Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (PC)

7.8
8
8
8
7.5
Otros análisis: PSP y Xbox 360

La serie Ghost Recon se trata de una de las sagas de acción táctica más importantes del mercado por su realismo a la hora de ofrecer conflictos bélicos, y por las siempre interesantes historias que el popular escritor Tom Clancy desarrollaba en cada una de estas entregas. Con el lanzamiento de Xbox 360, Ubisoft decidió dar el salto a la nueva generación de consolas ofreciendo un título, Ghost Recon Advanced Warfighter, que nos presentaba un conflicto en la ciudad de México donde un grupo de insurgentes lograron poner en jaque a las fuerzas militares estadounidenses capturando a los presidentes mexicano, estadounidense y canadiense. Este juego, que pronto recibió una secuela, dejaba a un lado la clásica vista en primera persona para mostrarnos toda la acción táctica característica de la serie a través de una vista en tercera persona y un novedoso interfaz denominado CrossCom, basado en la tecnología militar que se usa en el ejército.

Por el contrario, como veremos a continuación en este análisis, la adaptación de la saga Advanced Warfighter al PC se ha desarrollado de forma paralela al título de Xbox 360, pese a mantener la línea argumental intacta, abandonando en primer lugar esta vista en tercera persona para presentarnos toda la acción como en las entregas originales de la serie, y ofreciendo además un desarrollo de las misiones totalmente distinto al visto en consolas.

Bienvenido a Juarez
Pocos meses después de los sucesos acontecidos en la ciudad de México, Scott Mitchell y su escuadrón de elite Ghost volverán a enfrentarse a fuerzas terroristas en territorio mexicano, aunque esta vez la acción se trasladará a la región de Juarez, y ya avanzada la historia, en otras ubicaciones que en principio nadie esperaría. En este nuevo conflicto nos encontraremos con varios reductos de resistencia que todavía apoyan el pasado golpe de Estado, aunque el mayor peligro lo encontraremos al conocer de la existencia de unas armas nucleares en posesión de dicho grupo terrorista. A partir de ese momento, recorreremos diversas zonas del territorio mexicano apoyando a las fuerzas leales al régimen establecido, e intentando por todos los medios actuar con tal precisión que nunca quede constancia de nuestra presencia en el campo de batalla. Este es el trabajo de los Ghost.

Con esta línea argumental como telón de fondo, Ghost Recon Advanced Warfighter 2 se nos presenta como un juego de acción táctica en primera persona que destacará sobre todo por su realismo y dificultad, ya que como es tradicional en la serie, cualquier movimiento en falso puede costarnos la vida. Y es que en esta creación de Grin deberemos tener en cuenta una notable cantidad de parámetros como el tipo de entorno en el que nos moveremos, la posición de los tres soldados que combatirán siempre junto a nosotros, o cualquier otro tipo de unidad que en cualquier momento de la partida podrán enviarnos desde el Alto Mando: pueden ser unidades aéreas destinadas a tareas de exploración, imponentes carros de combate, e incluso aviones o artillería pesada que acudirán en nuestra ayuda bombardeando la zona indicada.

Como cualquier otro juego de acción, el sistema de control en Advanced Warfighter 2 será de lo más convencional: controlaremos el punto de mira de nuestra arma con el ratón, con el que también dispararemos y acercaremos el zoom mientras movemos al soldado Mitchell con el teclado. La mayor diferencia con respecto otros títulos la encontraremos en el citado CrossCom, que será el interfaz a través del cual podremos dar órdenes a nuestro equipo, o acceder al mapa táctico del campo de batalla. En este sentido, destaca la enorme sencillez con la que nos moveremos por estos menús, ya que únicamente con la rueda del ratón podremos seleccionar y confirmar las órdenes de nuestro equipo, ya sea de forma individualizada o mediante órdenes para todo el grupo.

Del mismo modo, también tendremos en todo momento una visión de lo que nuestras unidades estén viendo, ya que como ocurre en la versión del juego para Xbox 360, en pantalla tendremos una pequeña ventana que representará el campo de visión de la unidad que tengamos seleccionada. En este caso, podremos activar la pantalla completa con el botón G para observar con más detalle lo que en ese momento esté viendo una de nuestras tropas; algo realmente útil en el caso de los robots exploradores que podremos controlar en algunas de las misiones del juego. Por otro lado, también podremos acceder a un mapa táctico en el que observar todo el campo de batalla y planear de mejor forma nuestros ataques, aunque en este caso nos encontramos con un par de errores que echan al traste este prometedor sistema de juego.

En principio, para dar órdenes a nuestras tropas, como decíamos, nos encontraremos con una interfaz de lo más intuitiva: seleccionamos primeramente a la unidad o equipo a la que queremos dar instrucciones, las seleccionamos con la rueda del ratón, y marcamos el punto de acción dentro del escenario de batalla usando los iconos visuales que Grin ha usado de forma muy acertada. También, como explicábamos, tendremos un completo mapa de batalla en el que planear nuestros movimientos, pero en este caso los escenarios, pese a ser aparentemente libres, al final en la mayoría de casos se compondrán de una serie de "pasillos" al aire libre que deberemos recorrer, eso sí, con mucho cuidado eliminando a todos los enemigos que nos salgan al paso.

Este hecho, lógicamente, resta cierto atractivo al juego en general puesto que nuestra unidad únicamente se limitará a seguirnos y disparar a algún que otro enemigo que se nos haya escapado, no jugando un papel tan primordial como cabría esperar de un juego de acción táctica de corte realista. Tampoco ayuda en este sentido la inteligencia artificial de nuestros aliados, que en más de una ocasión nos pondrán de los nervios por no reaccionar de forma coherente a los acontecimientos que se desarrollan en el campo de batalla. De este modo, por ejemplo, podemos haber cometido un error al situar a nuestras unidades en una zona en la que los enemigos se encuentran bien atrincherados, y ver como en vez de cubrirse en los elementos del entorno se quedan de pie sin saber muy bien cómo eliminar a los contrarios. Y lo peor es que a veces ni siquiera se tirarán al suelo, lo que les evitaría morir acribillados a balazos.

No obstante, que nuestras unidades no sean excesivamente listas no implica que podamos completar la aventura sin su ayuda, puesto que en más de una ocasión será literalmente imposible progresar en el campo de batalla sin el apoyo de nuestros aliados. Si aparece un tanque enemigo, por ejemplo, rodeado de varios soldados de infantería, por mucho que queramos ser unos héroes, difícilmente podremos terminar con todos ellos sin perder la vida en el intento. Para ello, deberíamos también usar otro tipo de ayudas que por norma se nos ofrecerán para solventar este tipo de situaciones: que llegue un tanque aliado, o la opción de pedir el fuego de los morteros.

En estos casos también jugará un papel importante el equipamiento que llevemos en cada una de las misiones, ya que antes de iniciarlas tendremos la oportunidad de conocer el tipo de misión en el que nos enfrentaremos, el terreno sobre el que lucharemos, y las condiciones con las que nos encontraremos. Con un límite ligado al peso máximo que podrá llevar nuestro soldado, podremos seleccionar una gran variedad de armas con las que afrontar la misión. Además, para dotar al juego de una mayor libertad en este sentido, la mayoría de armas podrán ser mejoradas por nosotros añadiéndoles una serie de nuevas opciones como miras telescópicas, silenciadores, e incluso lanzagranadas.

Con todo esto, en Advanced Warfighter 2 nos encontraremos con una buena variedad de entornos de batalla que nos presentarán conflictos a gran escala, con tanques o helicópteros enemigos de por medio, con otros más tácticos y tensos en calles plagadas de francotiradores que causarán auténticos estragos en nuestras filas. Por desgracia, como ya comentábamos con anterioridad, la inteligencia artificial de los enemigos tampoco será nada destacable, ya que se comportarán de forma muy irreal restando un gran atractivo al juego en general. Este hecho, unido a la linealidad con la que nos encontraremos en el desarrollo de la mayoría de misiones, hace que la experiencia de juego para un solo jugador sea menos intensa y divertida que la versión del mismo para Xbox 360; algo que no ocurre en su faceta online, ya que esta creación de Grin resultará genial en este aspecto. Sobre todo, dada la variedad de opciones con la que nos encontraremos, y lo bien resultas que resultan las nuevas incorporaciones.

En principio, los usuarios podrán disfrutar de las clásicas modalidades deathmatch, deathmatch por equipos, o el rey de la colina, u optar por las geniales partidas cooperativas para hasta cuatro jugadores que les permitirán completar las misiones del modo historia de forma mucho más real y emocionante. También disfrutaremos del modo asalto, que nos permitirá encarnar a uno de los miembros del escuadrón Ghost, o ser uno de los insurgentes que deberá frenar su avance. En este caso, el jugar como un soldado de elite o hacerlo como uno de los soldados rasos enemigos modificará notablemente la experiencia de juego, puesto que los Ghost, tras morir, no se podrán reencarnar, quedándoles como única función el poder marcar a los objetivos con su casco. Por otro lado, los insurgentes podrán reaparecer constantemente mientras aguantan la acometida rival. Además, el juego funciona bastante bien a nivel de calidad en la conexión a Internet, lo que contribuye a que las partidas sean todavía más ágiles y divertidas.

A nivel técnico el juego también presenta un buen acabado, con un notable doblaje al castellano, una buena representación de los sonidos de guerra con explosiones sonando en la distancia, y el siempre magnífico trabajo llevado a cabo a la hora de reproducir el sonido de todas las armas del juego. En este caso, se echa tal vez en falta una mayor importancia de la banda sonora, ya que algunas de las situaciones que viviremos en el transcurso de la aventura principal perderán algo de fuerza; todo lo contrario a lo que ocurre en la versión del mismo en Xbox 360. A nivel gráfico también nos encontraremos con un notable título con un motor gráfico que presentará unos entornos bastante amplios, con un buen nivel de detalles, y con unos efectos gráficos como las columnas de humo o las explosiones bastante buenos.

El modelado de las unidades será también destacable, como el diseño de todas las armas que llevaremos encima (de nuevo muy fieles a la realidad), aunque lejos de lo logrado por otros títulos de corte similar. Sin embargo, el punto más destacable en este apartado lo encontramos en el gran realismo en las animaciones de las tropas, sobre todo en lo referente a las muertes de los enemigos. Y es que resulta realmente impactante ver como un enemigo, tras recibir un balazo en la pierna, cae de boca contra el suelo; o cae de culo tras recibir un potente impacto en el pecho. Lógicamente, para disfrutar de estas animaciones al mayor nivel de realismo necesitaremos de una tarjeta gráfica compatible el motor de físicas de Ageia, pero aún sin él el resultado será de lo más impactante. Lo mismo ocurrirá a nivel general: si queremos disfrutar del juego con el máximo nivel de detalle necesitaremos de un equipo potente, aunque con equipos de gama media se puede disfrutar de toda la acción con un notable nivel de detalle.

En definitiva, Ghost Recon Advanced Warfighter 2 se trata de un notable título de acción táctica que sin duda gustará a los aficionados al género, sobre todo por el magnífico trabajo llevado a cabo en la vertiente online del mismo. Por desgracia, las opciones de juego para un solo jugador no resultan tan pulidas, como decíamos por la excesiva linealidad con la que nos encontraremos en algunos de los escenarios de batalla, y por el mal trabajo llevado a cabo en lo referente a la inteligencia artificial, tanto de nuestros aliados como la de los enemigos. Aún así, como vemos, dado el precio al que Ubisoft ha lanzado el título, y que las opciones online dan mucho juego, esta creación de Grin resulta ser una de las compras más recomendables para los meses de verano.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00