Análisis de Total War: Rome II (PC)

9
8.5
9
9.5
9

¡Preparados para la batalla!

Una vez gestionada la ciudad y creado el ejército ya estaremos preparados para avanzar hacia el Imperio. Con esta idea tendremos que enfrentarnos a otros ejércitos, para lo que será crucial fijarnos tanto en nuestro oponente y sus unidades como en el balance entre unidades. Será en este momento en el que veamos el trabajo realizado a nivel de ambientación. El mismo mapa en el que nos movemos cuenta con una propuesta visual de gran calidad, retocada para hacerla más atractiva mientras gestionamos nuestra ciudad. El momento de la batalla también lo recrearemos en estos campos aunque siempre desde un punto de vista mucho mejor en el que el detalle ha sido la apuesta más firme. Si algo destacaron los diferentes responsables del estudio cuando estuvimos con ellos en Roma, fue el hecho de haber mejorado la experiencia de juego tanto en táctica como en gráficos.

Ahora Rome II brilla con unos gráficos donde veremos muchas más unidades en pantalla, y cada soldado será único, con ropajes diferentes. El título es mucho más claro y las batallas tanto a campo abierto como en el mar lucen únicas gracias a un entorno en el que también se ha trabajado. Todo se adapta al momento y lugar en el que estamos, con lo que la partida gana también en una ambientación mucho más realista. Vencer una batalla no solo es honor, sino también enterrar a los caídos y seleccionar a un nuevo general si no hemos sabido protegerlo consecuentemente. Si nos alzamos con la victoria deberemos escoger entre liberar o esclavizar a los rivales o también ocupar su territorio. Asimismo antes del combate podemos escoger la configuración de ejércitos, en los que podemos desplegar dos o más conjuntos de unidades con un máximo de cuarenta unidades a la vez.

Igual como sucede en la gestión de la provincia, la batalla se abre con la colocación de las unidades a lo largo y ancho de un espacio delimitado. Especialmente si estamos en minoría ante el enemigo este será un paso bastante importante, igual que la gestión en batalla de las unidades. Encontramos un gran grupo de tácticas predefinidas que se unen al aumento de nuevas armas y máquinas de asalto que mejoran ostensiblemente el momento dedicado a la lucha. La inteligencia artificial ha mejorado en gran medida respecto a otros títulos de la saga, y se convertirá en un gran aliado a la hora de exprimir al jugador que tiene enfrente. En este sentido la accesibilidad de la que el equipo hablaba a la hora de crear un proyecto que se deje jugar, combina a la perfección con una dificultad que hará que tengamos que dejarlo todo en el campo de batalla a la hora de avanzar.

El componente diplomático

Pero no solo en el gobierno local y la milicia se asienta nuestro futuro imperio. La diplomacia toma un papel muy destacado en la empresa que iniciamos, y tendremos a nuestra disposición un amplio mapa que se irá expandiendo según avancemos en el juego. En este sentido podemos acceder a un completo listado de acciones que realizar con los pueblos que nos circundan. Entre ellos destacan diferentes acuerdos comerciales, que abrirán rutas de comercio más fuertes entre ciudades, acceso militar a otros estados, alianzas entre ejércitos, pactos de no agresión o también la creación de satrapías, o estados clientelares, que abren las opciones de colaboración, protectorado a las más altas cotas.

Gestionar bien este apartado nos dará ventaja tanto en el punto de vista militar como en el social o económico, potenciando los pactos y creando alianzas contra nuestros enemigos. Lejos de ser solo un título, cada una de estas opciones crean un vínculo entre estados que ayudará con el avance, llegando a modificar la forma de nuestro ejército y obligándonos a cumplir la palabra bajo amenaza de guerra.

1

Combinando la diplomacia con propuestas más sombrías, podemos disponer de los espías, que podremos reclutar a lo largo y ancho del mapa. Esta opción nos permite sabotear ciudades, incitar revueltas, envenenar pozos o incendiar, entre otras, lo que será una buena forma de mermar a nuestros enemigos justo antes de entrar con nuestro ejército en la ciudad. Como veis las posibilidades son infinitas, y cuajan una propuesta cargada de posibilidades.

leadin · 10/12/2013 19:58
[respuesta:35]De lo demás no voy a comentar, pero en cuanto a diplomacia, Shogun 2 ya tenía una diplomacia más que decente en su versión final que hacía todo lo que dices (mejorar relaciones con comercio, mejorar la de terceros si declaras la guerra a enemigos comunes y viceversa...), en la campaña vanilla tocaba las narices el reino dividido, pero yo he conseguido mantener alianza con 2 grandes facicones tras el reino dividido (pero por desgracia la más poderosa de las dos conquistó Kyoto apenas 2-3 turnos antes que pudiera llegar yo). El sistema de matrimonios era mejorable (esperaba que en caso de ser el único heredero de una facción me pudiera quedar los territorios al morir el resto de la familia pero no) pero detectaba desde guerras con terceros hasta diferencias de religión (en Rome 2 supongo que serán diferencias de cultura).

En cuanto a las facciones hispanas yo ni sabía que ya había alguna facción de la península ibérica. Tanto CA como Fireaxis (con Civ) suelen dejar a España de cero a la izquierda, y aunque como nación/imperio/pueblo tengamos nuestros altibajos, no se puede negar la importancia de España en la geopolítica de los 2 últimos milenios (al menos en occidente), mientras que al reino Unido siempre lo encumbran (aún recuerdo la doble facción de Inglaterra en Civ V, con Isabel I y Boudicca).[/respuesta]

Terricola 69 · 10/12/2013 05:19
A mi lo que me pasa con el ultimo parche (a parte de todo lo que dices) es que no puedo jugar con los seleucidas. Es empezar una campaña y congelarseme el juego. El juego hace sus sonidos, al darle a escape sale el sonido de cuando se despliega el menu por ejemplo.
Pues tengo que salir desde el administrdor de dispositivos, porque se congela.
Ayer, puta casualidad le di sin querer a empezar un partida con los seleucidas (pensaba que habia pinchado Macedonia xD) y pr mi sorpresa me funciono perfectamente.
Hoy le doy a cargar partida y otra vez lo mismo. Pero es que resignado, he intentado empezar una partida con Roma y tambien me pasa.

A eso sumale todos los errores del juego (bugs, ia nefasta...). Cosas como que el juego ya no esta doblado al castellano asi porque si, los consejeros hablan castellano pero solo les das uso las primeras partidas, y las dos intros con voz tambien estan dobladas... TODO lo demas (es decir, ls voces de unidades discursos de general... Lo que en definitiva da inmersion al juego) esta con voces en ingles.
Juego con Cartago y apenas puedo luchar contra Roma (que es lo que deberia ser la salsa de esta faccion). Por un lado, TODO Africa me declara la guerra si que no puedo dedicar recursos a lucha con Roma. Por otro lado, para cuando ya tengo algo de fuerza y me froto las manos pensando en luchar con las legiones de Roma, esta es tan sumamente inutil que no solo sigue teniendo hastati y triarios, si no que no puede ni con los etruscos y se queda atascada turnos y turnos luchando contra estos, hasta que[b] bajan los venetos y conquistan toda la peninsula Italica[/b] ) [b]destruyendo a los romanos, y esto pasa siempre.[/b]

Ojo, esto en un juego que se llama Roma guerra total y en el que es la protagonista  :eek: (la titular, los protagonistas reales ya sabemos que son los icenos).

El ya tipico chovinismo ingles de los creadores (TOCHO) [secreto]que parecen estar obsesionados con españa y que mientras que en sus juegos el resto de facciones son mas o menos normales, con las facciones peninsulares acostumbran a cebarse.
Los iberos, esos tipos de sangre celta (no es coña, la peninsula iberica es de los paises de europa con mas sangre celtica) que resistieron a Roma 2 siglos y conviertieron la peninsula en algo peor que Vietnam y aun si Roma nunca llego a controlar toda la peninsula, son tipos achaparrados y morenos ( aunque sea el norte de la peninsula, son aun mas morenos que las facciones del norte de africa xD) con poca variedad de unidades y la mayoria malisimas, y las batallas en la peninsula son casi siempre en escenarios semideserticos o directamente deserticos (con palmeras y todo xD). Por supuesto, pese a que dentro de lo que eran los pueblos barbaros, estaban relativamente avanzados y habia zonas muy culturizadas por griegos y fenicios, a nadie le interesa jugar con facciones asi, por lo que directamente no puedes seleccionarlos  :eek:.

Los icenos, cuya mayor contribucion a la historia fue rebelarse (una vez fueron conquistados sin esfuerzo y en un alarde de valor al ver que no habia legiones a la vista) en el sobrevalorado episodio de Boudica, para ser inmediatamente aplastados y desaparecer del mapa en cuanto las legiones volvieron, son la crema. Por ejemplo, los honderos baleares eran conocidos y apreciados en la antiguedad por su gran efectividad y no era raro que les contratasen como mercenarios. Pues los honderos britanos normales (hay honderos iberos normales, y luego honderos iberos de elite, que serian los baleares) son mejores que los honderos baleares.
Con dos cojones.

Miden dos metros y estan megamazados, las unidades son buenas y variadas, y tienen caracteristicas como independencia feroz ( :jaja: ) y aspiraciones culturales ( :jaja:  :jaja:  :jaja: ). En serio, dentro de lo que eran la tribus Britanas no podrian haber escogido una peor, porque habia tribus britanas relevantes (solo que los icenos precisamente... NO xD).
Pero claro, los icenos estaban en lo que ahora es Londres, asi que tenian que ser importantes, y si no lo eran nos lo inventamos.
[/secreto]

Una cosa si le tengo que conceder (ojo, solo una), la diplomacia ha mejorado MUCHO, ya casi hay un diplomacia decente y todo (ojo, casi).
Al principio es lo de siempre, la IA entra en modo psicopata y todo lo que te rodea te declara la guerra por la puta cara. Pero como no tienes todo el mapa descubierto, solo te declaran la guerra tus vecinos mas inmediatos.
Una vez los revientas, ya eres algo poderoso y al descubrir nuevas facciones estas suelen pasar de ti. Con el tiempo te ofrecen tratdos comerciales (eso si, da igual que seas un imperio con recursos de sobra y ellos sean unos muertos de hambre que aun se limpian el culo con piedras despues de cagar, SIEMPRE te piden dinero por abrir comercio). El comercio mejora relaciones, si mejoras relaciones con Atenas (por poner un ejemplo), mejoraras parcialmente tus relaciones con quien se lleve bien con Atenas. Si luchas contra Atenas, ganaras relacion positiva con los enemigos de Atenas.
Ojo, sigue sin ser buena (sigo sin entender porque cojones no puedes exigir o dar enclaves por ejemplo), pero creo que es el primer total war en el que la diplomacia sirve de algo.

Por lo demas, esto es la version beta (a precio de oro) de un juego. Es lo de siempre, un juego que por mecanica podria ser cojonudo, pero que la vagancia e inutilidad de los creadores (si fuese un compañia pequeña y sin medios me callaria, pero CA no carece de medios economicos...) convierte en una chapuza que solo pueden salvar los mod.

Follaringo · 29/11/2013 16:21
[respuesta:33]A mí me suena a problema con los drivers ¿Se han actualizado recientemente?[/respuesta]

Hector Hall · 26/11/2013 13:39
Yo, gráficos aparte, creo que es mejor el primero. Lo de la IA en las batallas es sangrante, no es que lo haga muy mal en los asaltos pero es que te puede dejar una unidad  con 10 soldados restantes en la esquina del juego y aunque hayas ganado la batalla no acaba porque tienes que mandar a tus tropas andando a esa esquina a echar a esa unidad. En los asedios no se muy bien que hace, a veces tira las escalas y ni sube por ellas, otras se queda fuera y tienes que esperarte 20 minutos a que pase el combate (a triple velocidad, si no una hora) o salir tu (que si estas en inferioridad no es plan)....y todo el tema de los agentes (paladínes, espías) esta desproporcinonado, una facción casi anecdótica por extensión y ejército te puede tener en jaque todo el desarrollo de una provincia porque tiene un Adalid con bastante experiencia que te va incendiando o asaltando tus ciudades el solito aunque estas tengan un ejército con 20U apostado en ellas.  Y lo que decis, dos minutos muy fáciles entre turno y turno....así hay que echarle una paciencia enorme para jugar.

Por cierto, tengo un problema y como no veo que haya hilo oficial del juego lo pongo aquí.

Ayer embosqué a un ejército con por primera vez balistas gigantes, bien el juego inmediatamente empezó a crashear, iba a tirones que no puedo explicar (3 frames por segundo? sin exagerar) , no habia manera de jugar casi lo mejor era irte a Windows que entonces volvías luego al juego y parecia que si había "pasado" el tiempo que debía (y no a cámara lenta) y la batalla estaba mas avanzada.

Bien, al darse en la siguiente batalla traté de ajustar los gráficos un poco a la baja en detalle y resolución (creo que lo puse a 1280x720p en Alto)  a ver si con eso se agilizaba la cosa. Pues nada, apenas se agilizó, pero el problema básico es que hoy ya el juego ni arranca, entro en Steam, le doy a arrancar y se queda el círculo azul ese dando vueltas y el juego no arranca. Si sacas el administrador de tareas efectivamente te dice que el juego Rome: Total War II no responde.  Como no puedo arrancar el juego no puedo cambiarle los settings gráficos otra vez (si es que esto es lo que hace que no arranque)......

A alquien le ha pasado algo asi? Tengo que borrar y reinstalar todo el juego otra vez?

purrupupues · 07/09/2013 04:05
Mother of God. Los del analisis de vandal se han lucido  :malito: