Análisis de God of War 2: Divine Retribution (PS2)

9.8
9.5
9.6
9.5
9.5
Análisis de versión PS2.

Por supuesto, aunque la mecánica del juego es en esencia la misma, se han incluido nuevos poderes y habilidades para Kratos, como nueva magia o armas, como el terremoto, o el martillo, por citar un ejemplo de cada tipo. Cada vez que consigamos un nuevo poder, veremos cuán relevante puede llegar a ser, y aunque podemos caer en el error de olvidar las ya aprendidas, lo cierto es que pueden ser útiles en momentos determinados, por lo que habrá que tenerlas presentes. Quizás hubiese sido recomendable utilizar un sistema de poderes mágicos más compensado para potenciar un uso mixto de éstas, pero lo que presenta el juego funciona más que bien. Del mismo modo, las armas que se añaden a las espadas que Kratos tiene de serie son útiles, pero lo cierto es que se puede optar en todo momento por las siempre seguras espadas, auténticas armas todoterreno. La ventaja de esto es que los jugadores noveles no se verán obligados a profundizar en exceso, mientras que los que ya sean aventajados podrán ir experimentando con combos, y no sólo con las espadas.

El título presenta un amplio paquete de contenidos en forma de desbloqueables, como el Desafío de los Dioses, que vuelve a la palestra en esta entrega, presentando siete retos diferentes (frente a los diez del anterior juego), con la posibilidad de salvar la partida entre reto y reto. Todo este sistema está más elaborado y es una de las llaves para desbloquear más contenido, aunque es algo que se reserva a los niveles de dificultad más elevados. Si el primer juego estaba bien repleto de extras en forma de vídeos, información y demás, éste no iba a ser menos, aunque, claro, el que exija al jugador superar los peores niveles de dificultad hace que sea algo que realmente implica un esfuerzo para el jugador.

Por ejemplo, sólo al obtener el rango de Titán (el más elevado) en el Desafío de los Dioses podremos acceder a un modo de juego que nos permite enfrentarnos a cualquier enemigo en combate, y no es tarea fácil. Si estamos enganchados al juego, será un excelente incentivo para hacernos con un gran dominio de él, pero si no somos unos apasionados, es posible que el esfuerzo no compense. Cada jugador tendrá que evaluar el tiempo y esfuerzo que le requerirá para exprimirlo a fondo, aunque desde luego hay mucho juego por exprimir.

La aventura principal puede darnos sin problemas una docena de horas de juego acompañadas no sólo de la refinada jugabilidad de la que hace gala y sus elaborados gráficos, sino también de una cuidada banda sonora contundente y continuista en relación a las composiciones del primer juego de la saga. Su sonido es muy destacable en las melodías, con coros y múltiples instrumentos que componen una atmósfera inconfundible. Los efectos sonoros son igualmente impresionantes, y, como con los gráficos, destacan en su conjunto por sus cualidades técnicas y artísticas.

El sistema de cámaras vuelve a sustentarse en ángulos prefijados que dotan al juego de buena visibilidad y espectacularidad, combinando planos medios con otros más alejados dotando al juego de un respetable estilo cinematográfico en la medida de lo posible, y aunque en ocasiones nos podemos encontrar con algún tirón ocasional, lo cierto es que lleva realmente las capacidades de la consola hasta unos niveles de calidad que a buen seguro son el techo máximo de lo que nos va a deparar PlayStation 2.

Lo que ofrece God of War II: Divine Retribution es sencillo: todo lo que ya vimos en el primer juego, perfeccionado. Es, por tanto, un título sobresaliente en el género de la acción, con un empaque técnico y artístico virtualmente indiscutible y una jugabilidad consecuentemente refinada hasta cotas altísimas. Intenso, divertido y adictivo, es no sólo un excelente juego de acción, sino un excelente juego en términos absolutos. Pierde frescura, pero gana en solidez con respecto a su predecesor, evidentemente, pero si la saga sigue este camino ascendente sólo podemos esperar lo mejor del juego que llegará a PSP y la más que previsible secuela en PS3. Pero aquí y ahora, éste es uno de los grandes en su campo, y todo indica que lo será todavía durante bastante tiempo.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.