Vandal

Análisis de Devil May Cry 3: Dante's Awakening (PS2, PC)

Jose Miguel Rubio ·
Dante vuelve por la puerta grande en la madurez de PS2 con una nueva entrega de la saga de los demonios que lloran en la que esta vez sí estamos ante una digna continuación de la ya mítica primera parte e incluso la supera en muchos aspectos...
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS2 y PC.
Una Banda Sonora de lujo
La combinación de acordes de música clásica con intensos ritmos de hard-rock para los combates resultó realmente perfecta en el primer DMC. En la secuela el nivel decayó bastante con temas poco inspirados pasando así bastante desapercibida. Devil May Cry 3 cuenta con un tema central cantado titulado "The Devil’s Cry" que es sencillamente fabuloso y no podremos dejar de tararear. Nada más que por este detalle ya denota el gran cuidado y mimo que Capcom ha puesto en esta precuela. Cuando entramos por primera vez en la torre nos dará la bienvenida una melodía orquestada por un órgano que nos retrotrae a nuestra primera visita al castillo del original; de igual modo melodías inquietantes sonarán en las situaciones donde prime la exploración de estancias y salas hasta que nos topemos con grupos de enemigos, momento en donde irrumpirán con fuerza cañeros ritmos a base de hard-rock y nu-metal que nos "obligarán" a luchar como locos. Sin duda en este aspecto se ha vuelto a las raíces de DMC. Los apabullantes efectos de sonido (disparos, pisadas, explosiones, rotura de elementos del decorado o los propios gritos de las criaturas del averno) al igual que las voces, en inglés, también están a la altura del conjunto del juego. Es de agradecer que se haya incluido además Dolby Digital Prologic II.

Jefes Finales antológicos
En cuanto a jugabilidad y diversión nos atrevemos a decir que con esta última entrega, la saga alcanza definitivamente su cenit adictivo. Si bien es cierto que el "contenido", el fondo sigue siendo el mismo, la depuración del "continente" o forma ha sido grande con la inclusión de los cuatro estilos de lucha principales cada uno con sus propios combos particulares. La razón de ser de este sistema es intentar adaptar el juego a todo tipo de jugador, de modo que mientras que los estilos SwordMaster y GunSlinger son claramente más ofensivos y fáciles de manejar, TrickStyle y Royal Guard son más defensivos requiriendo más pericia y paciencia para llegar a dominarlos completamente. De todas formas el manejo de Dante sigue siendo igual de fácil, fluido e intuitivo que en la segunda parte. Todo ello, unido a la posibilidad de cambiar de armas –aunque sólo de dos en dos- en pleno combate en tiempo real y la vuelta a los ángulos de visión cerrados (pocas veces veremos un Dante microscópico desde perspectivas alejadísimas, que desgraciadamente fueron tan típicas de DMC2) tiene como consecuencia el aumento del dinamismo y la espectacularidad de los combates de forma exponencial. La cámara pese a todo nos jugará malas pasadas de vez en cuando quedando los enemigos fuera de pantalla, detalle que queda parcialmente arreglado con la inclusión de una cámara manual especialmente útil en estancias amplias.

El otro aspecto que merece que le dediquemos un apartado especial es el tema de la dificultad. Devil May Cry 2 fue bastante criticado por ser demasiado fácil y lineal. No hay duda de que Tanaka tomó buena nota de ello y como resultado tenemos un juego bastante más difícil que sus dos antecesores, especialmente en cuanto a los Jefes Finales se refiere, que constituyen toda una oda a los arcades de la vieja escuela con patrones de ataque sencillamente geniales y que deberemos memorizar a la perfección si queremos tener una mínima oportunidad (incluyendo en la fase 18 el "repaso" a todos al más puro estilo Megaman). Me gustaría destacar especialmente a los hermanos Agni & Rudra, la vampiresa Nevan y el poderoso demonio Beowulf.

Eso sí, ojo porque si nos matan comenzaremos la misión desde el principio –en la versión japonesa había una serie de "checkpoints" que facilitaban mucho la tarea- de ahí que pongamos tanto empeño en dos cosas esenciales: recolectar orbes rojos/azules a mansalva y no malgastar las estrellas vitales puesto que su precio aumentará bastante conforme las vayamos comprando y la larga esto puede pasarnos factura. De todas formas no nos podemos quejar puesto que la versión PaL ha seguido finalmente el "suave" modelo japonés y no el americano. Y es que como muchos sabréis, el Modo Normal americano corresponde al Modo Difícil japonés... cosa que incluso muchos amantes de los retos hubieran preferido, claro está. Por último comentar que acabar el juego por primera vez nos llevará de 10-14 horas, pero las misiones secretas, los niveles extras de dificultad y la gran rejugabilidad implícita en todos los juegos de Dante aseguran muchísimas más horas de diversión.

PUBLICIDAD

Conclusión Final
Capcom ha sabido escuchar a los fans de la saga realizando una soberbia tercera parte que no defraudará absolutamente nadie. Quizás lo único que se le puede achacar globalmente sea lo tremendamente exagerado de algunas escenas cinemáticas (a cargo de Yuji Shimomura y no por el ínclito Kitamura como en un principio se creyó debido al error de la mencionada revista PSM) y la excesiva chulería de Dante, que en esta precuela están elevadas a la enésima potencia. Pese a que este último detalle está supuestamente justificado por la menor edad del protagonista, seguramente a muchos no les termine de gustar... mientras que a otros les encantará. Lo verdaderamente importante es que tras el mal sabor de boca que supuso la segunda parte, Devil May Cry 3 pone finalmente un broche de oro inconmensurable a la saga en Playstation2 con uno de las mejores aventuras de acción de esta generación devolviendo a Dante al trono que le corresponde. Así que como se suele decir en estos casos: ¡Larga vida a Dante Sparda!
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +16
Plataformas:
PS2 PC
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Devil May Cry 3: Dante's Awakening para PlayStation 2

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Ubisoft
Precio: 19.95 €
COMUNIDAD

PUNTÚA
Devil May Cry 3: Dante's Awakening para Ordenador

#153 en el ranking de Ordenador.
#172 en el ranking global.
Flecha subir