Análisis de Terminator Salvation: El videojuego (PS3, Xbox 360, PC)

6.5
6.2
6
6
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Juegos de cine

Una fuente clásica de inspiración de la que siempre han bebido los videojuegos ha sido el universo del séptimo arte. A nadie se le escapa a estas alturas que muchísimas películas, especialmente las superproducciones taquilleras con mucha acción, y normalmente con un fuerte componente de fantasía o ciencia ficción han extendido sus tentáculos de merchandising hasta el mundillo de los pixeles y bits, sacando también el correspondiente juego oficial. Curiosamente, el fenómeno contrario se está produciendo en los últimos años, y Hollywood está mirando hacia nuestro pasatiempo favorito produciéndose un gran número de películas basadas en sagas famosas de videojuegos… aunque ese sería otro tema que daría para llenar más de una (y dos) páginas.

Volviendo al tema que nos ocupa, pese a que a día de hoy repasar la cantidad de videojuegos basados en películas sería una tarea casi interminable, por desgracia suele cumplirse una inexorable ley no escrita que hace que gran parte de ellos acaban siendo juegos mediocres, o como mucho, suelen pasar con más pena que gloria por los circuitos de la consola u ordenador imperante (Amiga, Spectrum, PC, etc.) en la época correspondiente. ¿La razón? Fundamentalmente el ser concebido como un producto de consumo rápido, muchísimas veces hecho con prisas para coincidir con el estreno temporal de la película en la que se basa y de este modo ganar más tirón, o lo que es lo mismo, más ventas.

Evidentemente hay algunas excepciones que confirman la regla. Y una de esas excepciones fue la franquicia Terminator, que pese a no haber tenido una trayectoria especialmente prolífica ni memorable, en la era 16 bits sí gozó de cierta popularidad con The Terminator (destacando por encima de todas la versión de MegaCD) y Terminator 2: Judgment Day para Amiga y Atari ST de la siempre eficiente Ocean, mítica compañía británica que solía hacerse con las licencias cinematográficas más jugosas.

Ahora, apenas una semana antes del estreno cinematográfico de Terminator Salvation -con el siempre solvente Christian Bale encabezando el reparto-, nos llega para Xbox 360, PS3 y PC el videojuego del mismo título que ha corrido a cargo de GRIN, estudio sueco responsable de los últimos Ghost Recon: Advanced Warfighter (sensacionales juegos con un modo cooperativo impagable) o la reciente revitalización de la clásica saga de Capcom: Bionic Commando: Rearmed y Bionic Commando entre otros.

El futuro ya está aquí

Terminator Salvation, el videojuego, transcurre dos años antes de los eventos que se narran en la película y podría considerarse una especie de intermedio inédito entre la película anterior, Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas y la que nos ocupa. La acción nos sitúa en un futuro cercano, el año 2016, con una ciudad de Los Ángeles totalmente asolada y que se ha convertido en un verdadero campo de batalla entre las huestes cibernéticas de Skynet, que no paran de patrullar cielo y tierra en busca de supervivientes humanos y la resistencia humana, que no pasa precisamente por los mejores momentos al estar siendo exterminados poco a poco.

En este contexto totalmente post-apocaliptico, nuestro protagonista, John Connor aún no se ha convertido en el legendario líder que guiará a la resistencia, y simplemente lo veremos como un miembro más de ésta realizando las tareas u órdenes que les asignan. Las cosas pintan mal y nuestro protagonista junto a otros compañeros de escuadrón trata de abrirse paso entre enjambres de robots para llegar a un punto de evacuación. En ese momento, reciben una llamada de auxilio de David Weston, líder de otro equipo de la resistencia que se halla atrapado en "territorio" Skynet. Y todo el eje central del juego girará precisamente en torno a esto último: el rescate de estos hombres por parte de nuestro protagonista, en una suerte de misión suicida hasta las mismas puertas del enemigo.

1

Gears of Robots

El juego de GRIN es, a grandes rasgos, un juego de acción en tercera persona con bastantes elementos típicos de uno de primera persona, como por ejemplo el sistema de apuntado que se basa en la clásica mirilla en el centro de la pantalla sobre la que podremos hacer un zoom para poder afinar mejor nuestros ataques. Dispondremos de un arsenal (con poca variedad) basado en armas de fuego tales como escopetas recortadas, metralletas, lanzamisiles y diversas granadas con las que hacer frente a los enemigos que nos saldrán al paso. Además, cada tipo de enemigo tendrá una especial debilidad por alguna de las armas, y serán notablemente más fáciles de derribar según la munición empleada (por ejemplo, los T600 son especialmente vulnerables a las granadas y bombas de mano).

Pero la peculiaridad principal de Terminator Salvation radica en el sistema de cobertura empleado, fiel reflejo de la famosa saga Gears of War. Y es que aquellos que hayan podido disfrutar de las épicas luchas de Marcus Fénix contra los Locust, verán enseguida dicho esquema calcado casi al milímetro, basado en escaramuzas continuas y en el cual resulta imprescindible irnos cubriendo o parapetando en diversos elementos que conforman los escenarios tales como muros, coches o columnas. En este sentido, aquí el avanzar rápidamente disparando a cualquier cosa que se mueva nos servirá de poco ya que todo el diseño del juego está pensado/enfocado en esta forma de combate con cobertura.

Las similitudes con el juego de Epic no acaban aquí, y el sistema de salud implementado (siguiendo por otro lado la tónica de casi todos los juegos de acción actuales desde Call of Duty 2) también será en base a los impactos recibidos, que irán agotando una barra de vida hasta ir decreciendo progresivamente y tornándose la pantalla de color rojo. Eso sí, aquí la barra de salud no se recuperará hasta acabar con todos los enemigos en pantalla.

2

Finalmente, no estaremos nunca solos durante el desarrollo de la aventura y también, al igual que en Gears of War, estaremos integrados en un escuadrón o equipo; dicho de otro modo, diversos personajes controlados por inteligencia artificial combatirán a nuestro lado. Como suele pasar en estos casos, unas veces resultarán efectivos y otras –muchas más de las que desearíamos, todo sea dicho- directamente estarán de adorno. Eso sí, al menos los desarrolladores han tenido la curiosa idea de hacer que nos provean de munición ocasionalmente durante los combates, si en esos peliagudos momentos, nos quedamos sin ella.

Apocalipsis Now

Pasando ya al plano técnico, al igual que ocurriera con su anterior trabajo Wanted: Weapons of Fate, Terminator Salvation se asienta sobre el denominado "Diesel engine", motor desarrollado por la propia compañía y que resulta muy de agradecer dado el monopolio casi total, salvo honrosas excepciones, del Unreal Engine 3.0 en lo que llevamos de generación. Y no es que tengamos nada especialmente en contra de dicho motor gráfico (más cuando maravillas como Bioshock, Mass Effect o el ya citado Gears of War han corrido sobre él) pero no cabe duda que siempre resulta interesante ver nuevas propuestas técnicas.

3

De esta manera, disfrutaremos de unos entornos bastante detallados que reflejan y ambientan perfectamente el mundo apocalíptico que ha conseguido Skynet; Los Angeles se nos presentará ante nosotros como una ciudad en ruinas, repleta de escombros, abandono total y suciedad. Efectos de post-procesado como profundidad de campo y alto rango dinámico (HDR), además de partículas y el sombreado/iluminación del escenario, ayudan bastante a crear esta atmósfera desoladora. Los personajes, aunque no llegan al nivel de los escenarios muestran un buen modelado. Las animaciones dan una de cal y otra de arena, según el momento.

Por desgracia, la primera mala noticia viene cuando descubrimos que el John Connor virtual (y poligonal) no se asemeja en absoluto a la efigie de Christian Bale. Y es que aunque parezca extraño, el último actor que encarna a Batman en la gran pantalla no ha colaborado en la realización del título que nos ocupa. Siguiendo con los aspectos negativos, no podemos dejar de comentar el bajo detalle de algunas texturas, especialmente del terreno como suelos o paredes y las poco inspiradas secuencias cinemáticas, muchas de ellas, a nuestro modo de ver, totalmente innecesarias y con frecuentes cargas, que cortan de manera grave el ritmo de juego. Para más inri, muestran una expresividad en las caras de los personajes muy mejorable.

Por último, aunque las versiones consolas mantienen una tasa de imágenes por segundo bastante decente, evidentemente la versión PC es la que sale ganando en este aspecto, pudiendo disfrutar de 50-60 imágenes por segundo en ordenadores de gama media-alta. Pese a ello, y a modo de curiosidad, queda meridianamente claro que el juego ha sido pensado para consolas al ver la casi total inexistencia de parámetros gráficos a configurar en la versión para compatibles.

