Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de Enthusia (PS2)

Konami se introduce en el género de la velocidad con su propio simulador de Turismos ¿Está a la altura de sus otros juegos?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.6
SONIDO
8.9
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.6
Análisis de versión PS2.

Lo podéis ver en cualquier lista de ventas: Los juegos de coches tanto simulador como arcade están totalmente de moda. Con esa jugosa tarta repartiéndose, era ya extraño que ningún gran desarrollador japonés realizara alguna incursión en el género. Square lo intentó infructuosamente con el fallido Driving Emotion, e incluso Automodellista de Capcom tenía ciertos elementos de este género. Enthusia ya no es ningún tipo de intento fallido, sino que supone un abordaje serio al género de los Turismos en la consola de Sony. El Studio 3 de Konami ha estado desarrollando el juego por más de tres años, algo que se nota en su cuidada presentación y en el competente apartado visual. Fuera del carácter simulador del juego, es de agradecer la incorporación de nuevos elementos pocas veces vistos en este género.

Como se insiste mediante los múltiples avances, el juego cuenta con un sistema de Gravedad llamado "Visual Gravity System". Éste sirve para realizar una simulación realista del peso e inclinación del vehículo a lo largo de la competición. El juego incorpora un esquema del vehículo en la cual se ve una "bola de gravedad" por la que podemos ver si inclinamos demasiado o no ésta a la hora de girar o realizar movimientos bruscos. Este sistema de gravedad no afecta al marcado carácter arcade tanto en los giros como en el diseño de las pistas pese a que el juego se vende como simulador. Es curioso que aunque el sistema de gravedad sea interesante, el control resulte bastante más directo que sus rivales del género.

PUBLICIDAD
Modos de juego
Fuera de Driving Revolution y del sistema de gravedad antes citado, el verdadero nervio de Enthusia es el modo Enthusia Life en el cual se combinan los clásicos modos garage de este tipo de juegos con la evolución propia de un RPG. Empiezas con una colección de coches de dudosa calidad, y a medida que vayas cumpliendo los objetivos podrás tener la posibilidad de conseguir otro. Aparte, si eres bueno adquirirás puntos de habilidad que te permitirán aumentar el nivel de conducción. Ésta afecta a la capacidad de obtener los mejores rendimientos de los coches. Estos últimos también tienen la posibilidad de subir nivel en forma de aumento de la aceleración o mejor cilindrada. El jugador no compra ampliaciones en un garaje, sino que los vehículos aumentan sus posibilidades según la clasificación.

Todo ello hace que el complicado sistema de tuneo de coches adquiera una facilidad mayor para el poco experto, aunque sacrificando realismo que no gustará a muchos jugadores potenciales. De todos modos, esto aumenta la jugabilidad ya que el clásico trucaje del modo Gran Turismo (realizar miles de vueltas para obtener dinero) se ve aquí cambiado por un sistema que prima la habilidad del conductor. Es un cambio discutible, pero que no reduce en demasía la jugabilidad. En Enthusia prima sobre todo la habilidad otorgando puntos por lo bien que conduzcas a lo largo de un trayecto determinado.

Los puntos determinan las veces que haces colisión en el circuito, la habilidad en la conducción y los tiempos que realizas en las distintas carreras. Otro elemento interesante es que Enthusia te indica los principales rivales para cada la próxima carrera. A medida que vayas progresando irás obteniendo más coches, en un sistema que recuerda un poco a Ridge Racer Type 4 y su célebre garaje. Este modo incorpora por último un calendario de carreras por el cual se permite competir de manera cronológico eliminando en parte la monotonía.

Fuera de este modo, se incluye el clásico modo de carrera libre y unas contrarrelojes que cuentan con fantasmas como es habitual en este tipo de juegos. En estos últimos modos se puede grabar una vuelta y que la maquina te indique en acciones has fallado a la hora de dar la vuelta con el coche. Pero quizás el modo más divertido sea "Driving Revolution", que parece un síntesis entre el concepto Beatmania y el típico Time Trial. En este modo debes pasar por una especie de barreras de colores. Lo interesante es que éstas varían dependiendo de la velocidad, aproximándolo un poco a los juegos de música de Konami. Si bien es cierto que recuerda a otros juegos de conducción, la posibilidad de que las barreras varíen dependiendo de la velocidad lo convierten en una curiosidad bastante interesante y que aporta cierto reto.

Apartado visual
Enthusia no decepciona en este apartado, y muestra una física realmente exigente tanto de los vehículos como de los escenarios, ejerciendo una buena competencia a Gran Turismo. Cada coche tiene un peso específico, y el sistema de gravedad es especialmente notorio sobre todo a la hora de tomar las curvas. Fuera de este elemento, el juego muestras un buen número de polígonos y unas texturas competentes en la mayoría de los entornos a costa de unos bordes dentados bastante molestos, y que perjudican bastante al aspecto final del juego.

Con todo, el modelado de los vehículos está bastante bien realizado y el número de fotogramas por segundo se mantiene estable en la mayoría de elementos. Los escenarios urbanos demuestran el potencial del motor gráfico del juego, moviendo una cantidad considerable de polígonos.

Apartado sonoro
Konami no nos decepciona nunca en este apartado, y Enthusia tiene algunas de las composiciones más pegadizas que hemos oído en este género. A diferencia de otros juegos (más centrados en pagar por obtener canciones de grupos conocidos), Konami ha usado a sus músicos internos para realizar una BSO que alcanza en algunos aspectos al trabajo realizado por Namco en Ridge Racer. Las melodías pegadizas se suceden y se ajustan de manera competente a la acción del juego. Los FX resultan de buena calidad, aunque quizás suenen un poco falsos al lado de otros juegos en el género.

Entre el simulador y el arcade
Con el gran motor físico que el juego atesora, todo el sistema de peso (Gravedad como dice Konami), el juego podría ser un perfecto simulador. Pero la estructura del juego, y en cierto modo el manejo recuerdan los orígenes Arcade de la compañía. Enthusia reta al jugador en cada carrera, lo que le aproxima y mucho a la saga Ridge Racer. El juego resulta especialmente divertido gracias a la incorporación de pistas especiales como la de Rally o el Aeropuerto (Espacios abiertos para el coche, algo muy pocas veces visto) y los clásicos circuitos urbanos. El problema viene por el insuficiente modo Enthusia Life, que a todos aquellos aficionados a la simulación puede decepcionarles en alto grado. No está para nada mal diseñado, y se ha de decir que todo el sistema de consecución de puntos supone un gran reto, pero es muy limitado para todos aquellos que estén acostumbrados al clásico modo carrera impuesto por el primer Gran Turismo.

También puede que aquellos más intransigentes no soporten el control híbrido Arcade y Simulación, que como hemos dicho antes, vira más a los juegos de carrera de Namco o Sega que a los de Polyphony. No por ello resulta malo, pero aquellos que busquen un realismo exacerbado, o lo que para ellos resulta realista, quizás queden decepcionados por esta apuesta de Konami.

Conclusión
Enthusia Professional Racing puede ser visto desde una óptica reduccionista por la cual sea otro émulo fallido de Gran Turismo. Esto no es cierto, ya que el juego tiene innovaciones suficientes como para justificar al menos una prueba por parte del fanático de los juegos de conducción. Tanto la física como la conducción son magníficas, y el apartado visual es competente para PlayStation 2. Lo que si es más criticable es la limitación del modo para 1 jugador, y sobre todo el extraño control que vira entre el Arcade y la Simulación. Particularmente, no nos ha molestado esto último, pero a aquellos que busquen un realismo total quizás les provoque una decepción. Con todo, es una muy buena primera piedra de cara a construir los muros de una futura franquicia en este género por parte de Konami.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2005
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.04

Enthusia para PlayStation 2

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir