Análisis de Stranglehold (PS3, Xbox 360, PC)

8
7.5
8.5
9
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Bajo una innegable calidad a sus espaldas, la prolífica pareja John Woo – Chow Yun-Fat regresa de nuevo para ofrecernos acción y entretenimiento a partes iguales, combinando estilizadas piruetas aéreas salpicadas por una incesante lluvia de balas, todo ello para conformar el perfecto espectáculo visual dispuesto a golpear firmemente nuestras atónitas retinas.

Fundada y orquestada por el propio John Woo, la desarrolladora Tiger Hill Entertainment da forma a la perfecta secuela de Hard Boiled (1992), manteniendo todos y cada uno de los elementos típicos del maestro del cine honkonés, y trasladando toda la profusa acción de las salas de cine a los mandos de nuestra consola.

Como no podía ser de otra manera, el actor fetiche de Woo, Chow Yun-Fat, encarna de nuevo al incombustible Inspector Tequila, fiel a sus poco ortodoxos métodos, y con valores y objetivos donde los criminales, lejos de merecer justicia, solo alimentan el juego y furia de sus armas. Provisto de sus fieles pistolas, el Inspector Yuen deberá abordar un conflicto entre clanes de bandas rivales, salpicado por gente de su entorno, y decidido a lidiar con un destino en el que derramar sangre se perfila como su única opción.

Así pues, seremos testigos de cómo la banda de tríadas más poderosa de todo Hong Kong, la llamada "Garra del Dragón", se ve amenazada por una banda de jóvenes traficantes que pretende hacerse con el negocio en las sombras que ha pertenecido a James Wong durante casi tres décadas. Jefe visible de una empresa de transportes (con multitud de actividades ilícitas a sus espaldas como drogas o contrabando de armas), el veterano Wong hará uso de sus contactos en la policía para pedir ayuda al letal Inspector Tequila. Obsesionado por su anterior relación con la hija de Wong, Tequila se verá envuelto en un fuego cruzado por el control del rentable tráfico de drogas de Hong Kong, al tiempo que lucha por encontrar a la hija y a la nieta secuestradas de Wong.

StranglePayne
Manteniendo en todo momento un espectáculo visual propio de la mejor película de acción que se precie, Stranglehold apuesta por los intensos tiroteos en tercera persona, aderezados con el uso del Bullet Time (o tiempo bala), y unas fantásticas piruetas en el aire que harán las delicias de los fans más acérrimos. Partiendo de la obra magna de Remedy, el título de Tiger Hill Entertainment beberá directamente de la jugabilidad vista en Max Payne, conservando gran parte de los elementos que tan famoso lo hicieron, e introduciendo novedades jugables con ánimo de otorgar otro grado de dinamismo al género.

De entre los movimientos básicos que podremos realizar, se encuentra el Tiempo Tequila, homólogo al archiconocido Bullet Time, y a la vez pilar fundamental en la jugabilidad del título que nos ocupa. Al igual que ocurría en la famosa aventura de cine negro policiaco, activando esta habilidad el tiempo se ralentizará, otorgándonos una pequeña ventaja de velocidad sobre nuestros enemigos, y facilitándonos la tarea de abatirlos. Siempre y cuando saltemos lentamente y la retícula del objetivo pase por encima de un adversario, el Tequila Time se activará automáticamente. Esto nos permitirá llevar a cabo movimientos con estilo fácilmente y llegará a convertirse en un elemento esencial para salir airosos de los duros enfrentamientos. Destacar que la habilidad de Tequila Time se irá rellenando automáticamente a medida que vayamos haciendo uso de ella.

Al más puro estilo Gears of War , Tequila podrá buscar cobertura en las paredes y así evitar que los enemigos le detecten. Así pues, pulsando un único botón podremos parapetarnos tras paredes y columnas para así poder asomarnos gradualmente en la dirección apropiada y abrir fuego posteriormente. Al hilo de las novedades que comentábamos, tendremos los puntos de combo y estilo, encargados de asignarnos bonificaciones conforme vayamos derrotando enemigos comunes o jefes mediante el estilo y la elegancia. La idea residirá en ir acribillando enemigos mediante disparos limpios en la cabeza, o haciendo uso del tiempo bala saltando por las paredes o deslizándonos por las barandillas de unas escaleras. Los puntos de estilo se mostrarán como estrellas plateadas que se irán acumulando en la parte inferior de la pantalla, pasando posteriormente al medidor de Bomba Tequila, del que hablaremos a continuación. Cuantos más combos de estilo seamos capaces de concatenar, más rápido se irá llenando el medidor, facilitándonos la posibilidad de hacer uso de las habilidades especiales cuando la situación de combate lo requiera.

Al hilo de lo citado, las Bombas Tequila se erguirán como movimientos especiales que nuestro héroe irá consiguiendo a medida que vaya realizando muertes con estilo. Dichos movimientos se verán representados con un círculo verde que irá llenando sus anillos permitiéndonos hacer uso de alguna de las cuatro habilidades demoledoras a las que tendremos acceso. Éstas, que se activarán a través de la cruceta de nuestro mando, deberán ser empleadas en el momento propicio por los beneficios que nos otorgará, difiriendo entre la básica de recuperación de salud, y las tres restantes. De esta forma, pulsando la dirección izquierda de nuestra cruceta, Tequila regenerará un pequeño segmento de la barra de vida, siendo ésta de vital importancia ante acometidas enemigas de gran peligro. Seguidamente con el disparo certero, podremos efectuar un zoom con nuestra arma, ralentizando el tiempo, y permitiéndonos apuntar al enemigo con gran precisión. Seleccionando el objetivo, se ejecutará un disparo mediante un seguimiento de la bala al más puro estilo cinematográfico, impactando de lleno sobre el adversario en una pequeña secuencia en la que observaremos como se retuerce de dolor.

Ubicado en el tercer anillo, el ataque de cortina de fuego resultará especialmente útil ante acometidas con multitud de adversarios donde las condiciones de cobertura sean poco favorables para nuestra supervivencia. Una vez activada esta habilidad, Tequila dispondrá de munición ilimitada para el arma que portemos encima, con una cadencia de disparo considerablemente superior a la normal, y con una invulnerabilidad casi completa frente a cualquier tipo de daño. Pasados unos segundos, la limitación temporal de este ataque nos devolverá a la normalidad. Finalmente, el ataque remolino hará que nuestro protagonista gire sobre su propio eje abatiendo automáticamente a todos los enemigos cercanos, con el uso de la recurrente cámara lenta, y con multitud de palomas revoloteando a nuestro alrededor, todo ello para dar forma a una de las innumerables escenas oníricas que tanto gustan al aclamado director, y que tan espectaculares resultan ser en la gran pantalla.

Adicionalmente, podremos recoger pájaros de origami (figuras de papel) repartidos por el escenario, los cuales nos recompensarán aumentándonos una cuarta parte de nuestro medidor de Bomba Tequila. Escondidas por el entorno, estos pájaros de papel nos obligarán a potenciar un poco la discreta exploración de título, e incluso la resolución de algunos puzles para llegar a ellas. Lejos de suponer un mero añadido, la obtención de estas imágenes será realmente eficaz para rellenar constantemente nuestra barra de habilidades especiales. Guiado por los múltiples mensajes que Tequila irá recibiendo a su móvil, la trama argumental se irá desarrollando ante nosotros, pudiendo obtener pistas o consejos al acceder a nuestro teléfono.

Evolución jugable
Poniendo de manifiesto la espectacularidad del cine de Woo, nuestro protagonista podrá realizar estilizados movimientos tales como balancearse en las lámparas, subir o deslizarse por los pasamanos (combinando rebotes con saltos en la pared), encamararse a las barandillas, así como recorrer pequeñas distancias sobre carritos, tirolinas, o mesas. Mención especial a los rebotes en las paredes, mediante los cuales podremos cambiar de dirección disparando sobre los adversarios. Una vez aterricemos en el suelo, si seguimos manteniendo pulsado el botón de salto, el inspector Yuen permanecerá tumbado, suponiendo un blanco reducido para los contrincantes.

Interactuando con el entorno, descubriremos las llamadas ventajas estratégicas, las cuales podremos combinar con el movimiento básico de agacharnos para salvaguardar la integridad de Tequila. En este sentido, el inspector será capaz de crear sus particulares coberturas golpeando a patadas las distintas mesas repartidas por el escenario. Por supuesto, la sensación de tranquilidad se tornará efímera, puesto que a los pocos segundos descubriremos como la mesa se hace astillas al recibir fuego enemigo. También, en determinados niveles del juego encontraremos barriles de combustible o explosivos varios que podremos utilizar para aniquilar grandes cantidades de enemigos, así como abrirnos paso a través del escenario. En cuanto a estas destrucciones, deberemos disparar sobre postes y estructuras a fin de descubrir rutas alternativas (aunque a veces únicas), constituyendo este apartado como un punto de inflexión al margen de la profusa y constante acción que desprenderá el título de Tiger Hill Entertainment.

Bajo el afán de crear el más espectacular de los destrozos, las armas en Strangleholdirán desde las clásicas pistolas a dos manos, rifles de asalto de gran velocidad y cadencia de disparo, así como subfusiles de corto alcance, o escopetas recortadas ideales para las escaramuzas cuerpo a cuerpo. Pasando a un nivel algo más devastador, tendremos una ametralladora pesada con una enorme capacidad de munición, misiles de medio alcance de terribles consecuencias, así como granadas de fragmentación ideales para limpiar pequeñas zonas. Finalmente, podremos encontrar pistolas doradas mediante las cuales los enemigos caerán limpiamente sin importar la zona del cuerpo sobre la que efectuemos el disparo. Por contra, la munición de estas armas será tremendamente limitada, y el uso de las mismas se relegará a unas ocasiones poco más que testimoniales.

Si bien es cierto que las armas estarán recreadas a la perfección, el número de las mismas se antoja algo limitado en comparación con otros grandes del género. Como característica propia del bueno de Woo, las recargas no tendrán cabida en Stranglehold, puesto que deberemos ir alternando los dos únicos huecos disponibles para nuestras armas, para ir recogiendo nuevas y deshaciéndonos de las que ya no dispongan de munición.

Formando parte de un mini juego recurrente, deberemos superar un denominado "enfrentamiento" contra diversos adversarios. Una vez rodeados por cinco o seis enemigos, nuestra única alternativa pasará por esquivar las balas girando nuestra cintura de derecha a izquierda mientras abatimos a los objetivos apuntando sobre los mismos. Siempre y cuando nuestra vida esté en peligro, podremos recoger botiquines, repartidos por lugares estratégicos del entorno, y de capacidad curativa bastante superior a la habilidad básica de la bomba tequila.

A todo esto, de cara a incrementar la diversión del título, Stranglehold cuenta con los típicos modos de juego de "duelo a muerte" y "duelo a muerte por equipos", diferenciados en partidas de jugador o partidas igualadas, y en los que podrán combatir grupos de policías contra matones con un número máximo de ocho jugadores de manera simultánea. A fin de no desequilibrar las partidas con el uso de la cámara lenta, el Tequila Time solo estará disponible una vez se llene el indicador de manera completa, y su uso influirá por igual en todos los jugadores independientemente de quien lo haya activado. Del mismo modo, también se ha incluido una tienda en la que podremos intercambiar nuestros puntos de estilo para comprar diferentes dispositivas de la galería de arte, así como múltiples personajes que posteriormente podremos seleccionar en el apartado multijugador. Destacar, que los amantes del afamado director John Woo se llevarán una grata sorpresa nada más pisar esta tienda.

Destrucción masiva
En cuanto al apartado técnico, y gracias al uso del omnipresente Unreal Engine 3, el motor gráfico del que hará gala Stranglehold será capaz de presentar uno de los entornos modifcables más trabajados que jamás hayamos podido experimentar. Con ello, resultará extremadamente complicado toparse con algún objeto o estructura que no sea susceptible de ser tiroteado, y en consecuencia reventar en trozos o modificar el escenario que nos rodea. Activando el Tequila Time, podremos observar a cámara lenta como todo salta en pedazos, con unos alrededores tremendamente detallados, y con un baile de disparos en el que llegaremos a ver las estelas que las balas irán dejando al surcar el aire.

En lo que al modelado de nuestro protagonista se refiere, las facciones y detalles de Chow Yun-Fat estarán recreados a la perfección, reaccionando con diferentes muecas a medida que vaya recibiendo impactos, y con un sinfín de movimientos y animaciones implementadas de manera exquisita. Por su parte, la física de los enemigos responderá de manera realista, quedando los cuerpos abatidos encima de los diferentes objetos mientras que las posturas sobre los mismos quedan visualmente correctas. Alusión especial a los menús del juego, que irán intercalando imágenes congeladas a través de travellings de cámara a medida que vayamos indagando por los diferentes apartados.

El apartado sonoro del juego beberá directamente de las melodías que en su día pudimos escuchar en Hard Bolied, tocando temas de entre Jazz, música clásica, y pistas más rápidas para determinados jefes finales. Por su parte, los efectos sonoros rallarán a buen nivel, recreando de manera óptima todos los sonidos provenientes de las armas y de las explosiones (sonidos, que a su vez sufrirán una variación de tono en caso de activar el característico tiempo bala). En cuanto al idioma, Stranglehold estará doblado a un perfecto castellano, acorde en todo momento a los distintos personajes, aunque con algún problema de sincronización labial en determinadas secuencias.

Conclusión
La particular propuesta de la desarrolladora ubicada en Chicago se perfila como un juego de frenesí continuado con múltiples disparos hacia nuestros adversarios sin apenas un segundo para respirar, con elevadas proporciones de plomo, pero bajo un desarrollo que peca de una linealidad excesiva y que hecha en falta puzles mucho más trabajados, o fases de exploración algo más extensas. Además, el título de Tiger Hill resulta corto pese a las grandes dosis de rejugabilidad con la que nos encontraremos en sus distintos niveles de dificultad. Con todo, no podemos sino agradecer la posibilidad de volver a revivir, esta vez de primera mano, una nueva entrega de las increíbles hazañas salpicadas por el honor y la venganza que solo uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine de acción honkonés sabe dar. Sin duda alguna, la estela iniciada por Max Payne nunca encontró mejor evolución.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00