Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt (PC, Xbox Series X, PS5)

Las aventuras del Lobo blanco llegan a su fin con un gigantesco juego de rol en mundo abierto lleno de posibilidades y contenidos, que te deja embelesado por su poderoso aspecto, y atrapado por su interesante trama y personajes.
The Witcher 3: Wild Hunt
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC. La versión o versiones Xbox Series X y PS5 todavía no salen.
Otros análisis: PS4 y Xbox One y Switch

Llevamos un buen rato hablando del juego y no hemos dicho todavía nada de la "jugabilidad", y es simplemente porque nos parece que donde más brilla The Witcher 3 es en su historia, personajes, en la creación de un mundo tan creíble como bello, en sus elaboradas misiones secundarias, etcétera, y no tanto en un sistema de combate que cumple y entretiene, pero que no sobresale, con una cámara demasiado revoltosa, un sistema de fijación de blancos automático que da más problemas que soluciones, y unos enemigos con rutinas de ataque demasiado previsibles -aunque eso sí, el combate es mucho mejor que el de The Witcher 2-. Como tampoco es demasiado preciso el control, un tanto tosco, sobre todo cuando nos movemos en espacios reducidos y queremos realizar acciones muy concretas (es absurdo a veces tirarse un rato intentando abrir una trampilla en el suelo o bajar una escalera).

Navegar en barco no es jugablemente muy interesante, pero sí ofrece momentos muy bellos.
Navegar en barco no es jugablemente muy interesante, pero sí ofrece momentos muy bellos.

Los minijuegos que han metido para aportar variedad tampoco brillan demasiado, y recurren a ellos en diferentes ocasiones para que no olvides que están ahí, como unas carreras de caballos que no son muy divertidas, o unos combates a puñetazos mediocres. El montar a caballo está bien resuelto, con diferentes velocidades de galope, una barra de vigor y hasta una de pánico que se rellena cuando nos atacan, pudiéndonos tirar el caballo al suelo. Y la posibilidad de navegar en barco es interesante, ofrece momentos muy bellos, aunque no es tan divertida la manera de bucear, muy frustrante y mal ejecutada, bordeando el desastre.

En líneas generales en lo jugable no cumple de manera tan sobresaliente como en el resto de apartados, aunque no hace nada lo suficientemente mal como para estropear el resultado global. Y no será por posibilidades, ya que la gracia de los combates es la gran libertad que tenemos para afrontarlos, pudiendo obviar si queremos apartados muy elaborados del juego, como la alquimia. Como no podía ser de otra manera vuelve a repetir el sistema de dos espadas, la de acero para bestias normales y humanoides, y la de plata para criaturas mágicas -también hay otras armas más pesadas o ligeras, como hachas y porras-, con dos tipos de ataques, potente y rápido, la posibilidad de realizar contraataques si pulsamos L2 en el momento justo, y dos movimientos evasivos, rodar y esquivar con pasos laterales.

PUBLICIDAD

En el lado de la magia podemos usar hechizos simples por ser un brujo, contando con cinco señales: Aard -para aturdir o derribar-, Axia -para desorientar-, Igni -expulsar fuego-, Quen –un escudo mágico que nos protege- y Yrden -trampas mágicas que ralentizan a los enemigos-. Estos son los poderes básicos, ya que en el árbol de habilidades podemos ganar nuevos movimientos de combate y potenciar las señales, desbloqueando nuevos poderes. Por ejemplo una corriente de fuego en el caso de Igni, convertir a los enemigos en aliados con Axia, o crear un escudo activo con Quen; todas las señales cuentan con un ataque alternativo que podemos desbloquear. Y además las señales no solo se usan en el combate, también en la exploración, y a veces es necesario usar Aard para tirar un muro o una puerta al suelo, o Axia para doblegar la voluntad de nuestro interlocutor, como si fuéramos un caballero jedi de Star Wars.

La ballesta añade una capa de complejidad al combate, necesaria para hacer frente a los enemigos voladores.
La ballesta añade una capa de complejidad al combate, necesaria para hacer frente a los enemigos voladores.

Y para hacer los combates más complejos se ha añadido la ballesta, para los ataques a larga distancia, lo que viene muy para derribar enemigos voladores y poder golpearles con la espada. Podemos equipar diferentes tipos de virotes, y quizás porque no ha sido una novedad bien recibida, este arma no es muy poderosa ni demasiado útil, al menos nosotros no le hemos sabido sacar gran partido, excepto para tirar al suelo a bestias aladas.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, Xbox Series X y PS5

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.27

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt para Ordenador

212 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.25

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt para PlayStation 4

488 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.41

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt para Xbox One

95 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.57

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition para Nintendo Switch

24 votos

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
1
siguen este juego

Expectación: 5.6/10 (1 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox Series X

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Expectación: 8.4/10 (2 usuarios).
Flecha subir