Análisis de Devil May Cry 3: Dante's Awakening (PS2, PC)

Jose Miguel Rubio ·
Dante vuelve por la puerta grande en la madurez de PS2 con una nueva entrega de la saga de los demonios que lloran en la que esta vez sí estamos ante una digna continuación de la ya mítica primera parte e incluso la supera en muchos aspectos...
9.2
9
9.3
9.5
9.5
Análisis de versiones PS2 y PC.
Combates a la carta...
¿Qué seria de la saga sin Dante repartiendo mandobles a diestro y siniestro mientras la barra de combos va in-crescendo? Sin duda este elemento sigue siendo uno de los detalles más espectaculares y divertidos de la saga. Devil May Cry 3 ha refinado todo el sistema de combates hasta el punto de ofrecernos cuatro estilos de lucha más otros dos adicionales en los niveles últimos. Este sistema funciona de la siguiente manera: al empezar cada misión se nos dará la opción de poder elegir entre uno de estos cuatro modos de lucha y ese será el único que podremos desplegar a lo largo de la fase hasta que nos topemos con una estatua de la divinidad, en la que aparte de poder comprar los ítems que necesitemos, cambiar de armas, etc se nos dará la opción de poder elegir otro estilo distinto. Cada estilo, lejos de ser un mero adorno estilístico constituye una verdadera estrategia y forma de afrontar los combates, tanto en defensa como ataque, contra los enemigos de cada fase y sobre todo, frente a los temidos Jefes Finales. Además, cada estilo cuenta con sus propios y espectaculares combos. Los estilos de lucha se resumen de la siguiente manera:

• Trickster: Se centra en la rapidez con movimientos evasivos y esquivos de forma que Dante podrá deslizarse rápidamente o caminar por las paredes.

• SwordMaster: Este estilo centra todo el ataque en las armas blancas de Dante con numerosos y poderosos combos cuerpo a cuerpo, según el arma que tengamos.

• GunSlinger: Enfoca todo el combate en las armas de fuego con la posibilidad de soltar ráfagas grandes o incluso disparar cada pistola (en el caso de Eboy & Ivory) en direcciones distintas.

• Royal Guard: Aquí lo que primará será la defensa, ya que este sistema minimiza los ataques enemigos con bloqueos. Es sin duda, junto a Trickster el estilo más estratégico de todos.

Estos estilos de lucha también irán aumentando de nivel –hasta tres niveles- pero para ello no hará falta recolectar orbes rojos, sino que a base de ir combatiendo e ir derrotando más y más enemigos subiremos de nivel y con ello, podremos ejecutar combos más mortíferos. Los dos estilos restantes que aparecerán a mitad de juego, más que sistemas de combate son dos magias especiales que consumen nuestra barra demoníaca: QuickSilver y DoppelGanger que nos darán la capacidad de ralentizar el tiempo y "duplicar" momentáneamente a nuestro protagonista, respectivamente. Por supuesto no faltará tampoco la capacidad de Dante de transformarse en demonio mediante el "devil trigger" o disparador demoníaco, aunque este poder no estará disponible desde el principio ya que nuestro joven protagonista no es realmente consciente de todo su poder.

Lo Gótico vuelve a estar de moda
    Para ser sinceros, DMC3 no denota una gran mejora gráfica respecto a la segunda parte, pero tampoco es cierto que su evolución sea nula o que Capcom no haya intentado mejorar algunas cosas. Esto, en la práctica demuestra dos cosas; lo primero de todo es el tremendo grado de conocimiento a estas alturas del hard que maneja, pero por otra parte, que éste ya está tocando techo técnicamente (algo totalmente lógico después de cinco, repito, cinco años de vida de la consola). Lo cierto es que el productor del juego cumplió la promesa que nos dijo aquí y volvemos a estar ante fastuosos decorados de inspiración gótica con profusión también de elementos metálicos-mecánicos que tienen su culmen en Temen-Ni-Gru, una colosal, inmensa y tenebrosa torre –con grandísimas reminiscencias de la bíblica Torre de Babel- que encierra algunos parajes verdaderamente impresionantes como el lago subterráneo, el vagón infernal o la propia cima. Y es que hay momentos en que lleva a apabullar esta monstruosa construcción.

A destacar que toda la acción vuelve a ir a 60 fotogramas por segundo pese a la gran cantidad de enemigos, más que en anteriores entregas, que muchas veces inundarán la pantalla, el gran modelado poligonal de Dante, personajes secundarios y la mayoría de enemigos (que aunque no destacan en variedad si en calidad y patrones de ataques) y algunos efectos gráficos como determinados juegos de luces/sombras en tiempo real (con empleo de radiosidad, difuminado y luces volumétricas bastante espectaculares), efectos climatológicos varios o la arena que desprenden algunos enemigos, etc. Como únicos puntos negros podemos comentar la baja calidad de algunas texturas de los escenarios y enemigos (como Cerberus), alguna ralentización puntual cuando hay acumulación de elementos en pantalla así como los omnipresentes dientes de sierra o jaggies a los que por desgracia ya estamos acostumbrados los usuarios de la 128 bits de Sony. Nada del mundo y que para nada empaña un trabajo sencillamente sobresaliente, incluyendo las numerosas secuencias cinemáticas realizadas con el propio motor del juego. No podemos olvidarnos de la inclusión del ya imprescindible selector de Hercios con opción de centrado de pantalla, algo que afortunadamente ya se ha convertido en norma habitual en todos los juegos PaL de la compañía nipona.

2019-07-24 10:13:00
    El anime de Trigger se adapta con gran acierto a un juego de lucha que destaca por su modo historia.
    2019-07-21 17:00:00