Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode 1: All That Remains (Xbox 360, PSVITA, iPhone, PC, PS3)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Xbox 360, PSVITA, iPhone, PC y PS3.

Se ha hecho de rogar, pero la espera por fin ha acabado y ya podemos disfrutar del primer episodio de la segunda temporada de The Walking Dead, la continuación de la aventura con la que Telltale sorprendió al mundo el año pasado. Pocos juegos han conseguido implicarnos tanto en una historia poniéndonos entre la espada y la pared a cada decisión que tomábamos y de transmitirnos tantas sensaciones enfrentadas a la vez a medida que avanzábamos. Gran parte de la culpa de su éxito se debió principalmente a su magnífico guion, a su cuidada narrativa y al carisma que derrochaban todos sus personajes, ya que en lo jugable el título era algo limitado, relegando nuestro papel a superar QTEs y a tomar decisiones.

Por ello, en Telltale han decidido jugar sobre seguro para ofrecernos exactamente más de lo mismo con esta secuela. Si esperabais algo nuevo o una reinvención de la fórmula de la primera temporada, quizás os sintáis algo decepcionados, aunque si simplemente queríais continuar la historia y descubrir cómo Clementine se las apaña para sobrevivir en este universo plagado de zombis, aquí encontraréis todo lo que pedíais.

Clementine

La principal novedad de esta temporada la encontramos en el cambio de protagonista que se ha producido. De controlar a Lee pasaremos a ponernos a los mandos de Clementine, la niña por la que tanto luchamos durante los cinco capítulos anteriores, a la cual defendimos de todos los horrores y penurias que nos tocó vivir.

Esto ya de entrada supone un cambio de perspectiva muy importante, ya que la pequeña no cuenta con las cualidades físicas de un adulto, lo que nos obligará a afrontar cada situación de formas muy distintas a cómo lo habríamos hecho si continuáramos jugando con Lee. Por ejemplo, Clementine no tiene la fuerza para aplastar el cráneo de un caminante de un solo golpe con un objeto contundente, lo que nos deparará algún que otro momento bastante agobiante, ya que muchas veces sentiremos que nuestros impactos no surten efecto.

También notaremos mucho el cambio a la hora de interactuar con el resto de personajes y supervivientes con los que nos encontremos, ya que estos solo nos verán como una niña, para lo bueno y lo malo. Habrá quienes quieran aprovecharse de nuestra debilidad, y quienes intenten protegernos, algo de lo que también nos podremos aprovechar gracias a las posibilidades que se nos ofrecen en las conversaciones, como poner caras tristes para dar pena y ganarnos el favor de alguien que desconfíe de nosotros.

Clementine ya no es la niña inocente e indefensa que conocimos en la primera temporada, ya que se ha visto obligada a madurar precipitadamente por culpa de la situación que le ha tocado vivir, algo que notaremos gracias a ciertos detalles y en la forma que tiene de encarar sus encuentros con otros supervivientes, por lo que podríamos decir que hicimos un buen trabajo preparándola durante la primera temporada para el momento en el que se tuviera que separar de Lee.

1

En cuanto a los nuevos personajes secundarios, en la hora y media que dura este capítulo apenas hemos tenido tiempo de conocerlos y conectar con ellos, aunque nos ha sido suficiente para comprobar que todos cuentan con personalidades muy diferentes y bien perfiladas que prometen dar mucho juego en los próximos episodios. Eso sí, de momento no nos han llamado tanto la atención como los de la primera temporada.

En cuanto al desarrollo de este primer capítulo, mencionar que es algo más pausado que cualquiera de los cinco de la primera parte, aunque eso no significa que vayan a faltar tensas escenas de acción que se resuelvan a base de QTEs y reacciones rápidas, así como algún que otro giro argumental que nos haga llevarnos las manos a la cabeza. Algo parecido se puede decir de las decisiones que nos tocará escoger, ya que si bien siguen siendo bastante grises, no nos han resultado tan duras como en Telltale nos tienen habituados.

2

Lo que sí que nos ha gustado bastante es comprobar cómo se ha implementado una opción para importar nuestra partida de la primera temporada y su contenido descargable 400 Days a esta segunda parte, ya que muchas de las elecciones que tomamos con anterioridad las veremos reflejadas en el desarrollo de la historia de una forma u otra (algunas de ellas resultan muy sorprendentes), lo que nos ayudará a meternos mucho más en la historia. En caso de que no tengáis una partida o esta la tengáis a medias, las decisiones del primer juego serán generadas automáticamente al comienzo de la aventura.

Uno de los grandes "problemas" (por llamarlo de algún modo) de este capítulo es que se toma demasiado tiempo para introducirnos en la trama y dejar preparado todos los elementos de cara a los siguientes, por lo que la sensación que nos queda al acabarlo es la de que todavía no ha terminado de arrancar. Es algo que comprendemos y que a nivel argumental tiene sentido, pero que no evita que nos quedemos con la sensación de que podría haber dado más de sí, especialmente si consideramos que es algo más corto de lo habitual.

3

Gráficamente el juego sigue luciendo de forma muy similar a lo visto en la primera temporada, manteniendo su estilo tipo cómic tanto para escenarios como para personajes. Cuenta con una buena dirección artística, aunque las texturas, algunos modelados y las animaciones siguen dejando que desear. Al menos hemos notado una mejora en la iluminación y en los sombreados, y las animaciones faciales siguen siendo muy expresivas. También se han hecho ajustes en la interfaz para mostrar las opciones de conversación y los QTEs de forma más clara y cómoda.

En cuanto al sonido, la banda sonora mantiene un buen nivel y sabe cuándo ganar protagonismo para añadir intensidad en los momentos más desesperados y dramatismo a los más tristes, ambientando perfectamente cada situación. El doblaje por su parte sigue siendo igual de bueno que siempre, con unas interpretaciones en inglés simplemente magníficas. Lo malo es que una vez más, el idioma de las voces es el mismo que el de los subtítulos, por lo que olvidaros de textos en español y preparaos para traducir a toda velocidad para poder tomar las decisiones que queráis dentro del tiempo que se os dé.

4

All That Remains cumple su propósito de volvernos a introducir en el universo de The Walking Dead para ofrecernos el comienzo de una aventura que promete hacernos sufrir de lo lindo tomando duras decisiones desde un nuevo punto de vista. Y todo ello sin cambiar en nada su fórmula jugable en favor de la narrativa. Quizás hemos echado de menos un desarrollo algo más ágil y en el que pasen más cosas, pero supone un buen punto de partida para esta segunda temporada, así que si os gustó su primera parte, no dudéis en haceros con él, porque sabrá dejaros con ganas de más.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00