Vandal

Análisis de The Secret of Monkey Island: Special Edition (PC, PS3, Xbox 360)

Una de las mejores aventuras gráficas de la historia regresa con un renovado apartado gráfico pero con el mismo encanto de siempre.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PC y Xbox 360. La versión o versiones PS3 todavía no salen.

Sí es cierto que el juego, en líneas generales, se ha apropiado de la estética más cercana a los dibujos animados vista en la tercera y cuarta entrega de la serie (y ahora también en Tales of Monkey Island), lo que no gustará a todo el mundo, pese a que en los escenarios es algo que no se nota tanto: se puede apreciar en detalles como el diseño de las nubes, o el colorido de determinados parajes. Sin embargo, el nuevo diseño de personajes, y en especial el de Guybrush Threepwood, se ha convertido en uno de los aspectos más polémicos de esta revisión. Básicamente, porque se ha usado una estética más cartoon, comentada líneas atrás, que no queda mal en la gran mayoría de personajes, pero sí chirría en el caso del protagonista de la aventura, que sin duda es el peor parado de todos. Otros personajes como LeChuck, por ejemplo, han sido representados ahora con diversas auras fantasmales que le dan un toque mucho más atractivo que el original, pero en el caso de Guybrush, entendemos que podría haberse realizado un trabajo mejor.

Otro detalle relacionado con el apartado técnico, y que nos ha sorprendido gratamente, es el hecho de mantener las animaciones, ahora ortopédicas, del original intactas. Esto significa que veremos a Guybrush subir escaleras de una forma peculiar, mientras que otros personajes realizarán movimientos imposibles a velocidades de vértigo (y no hablamos solo del vendedor de barcos Stan). El problema es que mientras que en el original daba la sensación de que los personajes estaban perfectamente integrados en los entornos, en esta edición especial veremos cómo éstos se deslizan por el suelo de forma poco creíble, creando así un resultado poco atractivo.

PUBLICIDAD

El poder contar con voces para todos los personajes (en el original ninguno fue doblado) y una banda sonora remasterizada suponen la guinda del pastel de esta fantástica edición especial de The Secret of Monkey Island. En el primero de los casos, hay que resaltar que hablamos de un doblaje en inglés ya que el juego únicamente ha sido traducido al castellano, pero no doblado. Habría estado genial contar con el reparto de actores españoles que interpretaron a los personajes en la tercera y cuarta entrega de la serie para mantener la continuidad, pero entendemos también que éste no puede achacarse como un problema en el momento en el que el doblaje al inglés posee un nivel más que bueno, con una gran variedad de acentos para los personajes, y frases hilarantes que han sido interpretadas con esmero. En cuanto a la música y los efectos sonoros, ambos apartados adquieren un mayor peso en el juego, ya que hay que recordar que en el original había incluso zonas sin ningún tipo de sonido ambiente. Como punto negativo, eso sí, encontramos el hecho de que la versión original del clásico, a la que podemos acceder pulsando un simple botón en cualquier momento de la partida, como ya os comentábamos anteriormente, no ha sido traducida al castellano, por lo que todo aquel que quiera hacer uso de esta opción debe tener claro que lo va a hacer en inglés.

 1

Pese a este último detalle, The Secret of Monkey Island Special Edition no deja de ser una de las compras más recomendables de los últimos tiempos, siempre y cuando, claro está, uno no haya disfrutado ya de las virtudes de esta clásica aventura gráfica. En este último caso, todo dependerá del gusto del aficionado y si de verdad quiere revivir de nuevo las andanzas de Guybrush Threepwood en alta definición. Pero para todos los demás, no se debería dudar ni un instante. Pocos son los juegos que alcanzan el encanto y genio que desprende esta obra, un título que de principio a fin nos mantendrá con una sonrisa en la cara y que, ante todo, nos hará pensar mientras sorteamos situaciones hilarantes como los citados duelos de espada e insultos (creados por el escritor responsable de series como la saga de Ender, Orson Scott Card). Por eso, insistimos en la idea que remarcábamos al inicio de este análisis: cómpralo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
AO Tennis 2 - Análisis
Análisis
2020-01-08 10:23:00
La secuela del juego deportivo pule su fórmula y amplía las opciones, además de volver a confiar en la comunidad para que supla sus carencias.
Planet Zoo - Análisis
Análisis
2020-01-02 15:49:00
Frontier lleva al mundo animal la construcción minuciosa de parques y pone el acento en la conservación de la naturaleza pero se lo pone difícil al jugador.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: LucasArts
Producción: LucasArts
Distribución: Digital
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga digital
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.95

PUNTÚA
The Secret of Monkey Island: Special Edition para Ordenador

18 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9
Desarrollo: LucasArts
Producción: LucasArts
Distribución: Xbox Live Arcade
Precio: 800 puntos
Jugadores: 1
Formato: Xbox Live Arcade
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
The Secret of Monkey Island: Special Edition XBLA para Xbox 360

37 votos
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.83

PUNTÚA
The Secret of Monkey Island: Special Edition PSN para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir