Análisis de Warriors Orochi 4 (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Warriors Orochi vuelve con una enorme plantilla y la diversión habitual, aunque sin grandes novedades.
Warriors Orochi 4
·
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

A principios de 2018 Omega Force realizó uno de sus musou más ambiciosos en años, Dynasty Warriors 9, pero su mundo abierto terminó por empañar los puntos fuertes de la saga, y además lo enfrentó a auténticos monstruos del sandbox de desarrolladoras con más medios y experiencia. A Warriors Orochi 4 en cambio se le pueden criticar muchas cosas, como la vuelta a una fórmula muy estancada, pero al menos no engañará a sus fans: es un musou clásico.

Una vez más, este Warriors Orochi ofrece una ingente plantilla con personajes de Dynasty Warriors y Samurai Warriors en un cruce de mundos causado por las deidades griegas. La historia es bastante corriente –los diálogos con imágenes estáticas a lo novela visual tampoco ayudan a darle interés- y tiene menos peso que en otros títulos del estilo, pero cumple su papeleta para reunir a 170 guerreros equipados con armas divinas y poderes extraordinarios.

Precisamente el elemento mágico es uno de los aspectos más novedosos dentro de un juego que en lo básico no difiere mucho del esquema de otros Warriors Orochi, con la posibilidad de controlar a un equipo de tres personajes que ejecutan combos sencillos de hacer. Nos enfrentamos a oleadas con centenares de enemigos en escenarios laberínticos donde los objetivos de la misión van variando sobre la marcha. Exploramos campos y fortalezas, y nos cruzamos con oficiales que plantean una dificultad mayor que los enemigos estándar –que en la mayoría de ocasiones sólo están para recibir mandobles-.

Estos guerreros que vamos desbloqueando a lo largo de los capítulos se dividen en tres categorías –una menos que Warriors Orochi 3, desaparece Wonder-: poder, fuerza y técnica, que describen el estilo de sus movimientos o ataques. Combinado golpes y ataques especiales no tendremos problemas en levantar por los aires a decenas de rivales, mientras que los jefes o subjefes requieren una estrategia un poco más variada. También existe la posibilidad de crear combos intercambiando personajes, así que dentro de la limitada jugabilidad típica de los musou, no se trata únicamente de machacar un botón.

Tras el experimento de mundo abierto de 'Dynasty Warriors 9', 'Warriors Orochi 4' vuelve al estilo clásico en mapas laberínticos.

A estos ataques típicos con armas blancas, a pie o caballo, se suman los poderes mágicos, que desde muy pronto empezaremos a desatar. Con la pulsación de un gatillo y uno de los botones podemos invocar poderosas magias con diversos efectos y áreas de impacto. Jugar con estos elementos –algunos consumen su propia barra de magia e incluso barra de musou- más los ataques tradicionales consiguen multiplicar los combos fácilmente, y permiten ser creativos a la hora de romper los bloqueos de un oponente que se nos resiste. Obviamente los jefes también dispondrán de ataques mágicos, y si no tenemos cuidado cuando empiezan a cargarlos, recibiremos un serio correctivo.

Estos y otros cambios en los sistemas hacen a Warriors Orochi 4 un juego divertido, rápido y todavía más espectacular que los musou serios o históricos. La ventaja en este caso es que Omega Force se puede saltar cualquier límite realista –aún más, queremos decir- gracias a los poderes mágicos, tormentas de hielo y tornados, consiguiendo un tono exagerado que en nuestra opinión le sienta bastante bien.

La magia permite ampliar nuestros combos y realizar ataques muy espectaculares. Pero cuidado, los jefes también utilizarán este poder divino.

En esencia volvemos a hablar de un título que puede ser adictivo si perdonas su evidente simpleza jugable. Tienes opciones de conseguir nuevas armas, mejoras, configurar a tus jugadores, mejorar la relación entre personajes y disfrutar del modo historia en cooperativo –online y offline- para dos jugadores, por lo que sin hacer nada extraordinario, al menos tiene una base sólida que no patina en ningún aspecto –algo que sí sucedió con Dynasty Warriors 9-.

Al margen del modo historia disponemos de un modo online competitivo que enfrenta a dos equipos de tres jugadores, que quizás sea la mayor sorpresa de este Warriors Orochi. Sin embargo, es una lástima que apenas quede en una opción secundaria con la tradicional captura de bases –acercarse unos instantes a unos templos y reclamar su propiedad-. El diseño del mapa no está lo suficientemente elaborado como para mantener el interés mucho tiempo, y aunque puede ser entretenido con amigos, dudamos que sea muy popular a medio o largo plazo.

Incluye cooperativo local -además de online-. El rendimiento a pantalla partida baja un poco, pero es perfectamente jugable.

Gráficamente el juego está más inspirado que la media de los musou, y con el regreso a zonas amplias -pero no un mundo abierto- logra que mantenga una tasas de imágenes por segundo con una media superior que Dynasty Warriors 9. En la versión probada, aunque el framerate varía según el lugar y cantidad de enemigos, nunca bajará a mínimos molestos –si bien rara vez alcanza los 60fps-. Claro, al margen de los personajes principales y algunos detalles del escenario, seguimos hablando de ejércitos clónicos con una inteligencia artificial inexistente, pero eso quedará en una anécdota con tantas unidades simultáneas en movimiento.

La banda sonora vuelve a ser una mezcla entre sonidos orientales y otros más rockeros e incluso electrónicos. Llega con textos en inglés y voces en japonés que ambientan bien este universo asiático, pero en la práctica supone que durante la partida se hace incómodo leer la mayoría de comentarios de nuestros compañeros.

Hay escenarios inspirados y el número de oponentes siempre llama la atención, pero no hay grandes mejoras respecto a otros 'musou'.

Warriors Orochi 4 es un musou divertido, tanto como la mayoría de buenas entregas de Omega Force. Cambios mínimos en la jugabilidad aportan nuevos combos y estrategias para derrotar a nuestros enemigos, pero eso no quita que parezca contar con algo menos de presupuesto que lo habitual –toda la gestión por menús, los diálogos estáticos, se echan en falta modos-, que el apartado gráfico no tenga mucha intención de adaptarse a los tiempos actuales, y que sufra las limitaciones propias de la fórmula, que parece no dar más de sí.

Quizás veamos en un futuro un Warriors Orochi 4 Ultimate que haga más redondo el juego, pero al menos, esta vez Omega Force se centra en lo que mejor saben hacer. Los fans de la saga no quedarán decepcionados.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

7.5

La magia añade nuevas estrategias.