Análisis de Warhammer 40.000: Dawn of War (PC)

Relic vuelve a sorprendernos con otro impresionante título de estrategia en tiempo real. Esta vez, abandonamos las batallas espaciales para meternos de lleno en el universo Warhammer. Prepárate para vivir una de las experiencias más sanguinarias de los últimos años.
·
9
8.9
9
9
9

El que quiera controlar a los Orkos, Eldars y fuerzas del Caos deberá meterse en Internet o en las batallas rápidas. Y desde aquí recomendamos encarecidamente que lo hagan, que prueben los diferentes bandos ya que cada uno posee su estilo de juego. Los Orkos son más bestias, construyen sus bases a lo loco mientras sus tropas se generan rápidamente. En el combate cuerpo a cuerpo son feroces y temibles, pero con su artillería pesada no se puede bromear. Las fuerzas del Caos, en cambio, son muy parecidas a los Marines Espaciales –antiguamente lo fueron-. Más o menos, todas sus estructuras se parecen pero claro, unos son más limpios y ordenados –Marines Espaciales- y los otros son mucho más sombríos –Caos-. No podemos terminar el análisis sin nombrar la peculiar habilidad que tienen los constructores de las tropas del Caos. No se trata de un ataque especial ni nada por el estilo, simplemente tenemos la opción de "forzar" a nuestro constructor para que construya muchísimo más rápido a cambio de perder su vida. Sin duda, una personalización impresionante en todos los sentidos.

Los seguidores del juego de mesa no se sentirán decepcionados, sobre todo porque además de lo narrado más arriba; tendrás la opción de pintar a sus unidades para personalizarlas a su gusto. Todo un detallazo.

Posiblemente, todo esto no sería lo mismo sin el impresionante apartado técnico del que hace gala Dawn of War. Las batallas son multitudinarias. Decenas y decenas de soldados se enzarzan a espadazos mientras los tanques hacen saltar por los aires a las unidades de apoyo del ejército rival. Los robots bípedos atrapan en sus garras a los enemigos y los hacen girar mientras la sangre salpica por todas partes. Los lanzallamas carbonizan a todo aquel que se ponga por delante y los líderes de que cada facción arrasan por donde van.

Fuego en el agujero

Todas las unidades poseen un nivel de detalle excepcional: si les añadimos la mejora de lanzamisiles, veremos como el soldado es distinto a su compañero. Los tanques de los Orkos están repletos de desperfectos y parecen chimeneas andantes. Los Eldars, por el contrario, son mucho más armónicos; su ejército y sus estructuras son mucho más estilizadas.

Todo ha sido dotado de un nivel de detalles exquisito, pero es que encima, las animaciones no se quedan atrás. En los combates vemos como nuestras unidades disparan ferozmente contra los enemigos. Las balas salen disparadas en todas las direcciones y llegado el momento, los fusiles dan paso a las armas blancas y comienza una carnicería de lo más macabra. Todas las tropas se pegan patadas, espadazos y puñetazos. Todo vale con tal de seguir con vida.

Si hablamos de las estructuras, no podemos sino seguir elogiando el trabajo de Relic. Los Marines del Caos invocan sus estructuras por lo que veremos montones de luces y fogonazos mientras los edificios surgen de vórtices que nos llevan directamente al infierno. Los Marines Espaciales reciben los edificios del espacio, es decir; caen desmontados y nuestros constructores se encargan de montarlos mientras nosotros miramos asombrados el proceso. Los Orkos son menos cuidadosos y vemos como un avión suelta una montaña de basura y ellos montan de ahí sus casas. Todo esto requiere de un equipo potente para poder moverlo con soltura siempre y cuando tengamos los niveles de detalles al máximo. Cualquier persona con un PC de gama media podrá jugar sin ningún tipo de problema siempre y cuando no se pase añadiendo efectos.

Tomando posiciones

También cabría resaltar el nivel de la inteligencia artificial, –IA- aunque tenemos una parte buena y otra mala. Como punto positivo, debemos decir que las tropas se comportan de manera lógica ante los combates. Cada ejército posee su estilo y las tropas lo emplean a la perfección: los Orkos siempre buscan atacar en grandes oleadas para terminar cuanto antes. Los Eldars siempre intentan cogernos en emboscadas y los Marines Espaciales emplean su equipamiento para hacer frente a todos los enemigos. En este sentido hay pocas cosas que objetar, pero pasemos al punto negativo. Es bastante normal que las unidades se bloqueen y no consigan llegar al objetivo marcado; como también es bastante frecuente encontrarse con "tapones" de unidades. Todas quieren pasar a la vez y al final todas se quedan atascadas.

En cuanto al apartado sonoro solo podemos decir que la banda sonora es muy buena. Las melodías amenizan nuestras matanzas y en el fragor de las batallas, todos los sonidos FX nos meten de lleno en la acción. El doblaje –en inglés- es de bastante calidad, especialmente el efectuado en las tropas del Caos; impresionante el hechicero del Caos. También cabría resaltar el gran repertorio de frases que recitan las unidades, todas muy acordes con el universo en el que se desarrolla el juego.

Con todo esto, Dawn of War es uno de los mejores juegos de estrategia del año. Es muy intenso, y es un placer ver como nuestras defensas frenan a cualquier ejército rival.
Los cuatro bandos son muy diferentes entre sí y eso aumenta la rejugabilidad hasta cotas insospechadas. También sabemos que hay gente trabajando para implementar nuevas razas en el juego por lo que todo son buenas noticias. Los aficionados a la estrategia tienen una cita ineludible con la nueva producción de Relic, y si encima se es amante de Warhammer, se trata de un imprescindible.

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
2019-08-18 18:12:00