Análisis de Brothers in Arms (PS2, Xbox)

“Mi padre solía decir que todo soldado tiene dos familias, una con la que nace y otra con la que muere. Llevo ocho días aquí, ocho días mandando una escuadra que no quería liderar, ocho días viendo a mis hombres, a mi familia, matar y morir…, ocho días deseando que esto termine…”
Román Coll ·
8.5
9.5
9
9
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Otros análisis: PC

Muchos son los juegos de acción en primera persona ambientados en la Segunda Guerra Mundial que han ido apareciendo en el mercado durante estos últimos años pero ninguno de ellos había innovado tanto como el juego de Gearbox, y es que Brothers in Arms (BIA a partir de ahora) presenta una serie de características que lo diferencia bastante de los otros grandes del género. Empezando por la línea argumental, vemos una historia basada en hechos reales, concretamente la historia del Sgt. Harrison Summers (en el juego llamado Sgt. Matt Baker) y la de sus hombres. Esta historia la podéis encontrar en el libro "El día D-La Culminante Batalla de la Segunda Guerra Mundial" de Stephen E. Ambrose.

Estos hechos están muy bien desarrollados en el juego: al inicio de cada misión aparece una voz en off donde el protagonista, el Sargento Baker, nos revelará sus pensamientos, sus sensaciones, lo que se le pasa por la cabeza en unos momentos tan difíciles, etc. También nos hablará de sus compañeros y lo que piensa respecto a ellos. Aparte de esta introducción también podremos disfrutar de muchas secuencias realizadas con el motor del juego en las que veremos hablar a nuestros compañeros y en las cuales se nos explicará la situación actual y los objetivos a cumplir. Gracias a estas escenas iremos conociendo la forma de ser de cada uno de nuestros hombres llegando a familiarizarnos con ellos (algunas de estas secuencias llegan a ser muy emotivas). Y es que BIA, por primera vez en un juego de este tipo, deja un poco de lado las armas, los conflictos y los objetivos pare centrarse en las personas y los sentimientos que surgen ante un conflicto bélico de tal envergadura.

También cabe resaltar la jugabilidad en BIA ya que no se trata de un simple FPS –juego de acción en primera persona- como muchos otros. Aquí la estrategia es la parte más importante ya que será esencial para poder continuar con la aventura. Tendremos a nuestras órdenes hasta dos equipos de tres soldados (en algunas misiones también dirigiremos carros blindados): el equipo de Fuego que usaremos para hostigar al enemigo y proporcionar fuego de cobertura, y el equipo de asalto que usaremos para flanquear y reducir al enemigo. Ambos grupos pueden realizar las dos funciones pero no lo harán con tanta efectividad. Como ya vimos en Full Spectrum Warrior, la estrategia siempre es la misma: hostigar con un equipo y flanquear con otro; aunque en este título las situaciones son mucho más variadas y en algunos casos bastante más complicadas, cosa que hace el juego bastante variado.

También podemos valernos de nuestra habilidad como tirador para reducir a algún enemigo bien parapetado, pero no podremos avanzar mucho como si de un Medal of Honor se tratara ya que una bala perdida puede acabar con nosotros perfectamente. Para dar órdenes solo tendremos que seleccionar la unidad correspondiente y con el gatillo izquierdo indicar a que zona quieres que se desplacen o a que enemigo quieres que ataquen. También existe la posibilidad de mandar a nuestras tropas para que asalten una posición enemiga; acción arriesgada pero muy efectiva si se tiene superioridad numérica o el enemigo esta siendo hostigado.

Por último, con la cruceta puedes dar dos órdenes: que se pongan a cubierto o que te sigan. Estas son todas las órdenes que puedes dar a tus hombres, parecen pocas pero son más que suficientes. La inteligencia artificial está muy trabajada, tanto en nuestras tropas como en las unidades enemigas. Eso sí, en ocasiones nos encontramos con algunos fallos en lo que respecta a la acción de cubrirse del fuego enemigo. Normalmente, nuestros aliados o los enemigos, al recibir fuego, buscan refugios para evitar ser alcanzados, pero también nos encontraremos con situaciones en las que nuestros hombres se quedan quietos sin buscar cobijo. Por supuesto, esto provocará su muerte.

Por norma general, estas situaciones las encontraremos en el juego online, aunque también suelen ocurrir en la modalidad para un solo jugador. Y si así ocurriera, no debemos preocuparnos ya que en las misiones, si tenemos bajas en nuestro equipo, será más difícil continuar, pero en caso de terminar con éxito la misión, los soldados abatidos en la misma resucitarán para cumplir los siguientes objetivos. Esto es un acierto ya que el juego resultaría muy difícil si tuviéramos que terminar la campaña sin un solo hombre vivo salvo nosotros. También hay que comentar que existen cuatro modos de dificultad (fácil, normal, difícil y realista).

Por otra parte los enemigos se limitan a disparar desde sus parapetos y a retroceder a otro parapeto si ven la posibilidad de ser flanqueados. Rara vez realizarán acciones ofensivas excepto en algunas misiones en las que tendremos que frenar ataques enemigos, aunque atacando no son nada buenos, se limitan a disparar desde sus posiciones siendo nosotros los que tengamos que llevar la iniciativa del combate. De todas formas, como ya hemos dicho, saben defender muy bien; y tienen una puntería muy afinada. Es un suicidio desplazarse por delante de una escuadra enemiga sin que ésta esté siendo hostigada por el equipo de fuego. En esto reside la dificultad del juego: algunas posiciones enemigas son realmente difíciles de asaltar, por no hablar de las ametralladoras MG o los carros de combate a los que tendremos que hacer frente en bastantes ocasiones.

Todas las misiones se desarrollan en el exterior -tan solo entramos en dos ocasiones dentro de un edificio- y esto, para algunos, puede ser un punto negativo. Pero hay que tener en cuenta lo complicado que sería desarrollar cualquier tipo de estrategia dentro de un espacio tan cerrado ya que solo se podrían realizar acciones individuales; cosa que no concuerda con la temática del juego.

También podrás cooperar online con tus camaradas, tus amigos, tus hermanos…
El juego se compone de un total de 21 misiones. No es un juego corto precisamente pero nos quedaremos con ganas de más. Por suerte, hablamos de un título bastante rejugable y, encima, con modalidad online. Cuatro jugadores simultáneos podrán medir sus fuerzas a través de Internet. A nuestra disposición tendremos diez mapas exclusivos para el juego online que también podrán ser jugados a pantalla partida. Cada uno de estos mapas tendrá unos objetivos que cumplir en función del bando que elijamos, por ejemplo: si seleccionamos el bando aliado, en una misión tendremos que destruir unos antiaéreos mientras que si elegimos el bando alemán, tendremos que protegerlos.

La forma de jugar es la misma que en el offline: controlamos a un personaje y, aparte, tendremos uno o dos grupos de tres soldados. Si estamos solos, en nuestro equipo controlaremos a los dos equipos. En caso de que todo tu equipo sea reducido, podrás pedir refuerzos. En función del bando que elijas y de la misión en la que estés tendrás un número determinado de refuerzos, esto hace que los combates sean bastante largos. También hay que decir que si tu personaje es abatido podrás tomar el control de cualquiera de los que sigan con vida.

El tener que colaborar con otra persona para completar los objetivos le da un toque muy especial al juego y poco visto hasta ahora en otros juegos online. En este caso el trabajo en equipo es algo indispensable para poder progresar. Los objetivos son muy variados: desde capturar unos documentos hasta destruir un puente. Los mapas están muy trabajados, nada que envidiar a los niveles de la campaña. Decir que en las partidas que jugamos, con cable 600/300 de servidor, no se sufrió lag en ningún momento, eso sí, a veces había problemas con la comunicación por voz ya que se cortaba constantemente o se repetía la voz con un extraño efecto de eco que hacía imposible entender nada, esto por suerte sucedía más en el menú que durante el juego. Es de suponer que esto se solucionará en futuras actualizaciones, aunque no es algo que suceda todo el rato pero sí con bastante frecuencia.

En cuanto al sonido, hay que decir que es excelente. Para nosotros, lo mejor del juego: el sonido de las armas, las explosiones, los gritos de los alemanes y de tus hombres, el estruendo de los carros de combate… te pondrán los pelos de punta en más de una ocasión, más aún si tienes la suerte de disponer de un equipo de sonido 5.1. Te verás sumergido dentro del combate. Una de las mejores experiencias de sonido que se puede encontrar en un juego: cuando escuches el ensordecedor sonido de una MG alemana te lo pensarás dos veces antes de cruzar la calle que custodia. La banda sonora está muy lograda, se adapta perfectamente a cualquier situación, banda sonora que recuerda bastante a la de Salvar al Soldado Ryan o a la de la serie Hermanos de Sangre, ambas de Spielberg. Pero lo mejor de este apartado es el excelente doblaje al castellano: cada personaje tiene su propia voz muy lograda y bien interpretada según la situación, un trabajo excelente de doblaje, como no, de la mano de UbiSoft.

El juego luce en conjunto un buen apartado gráfico, no es que sea el mejor del género ni mucho menos, pero sí el más bonito. Y es que, artísticamente, Brothers in Arms es muy bueno: los uniformes están cargados de detalles, están realmente bien hechos y son una fiel representación de los reales. Las armas han sido fielmente representadas en el juego no solo por el sonido que producen, sino también por su aspecto. Las animaciones de los soldados son bastante realistas cuando se desplazan por el escenario y disparan, pero, sobre todo, al recibir el impacto de una bala y desplomarse, o el de una explosión. La manera en la que se desplazan los cuerpos es impresionante a la par que realista. Las animaciones faciales son buenísimas: cada personaje tiene su cara bien modelada y muy diferenciada de los demás personajes, lo que una vez más permite familiarizarte con cada uno de ellos.

Los uniformes de los enemigos también están muy logrados así como sus armas, aunque las animaciones faciales no son tan buenas ni todas las caras son diferentes como es el caso de los soldados aliados. El diseño de los carros de combate así como el de la artillería y armas pesadas también es muy fidedigno al de sus modelos reales, se nota el gran trabajo de documentación que se ha llevado a cabo en el juego. Comentar también que no existe ningún tipo de censura en el juego: podremos ver sangre, desmembramientos causados por una granada, cuerpos descuartizados por los bombardeos…, algo así nunca se había visto en un título de estas características y, por eso, posee un toque crudo y realista que resulta impresionante.

Los escenarios del juego, aunque bastante limitados y lineales, están muy bien diseñados; lo que permite el uso de varias estrategias para avanzar, cosa que lo hace bastante rejugable. En los escenarios podemos encontrar una vegetación muy lograda que se mueve con el viento, así como las ramas de los árboles. El efecto del agua resulta muy convincente, aunque no es ni de lejos el mejor que se ha visto. Destacan también los efectos de luz, no así la representación del cielo que en algunos mapas resulta bastante pobre e incluso, desentona con el resto del escenario. Los edificios no son ninguna maravilla pero cumplen de sobra y no entorpecen para nada el conjunto gráfico del juego.

BIA se mueve a 30 fotogramas por segundo bastante estables, pero en algunas ocasiones sufre ralentizaciones que llegan a molestar, aunque por suerte solo ocurre en ocasiones contadas. Otro punto negativo con lo que se refiere a los gráficos son lo monótonos que resultan algunos escenarios; bastante repetitivos y en ocasiones se notan demasiado los limites del mismo. Por otra parte algunas texturas son bastante pobres pero no afecta demasiado al conjunto, la sensación que deja el juego en cuanto a gráficos es bastante buena.

Otro punto fuerte del juego es la ambientación, gritos, explosiones, aviones volando bajo… La sensación de estar sumergido en un conflicto está muy conseguida, claro ejemplo es la secuencia inicial del juego en la que saltas de un avión en llamas, impresionante en todos los sentidos. Los efectos de las explosiones son de lo mejor que hemos visto, el sonido de los proyectiles cayendo con el correspondiente estruendo de la explosión y la tierra levantada, igualmente bien conseguido el efecto de explosión de las granadas.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores juegos del género (para el redactor, el mejor), un juego que nos ofrece una experiencia nueva en cuanto a acción en primera persona de la Segunda Guerra Mundial, no solo por la increíble ambientación o la estupenda línea argumental sino por su innovadora jugabilidad. Un juego en el que te metes de lleno en el personaje de principio a fin, una historia muy bien contada y que llegara en ocasiones a emocionar a más de uno. Si os gustan este tipo de juegos, y disfrutasteis viendo o leyendo "Hermanos de Sangre" éste es vuestro juego, si no es así dadle una oportunidad, seguro que no os defraudara.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00