Análisis de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles (PS4, Xbox One, Switch, PS5, Xbox Series X/S, PC)

Un resultón videojuego que aprovecha varias tendencias de éxito de la actualidad.
Yonder: The Cloud Catcher Chronicles
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch, PS5, Xbox Series X/S y PC.

Estamos en tiempos curiosos para los críticos de videojuegos. Se percibe una evidente brecha de gustos y de formas entre los que llevamos un tiempo en esto, y aquellos que empiezan a tener el suficiente poderío económico como para poder decidir por sí mismos en que tipo de ocio quieren invertir.

Esto lo deben saber de sobra los desarrolladores de Prideful Sloth, una empresa de reciente creación formada en Brisbane por antiguos trabajadores de otras compañías mucho más conocidas, como Activision, Ninja Theory, Rocksteady o Curve Studios. No en vano ellos comentan que se han basado en juegos tan exitosos como Harvest Moon, Animal Crossing, Zelda y The Elder Scrolls: Skyrim para la realización de este juego, y tal vez deberíamos añadir alguno más a la lista.

La escala de Yonder es relativamente grande.

Lo cierto es que la primera impresión que nos deja Yonder: The Cloud Catcher Chronicles, es positiva. Una intro con un poquito de interactividad en la que podemos ver que el juego está traducido, que visualmente es atractivo, y que han resuelto el problema de las voces al más puro estilo de los clásicos de consolas de hace un par de décadas, con ruiditos en lugar de voces para que quede simpático y barato. En cuanto nuestro personaje protagonista (al que creamos nosotros) aterrice en la tierra de Gemea, nos darán ganas de pasear por él y desvelar los misterios que oculta… y que nos han impedido llegar a nuestra verdadera tierra y encontrar el origen de los males que asolan Gemea.

En la práctica, lo que tendremos que hacer es investigar mucho. Podemos recoger diversos objetos que nos podemos encontrar por el camino, y con ellos crear otros objetos. Piedras, hierba, plomo, madera, hierro y multitud de otros elementos nos pondrán más fácil usar el verbo en inglés To craft, aunque para ello antes tendremos que haber encontrado el objeto que nos permita sacar el mayor jugo al decorado (por ejemplo, un hacha para cortar árboles o un pico para sacar metales de sus vetas).

Así lucirán los elementos que podamos coger una vez los hayamos sacado de sus lugares de origen.

Dentro de esa investigación tienen un valor importante los diferentes aldeanos de los pueblos de Gemea. Serán ellos, en muchas ocasiones, quienes nos otorguen los objetos con los que podremos encontrar materiales, y además también serán ellos quienes nos proporcionarán misiones para poder seguir avanzando en nuestra aventura. Una de las acciones que más peso tiene en este juego es encontrar duendes, unos simpáticos seres que no sólo nos permitirán avanzar en la historia, desbloqueando los trozos que han sido consumidos bajo las tinieblas, sino que además nos demostrarán que tienen cierto sentido del humor. Yonder es uno de esos juegos que permite muchos tipos de jugabilidad diversa, como montar nuestra propia granja, cuidarla, plantar árboles, pescar, alimentar animales, e incluso coger de ellos materiales extra con los que podremos hacer comida que nos permita contratar a mejores empleados. Un cúmulo de posibilidades que en ningún momento hemos visto violentas, sino que se realiza todo de una manera ideal para los más pequeños de la casa, aunque seguramente les venga bien el acompañamiento de un adulto para poder sacar el máximo jugo a este título.

Por desgracia, Yonder: The Cloud Catcher no es un juego especialmente recomendado para alguien algo más talludito. Este tipo de personas seguramente tengan muchas más opciones que elegir entre las diversas inspiraciones que toma el juego de Prideful Sloth, y además este tipo de opciones sean algo más directas a la hora de ofrecer jugabilidad, pues la acción que realizaremos de manera más continuada en este juego será caminar de un sitio a otro.

Las villas de este juego están llenas de vida.

Por suerte hay que decir que estos desarrolladores australianos han sido capaces de sacar cierto brillo a un motor no siempre dado a ello como es Unity. Aunque los usuarios más críticos a nivel de rendimiento encontrarán que tal vez la distancia de dibujado o la aparición de elementos en pantalla no se realice de manera óptima, el resultado es muy llamativo, con grandes bosques llenos de vida, multitud de animales a conocer y con los que interactuar (lo que incluye ciertos momentos de encariñamiento por parte de ellos realmente entrañables), y lo más trabajado de todo: una gran variedad ambiental que no sólo incluye el ciclo día - noche, sino que también tiene en cuenta todo tipo de posibilidades, como la lluvia, los truenos u otros fenómenos atmosféricos. La cámara aguanta el tipo en todo momento, y la interfaz de usuario es muy intuitiva, con diversas ayudas como la brújula que nos guía si lo necesitamos para poder llegar a nuestra siguiente parada, o los diversos minimapas o lista de elementos a conseguir para avanzar con más celeridad. Hay que decir que en ocasiones nos puede recordar a algunos juegos de móvil a la hora de presentar ciertos elementos en pantalla, pero en general hablamos de un aspecto visual que funciona bien siempre que seamos conscientes que no hablamos de una obra que busque aprovechar cada flop de nuestros dispositivos.

Este es uno de los mejores momentos del juego.

Como hemos comentado antes, el juego tira de ruiditos para simular las voces de los diferentes personajes que nos encontremos durante la partida. Es un recurso funcional que ahorra presupuesto, y que a la vez nos sirve para dejar constancia del nivel sonoro de este juego, porque en general es todo así. La música no molesta, estando de fondo en multitud de ocasiones, y de vez en cuando (al conseguir una misión o cuando la historia lo requiere) alcanza una dimensión mayor, pero en general es posiblemente el apartado menos trabajado del juego. Hay que agradecer el trabajo de localización realizado por Universal Speaking a diversos idiomas (alemán, francés, español, italiano y portugués, además del inglés que viene de origen), que si bien no es especialmente brillante, si es muy correcto y funcional.

Por suerte o por desgracia, a la hora de juzgar un juego nos tenemos que dirigir a una audiencia en concreto. Si nos dirigiésemos a padres con hijos podríamos decirles que este Yonder: The Cloud Catcher Chronicles puede ser un fantástico juego con el que van a poder disfrutar de explorar las tierras de Gemea sin sufrir en ningún momento con la posibilidad de encontrar algo de violencia, pero como nuestro público principalmente son jugadores con algo más de edad y conocimiento del videojuego tenemos que decir que este juego tiene como inconvenientes una falta de intensidad y de originalidad notables. Tal vez por ello el juego esté funcionando fantásticamente a nivel comercial, cuando a nivel de crítica no es que hablemos de uno de los mejores juegos del mes. En cualquier caso, si tenéis ganas de perderos por las tierras de Gemea y tiempo para ello os lo podéis pasar relativamente bien.

Este juego se ha podido analizar gracias a un código para Playstation 4 proporcionado por Stride Pr.

Ramón Nafria

6