Análisis de Final Fantasy X-2 (PS2)

La fantasía no finaliza, continúa.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PS2.

Es el único componente táctico que han conservado los combates, ya que el tiempo activo y la eliminación de invocaciones y límites han provocado que pequen de ser un poco más simples que en entregas anteriores. Las posibles partes de acción que podían atentar a la integridad de la saga se han quedado en simples minijuegos como puede ser uno de disparos, o que en la exploración de los escenarios se pueda saltar o escalar en determinados puntos, convirtiendo la exploración en algo más entretenida o frustrante, según se mire, ya que no se ha resuelto demasiado bien y a veces es molesto.

El juego se ha estructurado en misiones, dando una primera sensación de libertad pero que más adelante veremos que el orden de los factores no cambia el producto, y resulta prácticamente igual de lineal que el anterior, solo que quizás esta aderezado con más minijuegos y búsquedas secundarias y han añadido alicientes para volver a jugarlo, como son 5 finales diferentes. La falta de dramatismo y gancho en la historia la han paliado en cierta forma con una mayor variedad en el desarrollo del juego.

Nobuo es mucho Uematsu

Esta es la primera entrega de la serie que no cuenta con el maestro Nobuo Uematsu, una decisión comprensible ya que este se encuentra enfrascado en la composición de la banda sonora de FFXII. Y además acompañando al aire desenfadado de FFX-2, se ha decidido otorgar al juego de unas melodías más alegres, a tono con la estética J-Pop. No quiero decir que la música sea mala, pero si la comparamos con las joyas de bandas sonoras que nos ha regalado Nobuo a lo largo de la saga, la música de esta entrega queda un poco en evidencia. También hay que ser justos y decir que el tema de los créditos iniciales (Eternity) es para mí uno de los mejores de toda la serie Final Fantasy, una preciosa melodía de piano que nos pone en antesala de algo muy grande, que luego no es tanto, quedándole a mi parecer grande al juego.

PUBLICIDAD

En el tema del sonido vuelven a repetir los mismos actores de doblaje, que ya realizaron un trabajo excelente pero que esta vez queda manchado, no por su culpa, por una horrible sincronización labial, que tacho de horrible por no decir inexistente, pareciendo que a veces hablan con la nuca y otras parecen cual triunfito haciendo un play back en televisión.

¿Expansión o continuación?

Me planteo esta pregunta ya que FFX-2 como expansión resultaría sobresaliente, dando a los fans una prolongación de la historia, más información sobre sus personajes favoritos y nuevas aventuras plagadas de minijuegos y variedad en el desarrollo con grandes alicientes como para ser rejugado, consiguiendo saciar su hambre de Final Fantasy hasta la duodécima entrega. Pero claro, tengo que valorarlo como continuación, ya que su título y precio nos lo indican.

Como continuación no aporta gran cosa, no tiene una historia apasionante que nos incentive a querer saber que paso después de FFX, musicalmente baja, tecnológicamente es de hace 2 años y jugablemente no trae nada que no hayamos visto y los cambios están, pero son intrascendentes. Solo cumple en la duración, que es algo más de lo que acostumbra una expansión. No entro a valorar los aires desenfadados y J-Pop que lleva el juego, ya que es cuestión de gustos, pero los propios creadores del juego dicen que querían contentar a su público femenino, así que esto sirva de aviso para navegantes.

Si eres un fan acérrimo de la saga o la odias ya tendrás decidido hace mucho si adquirirlo o no, pero si eres alguien al que FFX simplemente le gusto o incluso le causo cierto tedio ten cuidado y ten muy en cuenta en lo que te aventuras. Próxima y aparentemente deliciosa parada: Final Fantasy XII.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
In Other Waters - Análisis
Análisis
2020-03-31 15:45:00
Una aventura narrativa relajante de ciencia ficción y la preservación del medio ambiente, todo ello rodeado de un apartado visual muy particular y un sonido increíble.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Square
Producción: Square
Distribución: Electronic Arts
Precio: 65.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Opción 60Hz: Sin Confirmar
Online: No
COMUNIDAD
6.78

PUNTÚA
Final Fantasy X-2 para PlayStation 2

354 votos
Flecha subir