Análisis de Commandos Strike Force (PS2, Xbox, PC)

7.3
8.7
7.4
7.4
7.8
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

En cuanto al diseño, éste es, sin duda, una de las grandes virtudes del juego. Pyro ha seguido el camino de los juegos anteriores de Commandos, y cada nivel ofrece una gran libertad al jugador. Aunque los primeros obligan a continuos tutoriales y las escenas preescritas pueden interrumpir este flujo, la realidad es que se puede elegir cualquier estrategia para cumplir los objetivos específicos. Los mundos, así, son completamente tridimensionales y no tienen como objeto un desarrollo lineal de los niveles. No están diseñados pensando en los objetivos, y parece que fueron realizados antes del diseño de niveles. Este sistema, que no por casualidad es el de los mejores juegos del género como Goldeneye, permite que el jugador no se encuentre "encajonado" en los objetivos y pueda afrontar libremente las misiones. No por casualidad, los peores niveles son los del espía, ya que son aquellos más lineales y en los que se ha pensado menos en el desarrollo libre. Pero, esto va unido a los errores del juego que vamos a comentar ahora, y que limitan en parte la nota final del producto.

Por último, se incluye un curioso multijugador para reproducir los asaltos del juego. Está disponible en las tres versiones, teniendo mayores posibilidades tanto en XBOX como en PC.

Errores varios
Strike Force tiene tres errores que condicional el desarrollo y lo hacen parecer poco pulido. El primero, ya lo hemos mencionado antes, y es el pésimo diseño de las misiones de infiltración. No están al nivel, y omiten cosas imprescindibles como que los enemigos detecten los sonidos del protagonista (de hecho, la idea de que puedas lanzar monedas para despistar es divertida, ya que no las oirán a no ser que estés al lado). El segundo es su desigual inteligencia artificial. Aquí tenemos dudas, ya que aunque es de las mejores en cuestión de comando (los personajes actúan como un grupo, no fallan los ataques y en ocasiones son heridos: no verás a personajes encallados en una esquina), es un tanto floja con los enemigos.

Estos últimos saben actuar en grupo, pero no detectan bien al enemigo, resultando en acciones bastantes curiosas como dar un disparo al lado de ellos y que no se den cuenta. Parece que se ha pensado más esta inteligencia de los enemigos en las escenas de asalto, que en las infiltraciones individuales. La tercera, y última, es la ausencia de un motor físico de nivel. El juego carece por completo de peso en algunos elementos, y sólo de vez en cuando podemos explotar un barril de fuego o romper una tabla de madera. Esto se nota mucho más en la versión de PS2, que parece no contar con estos elementos por falta de memoria, condicionando un poco el desarrollo.

Conclusión
Pyro Studios ha creado un juego que resulta muy desigual en lo que se refiere a la jugabilidad. Uno se puede encontrar en un mismo apartado, la inteligencia artificial, una genial gestión de grupos al lado de una nula detección por parte de los enemigos de algunos ataques. A ello no ayuda su mediano apartado audiovisual, que rompe a primera vista lo que podríamos llamar fascinación por el juego. Para compensar, y esto es muy poco habitual en el género, los niveles están muy bien diseñados, dando libertad al jugador tanto en los asaltos como en las misiones de resistencia. No sufrirás el clásico síndrome de "ser dirigido" por el juego de un punto a otro, cosa muy habitual en el género de los juegos de acción en la segunda guerra mundial. Esperamos que las próximas secuelas de Commandos en tres dimensiones arreglen estos problemas, y que incidan en el componente simulador, que queda un poco relegado por la acción en este título.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00