Análisis de Total War: Rome II (PC)

Una propuesta que combina gestión militar, social, económica y política en un trabajo muy profundo que se aúpa a las cotas más altas del género.
Total War: Rome II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

¡Preparados para la batalla!

Una vez gestionada la ciudad y creado el ejército ya estaremos preparados para avanzar hacia el Imperio. Con esta idea tendremos que enfrentarnos a otros ejércitos, para lo que será crucial fijarnos tanto en nuestro oponente y sus unidades como en el balance entre unidades. Será en este momento en el que veamos el trabajo realizado a nivel de ambientación. El mismo mapa en el que nos movemos cuenta con una propuesta visual de gran calidad, retocada para hacerla más atractiva mientras gestionamos nuestra ciudad. El momento de la batalla también lo recrearemos en estos campos aunque siempre desde un punto de vista mucho mejor en el que el detalle ha sido la apuesta más firme. Si algo destacaron los diferentes responsables del estudio cuando estuvimos con ellos en Roma, fue el hecho de haber mejorado la experiencia de juego tanto en táctica como en gráficos.

Ahora Rome II brilla con unos gráficos donde veremos muchas más unidades en pantalla, y cada soldado será único, con ropajes diferentes. El título es mucho más claro y las batallas tanto a campo abierto como en el mar lucen únicas gracias a un entorno en el que también se ha trabajado. Todo se adapta al momento y lugar en el que estamos, con lo que la partida gana también en una ambientación mucho más realista. Vencer una batalla no solo es honor, sino también enterrar a los caídos y seleccionar a un nuevo general si no hemos sabido protegerlo consecuentemente. Si nos alzamos con la victoria deberemos escoger entre liberar o esclavizar a los rivales o también ocupar su territorio. Asimismo antes del combate podemos escoger la configuración de ejércitos, en los que podemos desplegar dos o más conjuntos de unidades con un máximo de cuarenta unidades a la vez.

Igual como sucede en la gestión de la provincia, la batalla se abre con la colocación de las unidades a lo largo y ancho de un espacio delimitado. Especialmente si estamos en minoría ante el enemigo este será un paso bastante importante, igual que la gestión en batalla de las unidades. Encontramos un gran grupo de tácticas predefinidas que se unen al aumento de nuevas armas y máquinas de asalto que mejoran ostensiblemente el momento dedicado a la lucha. La inteligencia artificial ha mejorado en gran medida respecto a otros títulos de la saga, y se convertirá en un gran aliado a la hora de exprimir al jugador que tiene enfrente. En este sentido la accesibilidad de la que el equipo hablaba a la hora de crear un proyecto que se deje jugar, combina a la perfección con una dificultad que hará que tengamos que dejarlo todo en el campo de batalla a la hora de avanzar.

PUBLICIDAD

El componente diplomático

Pero no solo en el gobierno local y la milicia se asienta nuestro futuro imperio. La diplomacia toma un papel muy destacado en la empresa que iniciamos, y tendremos a nuestra disposición un amplio mapa que se irá expandiendo según avancemos en el juego. En este sentido podemos acceder a un completo listado de acciones que realizar con los pueblos que nos circundan. Entre ellos destacan diferentes acuerdos comerciales, que abrirán rutas de comercio más fuertes entre ciudades, acceso militar a otros estados, alianzas entre ejércitos, pactos de no agresión o también la creación de satrapías, o estados clientelares, que abren las opciones de colaboración, protectorado a las más altas cotas.

Gestionar bien este apartado nos dará ventaja tanto en el punto de vista militar como en el social o económico, potenciando los pactos y creando alianzas contra nuestros enemigos. Lejos de ser solo un título, cada una de estas opciones crean un vínculo entre estados que ayudará con el avance, llegando a modificar la forma de nuestro ejército y obligándonos a cumplir la palabra bajo amenaza de guerra.

 1

Combinando la diplomacia con propuestas más sombrías, podemos disponer de los espías, que podremos reclutar a lo largo y ancho del mapa. Esta opción nos permite sabotear ciudades, incitar revueltas, envenenar pozos o incendiar, entre otras, lo que será una buena forma de mermar a nuestros enemigos justo antes de entrar con nuestro ejército en la ciudad. Como veis las posibilidades son infinitas, y cuajan una propuesta cargada de posibilidades.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2013
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 54,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.01

PUNTÚA
Total War: Rome II para Ordenador

37 votos
#111 en el ranking de Ordenador.
#132 en el ranking global.
Flecha subir