Análisis de The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 (PS4, iPhone, Android, Xbox One, PC)

La tercera temporada de la adaptación de The Walking Dead concluye de forma agridulce, demostrando fortalezas y debilidades de una fórmula jugable que necesita renovarse.
The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, iPhone, Android, Xbox One y PC.

Telltale Games supo adaptarse a los nuevos tiempos dentro del mundo del videojuego, presentándonos hace unos años una refinada fórmula jugable que a la postre acabaría siendo importada por algunos estudios: la aventura interactiva. En su momento, lograron sorprender a propios y extraños, con diversos títulos que recuperaban licencias muy queridas -Jurassic Park y Regreso al futuro- y trasladándolas al mundo del ocio digital con dignidad y atino. Quizás ahora, con el paso del tiempo, nos parezcan un tanto torpes en desarrollo, pero lo cierto es que sembraron lo que sería el futuro de la desarrolladora.

The Walking Dead supuso un hito dentro del estudio, que dio el salto a la puerta grande, y manteniéndose en sus credenciales, perfiló la aventura narrativa interactiva con la que se dio a conocer. Sus dos primeras temporadas resultaron ser un éxito, y en consonancia con la presencia en la cultura pop del venerado cómic de Robert Kirkman -génesis de todo el fenómeno- y la adaptación televisiva del mismo por AMC, lograron que sus responsables acabaran en la primera línea del mundo de los videojuegos, codeándose con estudios y empresas de postín. Pero pese a sus éxitos posteriores -como su notable y excelente versión de Borderlands o The Wolf Among Us-, tuvieron algunos desatinos y títulos algo pobres, que lograron que muchos usuarios comenzaran a recelar de sus adaptaciones y videojuegos, que comenzaban a perder algo del lustre por que siempre se habían caracterizado.

PUBLICIDAD

A New Frontier, la tercera temporada de su saga basada en The Walking Dead, arrancó fuerte, apostando por temas propios de la novela gráfica e intentando innovar en algunos frentes. Renovaba aspectos del lastrado motor gráfico, reciclaba ideas clásicas e introducía algunos ajustes narrativos que se echaban en falta en juegos de esta índole. Ahora, con un total de cinco entregas llega su último episodio, Desde la galera, que concluye una temporada que nos ha dejado un gran sabor de boca pero que al mismo tiempo sirve de ejemplo para demostrar que nos encontramos delante de una fórmula agotada.

Promesas familiares

A New Frontier ha tenido una temática clara y concisa durante toda su temporada: la familia ante todo. Telltale Games ha elaborado un guión muy rico y sólido alrededor de los lazos de sangre, la pertenencia y las responsabilidades de nuestros actos en pos de la supervivencia de Javier y los suyos. Con claroscuros en el desarrollo -había capítulos en los que, literalmente, no sucedía nada-, la temporada ha ido abofeteándonos una y otra vez con la tensión existente entre Javier y su hermano, la relación con Kate o los problemas derivados de una familia que ha tenido que renovar sus votos de confianza en un mundo plagado de no muertos.

La relación de Javier con su hermano es uno de los aciertos de esta temporada, así como el eje de todo.
La relación de Javier con su hermano es uno de los aciertos de esta temporada, así como el eje de todo.

Este quinto episodio sirve como colofón final a múltiples de las decisiones tomadas con anterioridad -muchas de ellas se dejan ver desde lejos como simples trucos efectistas-, así como contenedor de sorpresas, momentos de acción y varios giros inesperados pero bien ejecutados. Desde la galera ofrece varias secuencias loables, tensas y muy cinematográficas, pero no deja de transmitir una ligera sensación de artificialidad. Por momentos nos parecerá que Telltale Games está deseosa de cerrar la historia a cualquier precio, poniendo y quitando personajes con una facilidad pasmosa, algo que acabará por generar cierta incredulidad en el jugador.

Sí, habrá mucha acción -es quizás el capítulo con mayor cantidad de no muertos por minuto-, situaciones variadas -que además, cumplen los habituales clichés del género zombi- y hasta diálogos muy inspirados -hay uno especialmente bueno en cierta azotea-, pero no terminan de dar empaque a un capítulo final que debería haber sido mucho mejor de lo que ha acabado siendo, que aunque correcto, no brilla. Casi como la temporada.

Repasando la temporada

La idea de apostar por Javier como eje de la historia en lugar de Clementine -que aún así, acaba llevando gran parte del peso como personaje- es inteligente, arriesgada y lógica, pues nos ha permitido obtener una perspectiva distinta a lo que encontrábamos en las temporadas anteriores. Los constantes flashback que exploran las relaciones de este otrora jugador de beisbol y su familia, la solemne carga de desempeñar el rol de líder y padre con los hijos de su hermano y su complicada relación con Kate, han trufado de buenos momentos una temporada que se ha apartado de la senda de las dos anteriores, pero que paradójicamente, ha repetido alguno de sus errores.

Dado que la amenaza de la horda de muertos es constante, lo cierto es que habrá más acción que en otros capítulos.
Dado que la amenaza de la horda de muertos es constante, lo cierto es que habrá más acción que en otros capítulos.

La jugabilidad de exploración y puzles, que se avistaron tímidamente en el primer episodio y que ha aparecido en algunos momentos de la temporada, se han echado muy en falta. Han existido tramos en el desarrollo de esta tanda de episodios en los que habríamos deseado la inclusión de algún rompecabezas más o menos interesante, en lugar de limitarnos a presionar la opción correcta o tomar la primera decisión que nos viniese en gana. Sí, sabemos que Telltale abandonó parte de esta opción jugable hace años, pero videojuegos como su malograda versión de Batman o incluso el todavía más reciente Guardianes de la galaxia, han presentado variantes de investigación y exploración de escenarios curiosa, que casaban muy bien con la propuesta de ambos, y que creemos, deberían volver a The Walking Dead.

 1

Técnicamente, de nuevo, una de cal y otra de arena. The Walking Dead: A New Frontier es un videojuego que hace gala de un apartado gráfico más lustroso que sus anteriores encarnaciones, con modelados más complejos, escenarios más ambiciosos -no olvidemos que esta historia se desarrolla en su mayoría en un entorno urbano- y una gran cantidad de zombis, pero seguimos ante un motor que no está a la altura y que lastra algunas de las secuencias más emotivas o espectaculares. Encontramos expresiones rudimentarias, animaciones robóticas y muy poco creíbles, que acaban por generar incredulidad en aquellos momentos dramáticos. El audio, eso sí, irreprochable. Y en cuanto a la traducción, encontramos lo de siempre: líneas mal traducidas al español, problemáticas en el sentido de las frases o incluso significados erróneos.

Conclusiones finales

A New Frontier es un soplo de aire fresco para una habitación que ha permanecido demasiado tiempo cerrada, pero siempre hay alguien que viene a cerrar la ventana quejándose de que hace frío. Por cada cosa que se ejecuta a la perfección tenemos otra que no termina de cuajar, obligándonos muchas veces a aguantar la respiración y esperar a ver cómo se resuelve. En ocasiones y en determinados episodios ha funcionado, y en otros, no. Las intencionesde Telltale Games con la saga están sobre la mesa -The Walking Dead volverá, más tarde o más temprano-, y esperemos que en el futuro sean más que meras promesas y se acaben convirtiendo en una realidad. Esta serie necesita dejar de vagar cual caminante y enderezar su rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Hemos analizado este título en su versión Xbox One gracias a un código de Pase de temporada facilitado por Best Vision PR.

NOTA

7

Puntos positivos

Telltale Games sigue demostrando que sabe escribir buenos guiones.
Los temas principales de la temporada se resuelven satisfactoriamente.
Mantiene la tensión en momentos clave.

Puntos negativos

A veces, genera una sensación dramática muy artificial.
Técnicamente es muy limitado.
Su final puede resultar decepcionante para muchos.

En resumen

The Walking Dead concluye su temporada con luces y sombras. Su narrativa es impecable, pero su jugabilidad ya consigue atrapar como antaño. Pese a las novedades introducidas, Telltale necesita mejorar más la fórmula.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, iPhone, Android, Xbox One y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 iPhone Xbox One
Android PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
6.63

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 5,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir