Noticias
Avances

Análisis de SWAT 4 (PC)

Los “Specials Weapons and Tactics” de EEUU nos ofrecen en su cuarta entrega un planteamiento equilibrado entre acción y estrategia bastante interesante. Veamos qué misiones les depara esta nueva aventura.
·
8.8
8.5
8.8
8.8
8.5

No es una de las franquicias mas conocidas pero sí hay que destacar que tiene seguidores muy fieles desde que apareció su primera parte, algo que hace que ninguna de sus secuelas pase desapercibida, por lo bueno o por lo malo. Esta cuarta parte de la saga podría ser la quinta de no haberse cancelado S.W.A.T: Urban Justice tras varios años de desarrollo, auque seria interesante saber qué cantidad del trabajo realizado en ese proyecto termino recayendo en este S.W.A.T. 4 a secas.

Una historia verdadera
Corre el año 2006 en la ciudad de Los Ángeles y las calles están anegadas de maleantes y pandillas que amenazan la estabilidad de la ciudad (en la vida real es una de las ciudades mas problemáticas), así que en el planteamiento incluso se han quedado cortos teniendo en cuenta lo exagerados que suelen ser los americanos.

Para mantener la paz y el orden están la seguridad nacional y la policía y cuando a ésta se le escapa la situación es cuando aparece el equipo de intervención extrema y misiones especiales, los S.W.A.T. Como esta parte seguramente os la conocéis todos pasaremos al juego en si, de no ser el caso entre la serie de los hombres de Harrelson y la recientísima S.W.A.T (con un nombre que da poco lugar a la confusión) podríais ver en qué consiste y qué misiones lleva a cabo este grupo especializado. Omitiendo el resto de la obviedad entremos en materia.

Motor Unreal marca de la casa
A día de hoy sigue mostrándose bastante útil este motor gráfico como puede verse claramente en este juego de Irrational Games donde ni la carga poligonal, ni los efectos o la iluminación dinámica en tiempo real hacen que renquee en algún momento. No es desde luego el juego mas puntero ahora mismo del mercado pero sí que está entre los mas grandes. El diseño de los escenarios está realmente trabajado y cumple con creces su cometido de amplificar todo lo que se podría esperar y más sobre el marco donde se desarrolla la acción.

Encontraremos estructuras de todo tipo, desde plantas bajas, pisos a mitad de edificio, casas con garaje etc. casi todos serán pequeños y nos obligaran a estudiarlos con mucho esmero y detenimiento teniendo en cuenta un factor clave, los personajes nunca van a reaccionar de la misma manera ni van a estar en el mismo sitio así que es importante estar siempre muy atento dando instrucciones de que la gente ponga las manos en la cabeza y se ponga de rodillas, porque si de lo contrario van a coger su arma tendremos la obligación de desarmarlos por las bravas. ¿Acaso pensabais en utilizar la técnica del reconocimiento y luego pasar la fase con la gorra al segundo intento? Pues iros olvidando.

Entre llamada y llamada
Cada fase comienza con la llamada al 911, después de eso el aviso llega a los S.W.A.T. con informaciones especificas de rehenes, sospechosos, objetos a interceptar o lo que acontezca en dicha misión, el paso siguiente es ver los planos, sus entradas, y planificar una posible ruta a seguir para después seleccionar el material que llevarán los hombres que irán con nosotros, divididos en dos grupos, rojo y azul, cada uno de ellos de dos personas; cómo los utilicemos es ya cosa nuestra. El manejo es tan simple como un menú desplegable donde diremos lo que deben hacer, desde seguirnos, desplegarse o registrar una habitación, todo ello siempre en tiempo real en el juego, no desde los planos.

Inmediatamente después de leer los informes y ver el mapa estaremos justo al lado de la furgoneta listos para entrar en faena. Los informes son bastante interesantes y dan muchos detalles importantes de los sospechosos y cómo se está desarrollando la situación. Nunca una intervención será igual que otra, pero dentro de esa idea que parece muy lógica habrá fases mucho mas complicadas porque puede haber rehenes y si no se actúa con precaución pueden matarlos, lo que como es lógico tiraría por la borda lo que llevásemos de misión y tendríamos que volver a empezar.

No se podrá guardar durante las partidas, ése será otro de los puntos fuertes, porque las misiones, que pueden durar de media 5/10 minutos, se desarrollan íntegramente y si algo sale mal se vuelve a empezar, y cuidado con los disparos perdidos, porque como nos den y la misión se demoré mucho iremos perdiendo mas y mas sangre lo cual influirá drásticamente en nuestro rendimiento.

La mezcla perfecta entre acción y táctica
S.W.A.T. 4 ha quedado a medio camino entre el genero de la acción y de la estrategia, pero lejos de no satisfacer ni a unos ni a otros tiene un equilibrio magnifico que enganchará a cualquier jugador que disfrute con los retos cortos e intensos. La sensación de estar rescatando a alguien en un lugar de unos 300 metros cuadrados dota de una dimensión pocas veces vista a este juego. Es muy importante planificar los grupos, rara vez si vamos solos a detener a un sospechoso él se rendirá, más bien se liará a tiros, así que será muy importante la estrategia para no actuar solo.

Como ya os hemos comentado antes la manera con la que entremos en un sitio también influirá en el comportamiento de rehenes y sospechosos. Un detalle que sirva como ejemplo: en la segunda fase entraremos en busca de un psicópata que puede tener una victima todavía viva, si entramos reventando la puerta la casera se rendirá sin problemas, si entramos con ganzúas nos pondrá trabas y nos las veremos y desearemos para poder hacer que se ponga de rodillas y podamos atarlo con las pulseras de plástico. Siempre que encontremos un rehén o sospechoso debemos atarle con las pulseras y después debemos dar parte por radio para avisar de las detenciones e inmovilizaciones que hemos hecho.

De fase en fase
Todo se rige por puntos, por inmovilizar y no matar a los sospechosos, porque ningún rehén o ningún S.W.A.T. esté herido, o porque no haya quedado arma suelta alguna por el escenario etc... luego se hace la puntuación total sobre cien y entonces con esos puntos podremos ascender de nivel de dificultad en la misma fase, lo que llega ser muy divertido porque la inteligencia artificial esta bastante conseguida y aun sabiendo lo que tenemos que hacer lo pasaremos muy mal para salir bien parados en los niveles de dificultad mas altos.

Una buena localización
El juego está totalmente traducido y doblado a nuestro idioma, con bastantes líneas de dialogo porque todos los informes de situación son leídos en perfecto castellano. Tampoco es que sea de los mejores que hemos visto pero roza el notable y mas con lo que ha acontecido últimamente con estos detalles que a veces para las compañías son demasiado nimios como para prestarle la suficiente atención. Si a todo esto le unimos una música que cumple su cometido a la perfección, crear tensión en los puntos concretos y más interesantes de la misión o acompañar por los menús bien diseñados e intuitivos del juego nos daremos cuenta de que pocas cosas han quedado al azar en esta nueva entrega de S.W.A.T.
Solo o en compañía
Aparte del modo profesión donde iremos viendo un poco el desarrollo de misiones tendremos el modo de partida rápida y también el modo on line donde con otros integrantes humanos podremos restablecer el orden en los 17 mapas del multijugador. Hay cuatro modos de juego, a cada cual más divertido, pero la esencia seguirá siendo la misma, ponernos el traje, cargar el arma al hombro y colaborar con hasta quince compañeros, muy adictivo y divertido. Seguramente cuando la gente se haya pasado diez veces cada fase y se las conozca deseará jugar con los demás y asumir su rol en la misión.
Más grande de los esperado
El juego no posee ningún tipo de guión, somos un policía especial que va cumpliendo las misiones que nos mandan los superiores, durante todas las misiones haremos nuestro trabajo y no habrá ningún aspecto que encadene una fase con otra. Esto puede parecer una mala idea pero aporta al juego un aire distinto y permite ver una variedad de situaciones con la que disfrutaremos pensando qué nos podrá deparar el próximo encargo.

Técnicamente raya muy alto, hay pocas armas pero todas ellas tiene su utilidad, sobre todo las granadas, las cuales producirán los efectos de distorsión mas impactantes del juego, ya sea la de gas lacrimógeno, o la de pelotas de goma, o la de destello de luz, todas ellas nos ayudaran en la lucha contra el crimen, pero cuando las lancemos mejor no estar cerca ni mirar hacia ellas porque entonces estaremos en la misma situación que los maleantes. En definitiva se trata de un juego altamente recomendable para absolutamente todo tipo de jugadores porque su curva de aprendizaje así lo permite, el juego perfecto para iniciarse en el género de la acción táctica.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00