Análisis de Stardew Valley (PC, Switch, PS4, Xbox One, PSVITA, Android, iPhone)

No, no es 'otro juego más' de gestión de granja, es una magnífico que te lleva a vivir en una sociedad rural en la que también hay un lugar para la aventura y hasta para la concienciación social.
Stardew Valley
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, Switch, PS4, Xbox One, PSVITA, Android y iPhone.

La dura y larga vida en la mina

El tercer sostén del juego es la lucha, que se centra inicialmente en la mina (aunque después hay más áreas en las que combatir), que está llena de monstruos y minerales. Tiene un componente de rol ya que vas comprando mejor defensas y armas para acabar con los cada vez más potentes enemigos. Al entrar en la mina se añade una segunda barra en la interfaz que marca la salud del personaje. Si se queda vacía alguna de las dos barras, tendrán que rescatarte, perderás dinero y buena parte de lo que tengas en tu inventario.

No es que sea un combate difícil -sólo puedes atacar y defenderte- aunque sí hay que tener en cuenta que conviene acompasar el ritmo de tu ataque al del enemigo, ya que hacerlo demasiadas veces equivale a gastar energía inútilmente, y tal vez te arrepientas cuando te cueste encontrar la salida en un nivel y estés lejos de la escalera de entrada. Dado que la mina tiene más de 100 niveles, tendrás que bajar unas cuantas veces para recorrerla entera.

PUBLICIDAD

Además de todo esto, tienes los típicos coleccionables. Los artefactos y los minerales que encuentras en la mina se pueden donar al museo la primera vez que aparecen. Recibirás pequeñas recompensas cuando hayas entregado unos cuantos, y alguno te dará acceso a otras zonas del juego. También tienes distintos tipos de espantapájaros y múltiple decoración para tu casa.

De vez en cuando Stardew Valley te da alguna sorpresa, como personajes que llegan por la noche a tu huerto para cambiar algo, o incluso terremotos y meteoritos. Son pequeños detalles que evitan la monotonía. Barone logra sorprender al jugador cada cierto tiempo abriendo nuevas zonas o posibilidades a un ritmo muy bien medido en todo.

Un estilo que encaja a la perfección

A poco de empezar a jugar queda patente que el estilo pixel art le queda como un guante a Stardew Valley y que el autor no lo ha elegido por comodidad. Todo tiene una estética muy cuidada, el diseño de los personajes, sus expresiones, cada objeto que hay en el escenario. Son deliciosos pequeños detalles como que cuando entras en una pantalla haya un pájaro carpintero en un árbol, o que un conejo huya cuando llegue tu granjero, o que haya gaviotas en la playa y toallas extendidas en verano. En el exterior de cada casa de Pelican Town se nota qué época del año es.

Una noche otoñal en el bosque tiene una calidez preciosa.
Una noche otoñal en el bosque tiene una calidez preciosa.

El sonido acompaña a la perfección. Los efectos durante una tormenta son tremendos y es el sonido quien mejor te indica que ha fallado el cebo para pescar o que se acerca un enemigo. De momento, el juego está disponible sólo en inglés. La música cambia lo suficiente como para no ser machacona y resulta agradable aunque hay ocasiones en que no suena durante un rato y se echa de menos.

El control tiene algunos puntos mejorables: puedes personalizar el control excepto en el ratón, lo que llega a ser una verdadera molestia para los jugadores zurdos, que deben usar el click izquierdo. El inventario normalmente se sitúa en la parte inferior y a veces cambia súbitamente a la parte superior para no molestar en ciertos cambios de pantalla, pero cuando estás luchando y debes cambiar entre el pico y el arma puede ser un incordio, de forma que es más fácil recurrir a las teclas numéricas para cambiar entre objetos seleccionados.

Conclusiones

Stardew Valley ha resultado una agradable sorpresa con una jugabilidad muy buena que está realizada con pasión por el género, prescindiendo de tutoriales -aunque logra enseñar muy bien sus normas al jugador- y de elementos innecesarios; en ningún momento sientes que haya una parte de relleno, no hay largas chácharas ni enrevesadas historias y las horas de juego van pasando ligeras y entretenidas.

La historia es bastante plana y sencilla, pero ir mejorando el Community Center poco a poco es satisfactorio y las nuevas zonas y posibilidades se abren a buen ritmo. El pueblo está lleno de vida y los vecinos no deambulan, sino que siguen unas costumbres. A media tarde van cerrando las tiendas y el lugar de encuentro suele ser el pub.

El componente socioeconómico que te pide posicionarte entre la globalización y el desarrollo sostenible de la zona le da un toque extra interesante que lo convierte en una pequeña joya que nos ha enamorado por completo.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Chucklefish Games.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4, Xbox One, PSVITA, Android y iPhone

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Género/s: Granjas / Rol
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch PSVITA iPhone Android
Cancelado en WiiU

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Stardew Valley para Ordenador

37 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stardew Valley para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Stardew Valley para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Stardew Valley para Nintendo Switch

23 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stardew Valley para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stardew Valley para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Stardew Valley para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir