Análisis de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi (PS2)

Con un lanzamiento casi simultáneo a nivel mundial, Son Goku vuelve a dar lo mejor de sí mismo en una nueva apuesta en el género de la lucha que refleja como nunca hasta ahora los combates del clásico: Dragon Ball Z.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.


Las novedades más importantes, eso sí, vienen de la mano de la jugabilidad. Por primera vez tendremos total libertad para movernos en completas 3D por los escenarios enormes del juego. Esto significa que podemos huir de nuestro contrincante volando para escondernos detrás de un edificio o una pequeña montaña, o bien desplazarnos para atacarle por la espalda, e incluso sumergirnos en el agua para darle esquinazo. Este movimiento se ha implementado de forma muy sencilla, partiendo de la nueva perspectiva de juego: situada detrás de nosotros (aunque contaremos con dos cámaras más, que varían un poco el ángulo de ésta).



La cámara funciona a las mil maravillas en la mayoría de las ocasiones, pero es inevitable que haya momentos en los que un elemento del escenario se interponga en nuestro campo de visión y nos deje vendidos. Además, en ocasiones nuestro propio personaje nos impide la visibilidad, pero siempre podremos recurrir a los otros dos ángulos de cámara que nos ofrece el juego, levemente ladeadas. En otras situaciones, cuando perdemos de vista a nuestro enemigo, la cámara se puede quedar fija mirando hacia nuestro rostro (y por tanto, viendo lo que hay a nuestra espalda), de manera que, en consecuencia, no consigamos ver lo que tenemos delante si nos movemos libremente para escondernos o buscar a nuestro adversario. La cámara funciona correctamente la mayor parte de los combates, sí, pero no cabe duda de que es el elemento a trabajar de cara a futuras entregas de este juego.

En el paso a Tenkaichi el botón de patada ha pasado a mejor vida, de manera que ahora tenemos un único botón para golpes físicos (el cuadrado), que varían en función de la dirección que pulsemos en la cruceta digital o el stick analógico izquierdo mientras lo pulsamos, de tal modo que el botón X servirá para desplazarnos. Al pulsarlo junto con una dirección, nos deslizaremos de manera bastante rápida hacia ese lado. Si lo usamos mientras cargamos energía o Ki (con el botón L2) saldremos disparados a gran velocidad, lo que nos será útil para realizar ataques o técnicas evasivas. Esta libertad de movimiento se traduce en un detrimento de los ataques físicos, que han sido simplificados a un sistema de combos sencillo, basado en pulsar repetidamente el botón de puñetazo hasta cuatro veces, o tres veces más uno de los tres botones, con lo que finalizaremos el combo normalmente lanzando a nuestro enemigo a cierta distancia, con lo que podremos interceptarle al pulsar X en el momento adecuado para enlazar con otro combo, tal y como sucedía en el manga.

Esta mayor simplicidad en los golpes físicos se ve complementada con un sistema de bloqueo o defensa que exige más precisión que nunca, también en las grandes ondas vitales. Aunque con práctica, todo es asequible. Del mismo modo, resulta mucho más fácil evitar las bolas de energía comunes, que podremos desviar con el mismo botón de defensa, por lo que el resultado queda en general bastante compensado.



El juego cuenta con un pequeño radar que es muy interesante: como cada luchador se puede mover libremente por el escenario, puede esconderse. En ese momento, habrá que iniciar su caza y captura, e la que el radar será muy importante, ya que aunque no esté en nuestro campo de visión podemos ver desde dónde carga Ki. Este sistema tiene diferente eficacia en función de nuestro personaje, ya que cada uno tiene diferentes habilidades en este sentido, y, también, de si el enemigo es un androide, ya que estos no desprenden Ki. Podremos usar tanto una búsqueda automática con el botón L1 o bien una manual con el stick, y es una aportación bastante interesante y útil para el sistema de juego presentado.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi para PlayStation 2

128 votos
Flecha subir