Del apartado sonoro lo mejor que podemos decir es que no llama demasiado la atención. Se tiende a abusar del clásico tema de la saga y alguno otro secundario, una y otra vez durante los combates. Los efectos de sonido se limitan a cumplir perfectamente su cometido (pisadas, explosiones, disparos, etc.) y las voces, en inglés con subtítulos en castellano tampoco destacan en exceso completando un apartado simplemente discreto. La voz de Bale, seguramente hubiera subido algunos enteros el producto final.

4

Connor el breve

Centrándonos en la siempre fundamental jugabilidad, lo cierto es que Terminator Salvation presenta una cantidad de claroscuros realmente impresionante. Vaya por delante que en líneas generales, la mecánica de juego con el sistema de coberturas resulta siempre divertida y atractiva. Incluso se ha añadido una serie de movimientos radiales en el cual, según nuestra posición una vez a cubierto, podremos elegir pasar de un elemento de protección a otro distinto y que no tienen que estar únicamente a izquierda o derecha. Además, con el detalle de tener animaciones distintas para cada una.

El problema radica en que este sistema no es suficiente, y el juego acaba resultando muy lineal y repetitivo. Máxime cuando los escenarios, pese a que en apariencia parezcan inmensos, en el fondo están muy limitados y no dejan opción alguna a la exploración. Simplemente iremos avanzando y en determinados puntos, fácilmente adivinables por la disposición de elementos de cobertura, surgirán oleadas de enemigos que una vez eliminados, nos permitirá seguir avanzando. Y ahora que lo mencionamos, el hecho de haber prácticamente tres tipos de enemigos (literalmente hablando si exceptuamos alguna fase en vehículos) en todo el juego: los Aerostats o avispas, una especie de arañas mecánicas y los T-600 –los Terminator clásicos con exoesqueleto metálico- tampoco ayudan mucho a un desarrollo variado o motivan demasiado para ver qué nos aguarda en la siguiente fase.

5

Hablando de fases, existen varias a bordo de vehículos distintos como blindados, trenes o incluso una "cosechadora" (ya veréis lo que es), pero tanto por su tremenda brevedad como por tener que limitarnos a disparar, preocupándonos sólo de que no se recalienten demasiado las armas, acaban resultando un aperitivo demasiado pobre que no hace ganar en variedad al título.

Otro aspecto que acaba pesando como una losa en el global del juego radica en la pobre IA de los enemigos. Las avispas son muy fáciles de abatir y no nos plantearán problema alguno. Las arañas, resultan más pesadas que otra cosa, teniendo únicamente que ganarle las espaldas, que es donde se encuentra su punto débil en forma de baterías. El problema estriba en que estos enemigos tenderán a concentrarse en nosotros, y nuestros camaradas de la resistencia, a menudo, no harán demasiado por realizar la mencionada acción. Finalmente, los poderosos T-600, una vez se nos pase el temor del primer encuentro con ellos, nos daremos cuenta rápidamente de que por su extrema lentitud y torpes movimientos no suponen tampoco una amenaza especialmente grave.

Por todo ello, el conjunto resulta excesivamente fácil, incluso en el nivel más alto, con numerosas ayudas (¿realmente hacía falta resaltar con colores dónde se encuentran las armas/munición y los puntos débiles de los enemigos?) y por encima de todo, las escasas cuatro horas –sí, habéis leído bien- que dura el juego. Inexplicablemente, ninguna otra opción extra, ni logros, etc. salvo un cooperativo a pantalla partida se ha incluido en Terminator Salvation. Y para redondear el cúmulo de despropósitos, este cooperativo, es únicamente a pantalla partida, sin dar opción a jugarlo online ni vía lan. Volvemos a la época de las consolas de 32 bits.

6

Terminator Salvation prometía bastante en las primeras imágenes y videos que pudimos ver; incluso en la primera hora de juego… para acabar desinflándose rápidamente en cuanto nos damos cuenta de lo que tenemos delante. Su historia poco inspirada, la inexcusable duración (no siendo muy rejugable al ser tan lineal) y la casi total ausencia de opciones lo hunden definitivamente.

Y es que no podemos dejar de tener la sensación de que es como un juego a medio hacer; con algunas buenas ideas pero totalmente sin pulir. De hecho, seguramente las prisas por tenerlo a punto para el estreno cinematográfico han hecho bastante mella en el desarrollo global. Lástima. Otra vez será.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00