Análisis de Final Fantasy X-2 (PS2)

La fantasía no finaliza, continúa.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PS2.

FFX es el primer FF con secuela propiamente dicha. Con el acostumbrado retraso al que nos tiene acostumbrados esta saga en su llegada al mercado PAL nos llega una nueva entrega cargada de mucha polémica y arrastrando unas ventas millonarias en los dos mercados en los que ha aparecido. Por primera vez se ha realizado una continuación directa de un Final Fantasy, que a pesar de llevar once entregas ninguna tiene una relación directa argumentalmente con otra. La elegida ha sido la décima, por motivos más o menos discutibles. Sus creadores dicen que es por una demanda de los fans, pero si a demanda no atenemos la entrega que la ha tenido mayor ha sido la séptima, la más exitosa en cuanto a repercusión en los fans, que no ha si en ventas cuya décima entrega ha sido la más vendida coincidiendo con su estreno en PS2.

Al ser la primera entrega en completas tres dimensiones y ser en un nuevo sistema conocido por todos por su dificultad de programación esta ha sido una de las entregas que más tiempo le ha costado a Square dar a luz y por ello que mejor que aprovechar el motor gráfico ya creado y sacar una secuela o expansión con la que hacer un dinero rápido y fácil. El origen de este FFX-2 se remonta a la versión FFX International aparecida en Japón que como añadidos contenía nuevos enemigos finales, Eones oscuros, algún que otro reto nuevo y sobretodo un final expandido para contentar a los fans, que quedaron un poco entristecidos por el final original.

Este final añadido sirve de antesala para la historia de FFX-2, no obstante el origen directo lo podíamos remontar a el anuncio de dos nuevas entregas de FFX que nos iban a contar la historia desde el punto de vista de Yuna y Rikku, no sabemos hasta qué punto se añadieron novedades y se les fueron de las manos, pero esto acabo derivando en el anuncio de una continuación directa. Lo primero que nos mostró Square fue a Yuna cual Lara Croft dando saltos, si querían crear expectación y dar que hablar lo habían conseguido, aunque este primer atisbo de revolución se ha quedado en bastante menos.

PUBLICIDAD

Dejando aparte la calidad que ahora discutiremos lo que está claro es que Square, ahora Square-Enix siendo este el primer juego aparecido bajo este sello en Europa, ha acertado plenamente en lo que a visión comercial se refiere, ya en por ejemplo en Japón ha sido el juego más vendido del año, llegando a provocar esta situación rumores de un FFX-3, que dudo, pero cosas más raras se han visto.

Y R P

¿Qué son estas siglas? Pues el nombre del grupo protagonista entorno al que gira todo el juego; Yuna, Rikku y Paine. Por primera vez en la saga solo contamos con 3 personajes para toda la aventura, un hecho más atípico que añadir a la enorme lista que nos trae esta entrega. Convertidas en cazadoras de esferas recorrerán todo el mundo de Spira en busca de estos objetos que contienen información visual, cual DVD se tratara, sobre hechos acontecidos en el pasado, más o menos inmediato, de este mundo. El ver a una persona encarcelada parecida sospechosamente a su amado Tidus es los que impulso a Yuna a buscar más por todo el mundo junto a sus dos amigas. Esto conlleva que la estructura del juego sea de misiones, consistentes cada una de estas en encontrar una esfera, aunque como no luego habrá misiones secundarias dentro de cada una de estas.

Sin duda lo primero que nos llamara la atención es el aire más desenfadado y alegre que tiene impregnado todo el juego comparado con su predecesor. Menos dramatismo, menos peso de la historia siendo esta muy ligera y que solo se intensificara en las horas finales y una sorprendente estética pop. Simplemente la intro con una supuesta Yuna cantando en plan PopStar puede echar para atrás a más de uno. Y es que como nos comentaron sus creadores en una entrevista esta vez se han acordado del numeroso público femenino que tienen los Final Fantasy en Japón, dando todo el protagonismo a 3 féminas y otorgándoles decenas de cambios de vestuario y líneas de dialogo de dudosa inteligencia, que no sé si insultaran a la japonesa, pero por lo menos sí a la nuestra.

Bonito, pero antiguo

Gráficamente cuenta con el mismo motor gráfico que su predecesor ya que esta ha sido una de sus razones de ser, el no tener que desarrollar algo nuevo y aprovechar el trabajo hecho, el corto tiempo de desarrollo comparado con el resto de entregas de la saga así lo demuestra. En su día FFX gráficamente fue de los mejor que podíamos ver en ps2, preciosos entornos 3d con un diseño de personajes notable siendo sobresaliente en alguna ocasiones, un potente motor que mostraba multitud de espectaculares efectos gráficos y algún que otro fondo prerenderizado en lugares como las tiendas en las que no se movía la cámara haciéndonos rememorar tiempos pasados.

El problema radica en que si estos gráficos en su día fueron sobresalientes pero desde entonces ha llovido mucho y en ps2 han aparecido juegos gráficamente más espectaculares, quedándose FFX-2 con unos gráficos solo notables, siendo muy generosos. Es difícil apreciar alguna mejora, si es que existe. En cambio los fallos del anterior que podíamos dejar pasar entonces ahora son más evidentes, llegando a cantar mucho cosas como las animaciones sobretodo el haber añadido partes de acción, los saltos cuanto menos se podrían tildar de patéticos. Las secuencias CG siguen siendo igual de impresionantes, luciéndose siempre en este aspecto Square Enix.

En cuanto a la conversión volvemos a los de siempre, pese a los cantos de sirena que llegaron hace meses. Aún si cabe hoy en día el tema es todavía más sangrante, ya que compañías como Konami y Capcom ya se subieron al carro de incluir selector 50/60 hz y en cambio Square Enix no ha sido siquiera capaz en todos estos meses de implementar un triste overscan pero poder ver el juego a pantalla completa, volvemos a tener las mismas enormes bandas negras que en FFX, aunque eso sí estar agradecidos, tenemos la opción de centrar de pantalla, somos unos suertudos los europeos. La no inclusión de los 60 hz la achacan a falta de espacio pero la del overscan me resulta incomprensible a todas luces.

Supuesta revolución

Como ya he comentado las primeras imágenes mostraban a una Yuna con muchas ganas de marcha, disparando y saltando, dando a entender que este FFX-2 iba a tener incluso partes de acción, pareciendo esto bastante revolucionario en la saga. Pero al final la revolución se ha quedado en bastante menos.

El sistema de combate ha cambiado respecto a FFX, en este eran turnos puros en los que podías pensar el próximo movimiento a realizar y el de tus enemigos, ahora es tiempo activo, lo que conlleva que estos no van a esperar a que decidas tu acción y estarán atacando constantemente sin dar tregua. El tiempo que tardas en realizar el próximo movimiento se mide con la típica barra que ha acompañado en toda la saga, que según las circunstancias aumenta más o menos despacio.

Así también si la acción que vas a realizar requiere especial concentración en el personaje tardara un rato en llevarla a cabo, tiempo que habrán podido aprovechar tus enemigos para golpearte. Esto hace que los combates ahora sean más rápidos y directos, aunque también conlleva una pérdida de estrategia. El tablero de esferas de FFX ha sido sustituido por un nuevo sistema de habilidades basado en vestidos, aunque también podríamos llamar oficios lo que nos llevaría al origen de esta idea en FFV. Dependiendo del vestido que se enfunde el personaje, se pueden cambiar durante los combates, aparte de que visualmente cambiara su aspecto adquirirá unas habilidades u otras. Pistolera, guerrera, cantante, maga negra, maga blanca, etc, por lo que la parte estratégica se basa en saber cómo ir usando cada una de las vestimentas para ir consiguiendo habilidades e ir teniendo un equipo equilibrado.

Es el único componente táctico que han conservado los combates, ya que el tiempo activo y la eliminación de invocaciones y límites han provocado que pequen de ser un poco más simples que en entregas anteriores. Las posibles partes de acción que podían atentar a la integridad de la saga se han quedado en simples minijuegos como puede ser uno de disparos, o que en la exploración de los escenarios se pueda saltar o escalar en determinados puntos, convirtiendo la exploración en algo más entretenida o frustrante, según se mire, ya que no se ha resuelto demasiado bien y a veces es molesto.

El juego se ha estructurado en misiones, dando una primera sensación de libertad pero que más adelante veremos que el orden de los factores no cambia el producto, y resulta prácticamente igual de lineal que el anterior, solo que quizás esta aderezado con más minijuegos y búsquedas secundarias y han añadido alicientes para volver a jugarlo, como son 5 finales diferentes. La falta de dramatismo y gancho en la historia la han paliado en cierta forma con una mayor variedad en el desarrollo del juego.

Nobuo es mucho Uematsu

Esta es la primera entrega de la serie que no cuenta con el maestro Nobuo Uematsu, una decisión comprensible ya que este se encuentra enfrascado en la composición de la banda sonora de FFXII. Y además acompañando al aire desenfadado de FFX-2, se ha decidido otorgar al juego de unas melodías más alegres, a tono con la estética J-Pop. No quiero decir que la música sea mala, pero si la comparamos con las joyas de bandas sonoras que nos ha regalado Nobuo a lo largo de la saga, la música de esta entrega queda un poco en evidencia. También hay que ser justos y decir que el tema de los créditos iniciales (Eternity) es para mí uno de los mejores de toda la serie Final Fantasy, una preciosa melodía de piano que nos pone en antesala de algo muy grande, que luego no es tanto, quedándole a mi parecer grande al juego.

En el tema del sonido vuelven a repetir los mismos actores de doblaje, que ya realizaron un trabajo excelente pero que esta vez queda manchado, no por su culpa, por una horrible sincronización labial, que tacho de horrible por no decir inexistente, pareciendo que a veces hablan con la nuca y otras parecen cual triunfito haciendo un play back en televisión.

¿Expansión o continuación?

Me planteo esta pregunta ya que FFX-2 como expansión resultaría sobresaliente, dando a los fans una prolongación de la historia, más información sobre sus personajes favoritos y nuevas aventuras plagadas de minijuegos y variedad en el desarrollo con grandes alicientes como para ser rejugado, consiguiendo saciar su hambre de Final Fantasy hasta la duodécima entrega. Pero claro, tengo que valorarlo como continuación, ya que su título y precio nos lo indican.

Como continuación no aporta gran cosa, no tiene una historia apasionante que nos incentive a querer saber que paso después de FFX, musicalmente baja, tecnológicamente es de hace 2 años y jugablemente no trae nada que no hayamos visto y los cambios están, pero son intrascendentes. Solo cumple en la duración, que es algo más de lo que acostumbra una expansión. No entro a valorar los aires desenfadados y J-Pop que lleva el juego, ya que es cuestión de gustos, pero los propios creadores del juego dicen que querían contentar a su público femenino, así que esto sirva de aviso para navegantes.

Si eres un fan acérrimo de la saga o la odias ya tendrás decidido hace mucho si adquirirlo o no, pero si eres alguien al que FFX simplemente le gusto o incluso le causo cierto tedio ten cuidado y ten muy en cuenta en lo que te aventuras. Próxima y aparentemente deliciosa parada: Final Fantasy XII.

Jorge Cano
Redactor

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2004
  • Desarrollo: Square
  • Producción: Square
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 65.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sin Confirmar
  • Online: No
COMUNIDAD
6.79

Final Fantasy X-2 para PlayStation 2

361 votos
Flecha subir