastea un poco con todas las opciones disponibles lo más seguro es que le coja el gusto a esta nueva posibilidad que se nos ofrece.

Competitividad a toda pastilla.

Frente a las escasas posibilidades de configuración del nivel de dificultad que vimos en la última entrega, Gran Turismo 4 nos da mucho más espacio para encontrar el punto de dificultad que se ajusta a nuestra experiencia en el título; concretamente, 21. Estos niveles determinan cuáles serán los serán los coches que se enfrentarán a nosotros, de manera que en los niveles más bajos serán automóviles de poca potencia y velocidad que irán progresando según subamos el nivel de dificultad. Eso sí, siempre habrá un coche que dará la nota y se convertirá en nuestra bestia negra. Con todo, se ha conseguido que la balanza esté mucho más equilibrada y conseguir el dinero para ir llenando nuestro garaje no será un suplicio.

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
2020-10-26 09:47:00