Análisis de Spore (PC)

9.5
8
8.7
8.8
8.5

Protege a tu tribu

Antes remarcábamos que Spore sorprende por ampliar paulatinamente sus opciones de juego dando así la sensación de que nosotros también evolucionamos junto a nuestras criaturas. Algo que ocurre con este salto temporal ya que a partir de este punto pasaremos a controlar a una tribu al completo, y no solo a un único individuo. Por otro lado, también podremos construir determinadas edificaciones en los espacios reservados alrededor de nuestro ayuntamiento, y equipar a nuestras criaturas con diversos objetos que le permitirán recoger mejor la comida, atacar a los contrarios –tendremos lanzas, antorchas, etc.-, o relacionarse con otras tribus. Pese a todo ello, y esta es una característica que se mantiene intacta en todo el juego, el sistema de control continúa siendo de lo más sencillo e intuitivo, lo que nos va a permitir adaptarnos a los nuevos desafíos que se nos presentarán sin ningún problema.

Eso sí, de nuevo en este caso, nuestro objetivo consistirá en desarrollar al máximo las capacidades mentales de nuestro pueblo, para lo cual tendremos que conquistar a otras tribus que se mostrarán agresivas o amigables con nosotros dependiendo de nuestras acciones. En este caso, podremos conquistarlas mediante la fuerza, para lo cual, como decíamos, contaremos con diversos tipos de armas con las que podremos equipar a nuestras tropas, o usar de nuevo la diplomacia para evitar los derramamientos de sangre. En este tipo de situaciones, tendremos que equipar a nuestras criaturas con cuatro tipos de instrumentos musicales distintos y guiarlas, junto a nuestro chamán, hacia la tribu que queremos anexionar. Allí, deberemos tocar los instrumentos que nos pidan de la misma forma que anteriormente imitábamos las acciones de otras criaturas. Lo importante es que a partir de ese punto, periódicamente recibiremos regalos de parte de nuestros aliados, igual que nosotros podemos afianzar relaciones enviándoles también regalos a ellos; lo que poco a poco va ofreciéndonos las primeras pinceladas del sistema diplomático con el que nos encontraremos más adelante. E igualmente, las tribus hostiles no dejarán de acosarnos constantemente con oleadas invasoras que tratarán de derribar nuestras construcciones, e incluso otros enemigos robarán nuestros alimentos, algo que viviremos a mayor escala en las etapas posteriores. Por otro lado, antes indicábamos que en esta etapa ya no podremos modificar el aspecto físico de nuestra especie, pero sí podremos vestir a nuestras creaciones con diversos objetos que mejorarán sus atributos, manteniéndose por tanto la base de personalizar todo lo que encontramos en el juego. Aún así, nadie debe caer en el error de pensar que a partir de este punto el juego se torna más complejo, puesto que a nivel estratégico Spore no va a ser un título que satisfaga a los puristas del género –salvo tal vez la etapa espacial, que ya muestra muchas más opciones de juego-.

Y nació una civilización

Superada la etapa tribal, que dará inicio con un divertido homenaje al film Odisea en el espacio, viviremos de nuevo un espectacular salto evolutivo que como es habitual en el juego, nos sorprenderá por todas las nuevas opciones que se abrirán ante nosotros. No obstante, a partir de este punto podremos diseñar todas las construcciones que conformarán nuestras urbes –de nuevo con espacios limitados-, una decisión meramente estética, y también diseñar vehículos terrestres, marítimos y aéreos que a partir de ese momento, se convertirán en las unidades que controlaremos en el juego.

Por lo tanto, mientras que nuestros ciudadanos viven sus vidas en las grandes ciudades, tendremos que usar los vehículos para conquistar las zonas de las que extraeremos los recursos necesarios para obtener el dinero, atacar a otros vehículos contrarios y, por supuesto, conquistar otras ciudades. El objetivo final no será otro que hacernos con el control total del escenario, algo que nos llevará un buen rato dependiendo de los caminos que hayamos seleccionado. No en vano, en este punto también podremos conquistar a nuestros enemigos por medio de la fuerza, usar la religión para convertirlos a nuestra causa, o el dinero para comprarles directamente.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00