Análisis de Burnout Dominator (PS2)

Burnout Revenge es historia. Dominator llega para devolver a la saga a donde se merece, y podemos decir, con total seguridad, que lo consigue. El cierre de la saga en PlayStation 2 no podía ser mejor.
Martín Verdes Rodríguez ·
Actualizado: 15:05 5/12/2018
9.6
9.2
9.4
9.4
9.4
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PSP

En lo demás, Burnout Dominator deja un sabor agridulce. Tiene muchísimas cosas buenas, pero acaba cojeando por los mismos sitios de siempre. Cuando empezamos a jugar, vemos un rápido video tutorial, y enseguida nos ponemos a conducir, pero pronto notamos que falta algo que lo haga todo lo condenadamente divertido que puede ser el juego. El fallo quizás radique en que las pruebas contra el reloj abundan tanto como las carreras contra rivales. Muchos de los eventos que debemos superar los correremos nosotros solos, sin rivales, y eso hace que la diversión inmediata que da el juego se resienta un poco, aunque no demasiado. En muchos casos tendremos que derrapar durante varios miles de metros, o ganar puntos a base de esquivar el mayor tráfico posible o haciendo el cafre, y en los demás casos lograr un determinado número de takedowns, ganar la carrera, evitar quedar eliminado durante la misma o vencer en un Grand Prix. En muchas de estas pruebas contaremos con el aliciente de hacerlo contrarreloj, y a medida que vayamos logrando objetivos tales como cierto número de takedowns, por ejemplo, superaremos el checkpoint y nuestro tiempo aumentará.

Además, en algunos eventos podemos desbloquear coches si cumplimos requisitos adicionales a los de la propia carrera, tales como hacerle varios takedowns al coche a ganar, o derrapar tantos metros. La combinación es muy divertida y no deja un instante de tranquilidad en toda la carrera. Por suerte, estos objetivos pueden cumplirse por separado y si las cosas no nos salen bien podemos centrarnos primero en ganar la carrera y luego en volver a hacerla para ganar el coche cumpliendo el objetivo secundario sin necesidad de ganar. El único aspecto mejorable sería el que se nos permitiese poder saltarnos los videos previos a esas carreras donde se nos presenta el coche que podemos ganar, ya que si tenemos que repetir la carrera varias veces, ver ese video se vuelve bastante pesado.

Pero esa abundancia de pruebas en solitario se convierte en una minucia cuando vemos que la dificultad de las carreras va en aumento de una forma poco equilibrada, tal y como es habitual en la saga. Las dos o tres primeras categorías de coches se pasan con relativa facilidad, pero en cuanto accedemos a los coches más veloces las cosas se complican bastante y los reinicios tras cada carrera empiezan a ser frecuentes. Y todo porque, hagamos lo que hagamos, nunca tenemos la sensación de sacar realmente ventaja sobre nuestros rivales, mientras que ellos sí pueden hacerlo sobre nosotros. Podemos ir durante toda la carrera a toda velocidad encadenando burnouts, y dando por hecho que nadie nos sigue en un buen trecho, que tan pronto tengamos un despiste y nos estrellemos nos encontraremos de nuevo al reanudar la carrera en tercera, o cuarta, o quinta posición y tenemos que volver a empezar de cero prácticamente. Y a la larga se convierte en un incordio más que en un reto. Este es, quizás, el mayor problema de la saga, su endemoniada dificultad en aumento de la mitad del juego en adelante. Por suerte, las pruebas contrarreloj están mejor ajustadas y se pueden ganar con más facilidad, sin llegar a desesperarnos.

También hay una mala noticia para los fans de siempre de la saga, y esa mala noticia no es otra que la desaparición de dos importantes opciones de juego: el modo choque y el online. Quizás por falta de tiempo, para poder sacar el juego antes de que PS2 quedase abandonada a su suerte frente a PS3, pero la verdad s que su ausencia se nota, y mucho. El primero porque era casi uno de los pilares de todo Burnout, que nos proporcionaba horas de diversión y espectáculo provocando accidentes en masa en las carreteras y cruces del juego, y el segundo porque la opción de correr contra rivales de todo el mundo online es casi obligatoria hoy en día, y más en un título con un fuerte componente multijugador en línea como lo es Burnout. Jugar contra un amigo en casa siempre es divertido, pero lo es más jugar contra 5 y a pantalla completa. El juego acaba cojeando en ese sentido ante la falta de unos modos de juego que den un poco más variedad que la que habitualmente vemos en los títulos de carreras.

Pokémon Espada y Escudo - Análisis
2019-11-13 15:00:00
La octava generación de Pokémon llega con una aventura tan divertida y entretenida como siempre, pero que se queda lejos de dar el salto de calidad que se esperaba de ella.