Análisis de Strikers Edge (PS4, PC)

Una obra humilde pero divertida que rinde culto a los arcades de toda la vida.
Strikers Edge
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y PC.

Los juegos arcade, de esos de toda la vida, están en extinción, eso es un hecho. ¿Pero qué tipo de títulos son exactamente los que forman parte de esa categoría? Producciones que ofrecen diversión instantánea mediante conceptos de juego simples pero originales. Snow Bros, Bubble Bobble o Windjammers entre otros muchísimos títulos son buenos ejemplos, un estilo de juego al que pertenece Strikers Edge.

Desarrollado por el estudio Fun Punch Games y ganador de la primera edición de los premios PlayStation Talents de Portugal, lo que nos ofrece este título es precisamente lo que os mencionábamos antes: un concepto de juego bastante básico pero que se hace entretenido, al menos para disfrutar de partidas rápidas con nuestros amigos.

PUBLICIDAD

Balón prisionero en plan fantasía

La idea que ha servido para dar vida a este título es tan simple como trasladar el concepto general del juego del balón prisionero a un contexto fantástico-medieval. Por lo tanto, la propuesta consiste en participar en batallas tanto uno contra uno (en el modo individual) como por equipos de dos integrantes, que tienen lugar en dos zonas de juego que están separadas por una pequeña franja central. Cada jugador debe asumir el papel de un guerrero legendario y lanzar dagas, hachas, estrellas ninja o lo que sea para dañar a los rivales, gozando de libertad absoluta de movimiento dentro de su parcela o campo de juego. Y en función de la parte del cuerpo a la que asestemos nuestros disparos, restaremos más o menos vida a nuestros rivales.

Ya sea en solitario o por equipos, debemos acabar a disparo limpio con el rival o rivales que se encuentran enfrente de nosotros.
Ya sea en solitario o por equipos, debemos acabar a disparo limpio con el rival o rivales que se encuentran enfrente de nosotros.

El control es simple a más no poder. El stick izquierdo se emplea para mover a nuestro personaje y el derecho para apuntar, mientras que con otros tres botones más disparamos, rodamos por el suelo y bloqueamos ataques. Y ya está. Eso sí, no podemos disparar sin cesar ni rodar constantemente por el suelo porque existe una barra de resistencia que limita justamente esas acciones, medidor que se regenera de manera automática.

A esta propuesta tan básica se unen otros ingredientes como la posibilidad de realizar disparos cargados más potentes, el hecho de poder utilizar ciertas coberturas (piedras y rocas, barriles de madera y demás) que nos proporcionan los escenarios o tener cuidado de no ser dañados por diversos objetos que de vez en cuando aparecen en determinados escenarios (como carámbanos, bolas de fuego, etc.).

Podemos elegir entre ocho personajes, elección no especialmente trascendente.
Podemos elegir entre ocho personajes, elección no especialmente trascendente.

El ritmo al que suceden las batallas es frenético y, aunque no lo parezca, para ganar enfrentamientos contra rivales de enjundia (ya sean humanos o controlados por la CPU) es necesario mantener la concentración en todo momento. También es fundamental saber qué táctica usar en cada momento y escoger el instante perfecto para lanzar un ataque cargado, usar uno de los tres bloqueos que tenemos por round, pasar a la defensiva y pasar unos segundos tras alguna cobertura… Una jugabilidad simple y directa que resulta bastante atractiva porque combina la habilidad y reflejos con ciertas dosis de estrategia.

El título presenta varias opciones de juego, todas ellas bastante habituales como Entrenamiento, Batallas offline o Campaña. El problema es que todas ellas, incluyendo ésta última, son bastante insulsas y son una mera anécdota en comparación con la modalidad principal que incluye el título: el multijugador. Ya sea jugando en modo local o también online, la verdadera gracia de esta producción estriba en las batallas por equipos de dos contra dos usuarios, las cuales sí que pueden mantenernos entretenidos durante bastante tiempo porque pican bastante.

Los gráficos retro tienen su gracia, sobre todo lo que tiene que ver con las animaciones de los protagonistas.
Los gráficos retro tienen su gracia, sobre todo lo que tiene que ver con las animaciones de los protagonistas.

Por eso mismo pensamos que se trata de uno de esos juegos que si pensáis jugar en solitario y no os gusta hacerlo online posiblemente os acabe cansando más pronto que tarde. Pero a poco que el tema del multijugador os llame la atención, se convierte en un título bastante apetecible dentro de unos límites, y que además goza de un precio bastante más reducido de lo habitual.

Para acabar, su apartado técnico cumple con creces dentro de su sencillez. Su estética retro encaja bien con su filosofía de juego, mostrando personajes simples pero bien animados y escenarios lo suficientemente variados aunque no especialmente detallados. Tampoco necesita de mucho más. Y en cuanto al sonido, la banda sonora acompaña la acción y las pantallas de menú sin molestar demasiado y los efectos suenan con la suficiente contundencia.

Arcade total

Pocos títulos actuales encajan de manera tan precisa en la definición de juego arcade como Strikers Edge. Un título muy simple en el que resulta bastante fácil asimilar su mecánica, pero que ofrece más diversión de lo que puede parecer en un primer momento… al menos si pensamos jugar en multijugador, porque de lo contrario pierde bastante de su esencia.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por One PR Studio.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7

Puntos positivos

Su propuesta arcade resulta muy interesante.
El modo multijugador online y local.
Control muy simple y preciso.

Puntos negativos

El modo Campaña deja mucho que desear.
Los personajes son demasiado parecidos entre sí en cuanto a su manejo y prestaciones se refiere.

En resumen

Un título simple en cuanto a su concepción que da lo mejor de sí cuando juegan cuatro personas a la vez.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2018
  • Desarrollo: Fun Punch Games
  • Producción: Playdius / Plug In Digital
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Strikers Edge para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/1/2018
  • Desarrollo: Fun Punch Games
  • Producción: Playdius / Plug In Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Strikers Edge para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir