Vandal

Análisis de Total War Shogun 2: La caída de los Samurái (PC)

Carlos Leiva ·
La saga Total War se adentra en la Guerra Boshin con una expansión independiente imprescindible para los fans de la estrategia. El Japón feudal se moderniza.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Una de las ventajas de esta expansión, es que es independiente del juego original, por lo que no será necesario tenerlo para poderla jugar. Esto significa que cualquiera puede disfrutarlo, por lo que para los más novatos se han introducido una serie de videotutoriales muy prácticos y que se pueden consultar en cualquier momento con el fin de enseñarles a jugar.

Finalmente nos encontramos con el modo multijugador, que ha recibido un lavado de cara con un nuevo mapa y nuevas vestimentas y habilidades para nuestro general. Además y contra todo pronóstico, podremos disputar todo tipo de partidas contra aquellos que no tengan La Caída de los Samurái pero sí Shogun 2, manteniendo cohesionada de esta forma a la comunidad.

El estruendo de la guerra

Gráficamente seguimos encontrándonos ante un título muy potente y exigente, especialmente en sus requisitos recomendados, aunque es de decir que la labor de optimización que se ha realizado es bastante buena. Si contamos con un equipo realmente potente, podremos disfrutar de auténticas batallas campales con una recreación exquisita, con grandes animaciones y una ingente cantidad de tropas simultáneas en pantalla batallando entre sí. Ahora todo ha ganado en espectacularidad debido a la inclusión de las nuevas armas, ya que nos permitirán presenciar de primera mano todo su poder destructivo, especialmente cuando realizamos un bombardeo desde nuestros navíos.

PUBLICIDAD

Su diseño artístico también es impecable, mostrando con acierto todos los cambios de la época, como en la indumentaria. La paleta de colores utilizada ahora es mucho más sobria, con un mayor uso de tonos marrones y grises para representar la "suciedad" y la destrucción que trajo consigo la modernización del país.

La inteligencia artificial es otro punto que se ha retocado para mejor. Ahora la máquina se comporta de un modo mucho más realista y eficiente, especialmente cuando la tenemos como aliada, llegándonos a sorprender con distintos apoyos que nos sacarán las castañas del fuego en más de una ocasión. La IA enemiga también ha recibido mejoras, aunque de vez en cuando nos ataca con extraños ejércitos formados por un solo tipo de unidad, lo que hace que sean fácilmente contrarrestables.

Respecto al sonido, la banda sonora cumple su papel a la perfección, con composiciones orientales tranquilas para cuando estamos en el mapa y con temas más movidos cuando nos encontramos en pleno fragor de la batalla. Los efectos de sonido son nítidos y claro, manteniendo una gran calidad. Destaca ahora lo ruidosos que resultan todos los combates comparados a los del resto de la saga, ya que las explosiones y los disparos están a la orden del día. El doblaje al español para la narración de la historia y para nuestros consejeros sigue estando a muy buen nivel, así como todas las voces y gritos en japonés que proferirán nuestros soldados.

 1

Conclusiones

Total War Shogun 2: La Caída de los Samurái se convierte por derecho propio en una magnífica expansión que no se contenta con simplemente introducir una mayor cantidad de contenidos, sino que se preocupa por añadir novedades de peso para refrescar la experiencia y que se sienta como algo nuevo y diferente, a pesar de mantener las bases jugables de su título original. Sin duda se trata de una compra muy recomendable tanto para quienes disfrutaron con Shogun 2 como para los fans de la estrategia en general, ya que ofrece diversión y contenidos suficientes para mantenernos enganchados durante meses.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

leadin · 30/03/2012 16:13
Lo único que no entiendo del análisis es la puntuación de 8.5 a los gráficos... si Shogun 2 Total War tenía gráficos que no he visto en ningún juego de estrategia antes y no creo que en esta expansión decaiga la calidad. Y sin necesidad de comparar con otros géneros sólo viendo repeticiones de batallas guardadas se ve tal cantidad de tropas donde no hay ningún "clon" a menos de 5-10 metros de distancia, todos moviéndose de forma relativamente autónoma (si marchan es obvio que todos siguen un ritmo), cientos de flechas volando hacia la cámara... ver una batalla de este juego supera gráficamente cualquier experiencia de un juego que haya tenido en mucho tiempo... pero bueno, supongo que como no es un FPS los gráficos no pueden superar el 9

GvRii · 29/03/2012 13:35
Whoa! Surpraise, algo que deberé al menos probar.

keyno · 29/03/2012 08:41
Yo todavia le doy a Medieval 2  es un pedazo juego

Fandu · 28/03/2012 23:29
Ojalá mi PC pudiera con este ( más bien, mi gráfica) , el otro día lo vi en un Me....a 18€ !!!, esta saga me enamoró, mientras sigo jugando con los Escipiones al Rome y Castilla en el Medieval II...

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
PEGI +16
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Total War Shogun 2: La caída de los Samurái para Ordenador

Flecha subir