Análisis de Warhammer 40.000: Dawn of War - Soulstorm (PC)

Dos nuevas facciones llegan al universo Warhammer dispuestas a dar mucha guerra.
7
8
7.5
8
8.5

También hay que destacar que todas las estructuras edificadas sobre una región no se mantendrán tras terminar la batalla, lo que hará que el asedio a las posiciones enemigas no sea tan costoso como podía llegar a serlo en Dark Crusade. Aún así, todo aquel que controle a las Hermanas de Batalla, o haya conquistado su fortaleza –esto permite hacerse con la habilidad principal de una facción-, podrá construir una serie de estructuras sobre el territorio antes de sumergirse en la guerra, algo que de nuevo viene a denotar el gran trabajo llevado a cabo tanto por Relic como por Iron Lore para diferenciar a todos y cada uno de los ejércitos del juego.

En relación al asedio a las fortalezas, como en Dark Crusade, estas misiones presentarán un desarrollo de la acción algo distinto, ya que las afrontaremos con una serie de condicionantes determinados. Por ello, vuelven a ser sin duda uno de los principales atractivos del juego por lo intensas que pueden llegar a ser las escaramuzas. Sin embargo, en este punto se echa de menos un mayor grado de personalización por parte de los desarrolladores, que no han tenido en cuenta un detalle que hizo grande a la anterior expansión: en esta ocasión no se tienen en cuenta los bandos que se enfrentan entre sí, presentándosenos la secuencia introductoria a la misión de forma genérica. Hay que recordar que en Dark Crusade, dependiendo de los ejércitos que se daban cita, la narración de los hechos variaba.

Forzando la máquina
A nivel técnico, ya se notan los años en el motor gráfico de esta Warhammer 40.000: Dawn of War. Como en las entregas anteriores, destaca el nivel de detalle alcanzado en todas las unidades que se dan cita en el juego, así como el magnífico trabajo realizado a la hora de modelar facciones tan dispares entre sí. Las batallas siguen siendo tan espectaculares y sangrientas como siempre, y toda la acción se nos presenta con un notable grado de fluidez. Sin embargo, lógicamente, estamos ante un título que ya no puede competir contra los grandes del género. La inclusión de las unidades aéreas denota además las limitaciones que tiene este motor gráfico a la hora de mostrar ese estilo de combate en concreto. Aún así, resulta digno de mención que sigamos estando ante un título agradable a la vista que sin duda encandilará a los seguidores del juego de mesa, por la fidelidad con la que se han recreado todas las unidades de batalla y estructuras. Y lo mismo ocurre con su apartado sonoro: melodías muy épicos que se entremezclarán con los terribles sonidos de la guerra.

La inteligencia artificial de los enemigos y aliados, como ya es habitual en la serie, volverá a sorprendernos por lo efectiva que resulta, aunque de nuevo el juego a través de Internet seguirá siendo uno de los principales alicientes de este Soulstorm; máxime cuando el número de ejércitos a controlar sigue creciendo.

Sin grandes novedades pero con una jugabilidad a prueba de bombas, esta obra de Iron Lore ha sabido respetar al máximo el nivel de calidad alcanzado por las entregas anteriores de la serie, si bien peca principalmente de ser poco ambiciosa. Primero porque las dos nuevas facciones no resultan tan atractivas como las últimas incorporaciones, que sí significaron un cambio radical a nivel jugable. En este sentido, podemos decir que el equipo de desarrollo se ha preocupado sobre todo de equilibrar al máximo a los nueve ejércitos en liza, algo que han logrado sobradamente. Tampoco resulta del todo satisfactoria la inclusión de unidades aéreas en el juego, que han sido totalmente desaprovechadas. Pese a ello, tratar de arrebatar todo un sistema solar a ocho ejércitos totalmente distintos entre sí, y hacerlo además combatiendo contra otros usuarios a través de Internet, es una experiencia de lo más gratificante que muy pocos títulos han logrado alcanzar. Por lo tanto, estamos ante un gran título de estrategia en tiempo real que peca de ser poco novedoso.

2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
2019-07-17 16:30:00