Análisis de SimCity (PC, Wii)

SimCity vuelve rodeado de polémica con un accidentado lanzamiento pero con un gran futuro por delante gracias a su acertada propuesta, más asequible y amable que nunca, pero tan completa y adictiva como siempre.
SimCity
·
8
8.5
8.6
9.5
8.5
Análisis de versiones PC. La versión o versiones Wii todavía no salen.

Con las necesidades básicas cubiertas, electricidad, tratamiento de basuras y aguas residuales, policía, sanidad, bomberos, la ciudad comenzará a crecer, a evolucionar ante nuestros ojos, y los edificios se actualizarán automáticamente, haciéndose más grandes, siempre y cuando las carreteras y el espacio que hemos dejado lo permitan. Gracias a unos vistosos iconos de los edificios y los ciudadanos, o de manera más drástica con manifestaciones en el ayuntamiento, los ciudadanos reclamarán sus necesidades, como tener un buen transporte público –tranvías, autobuses, trenes, barcos aviones-, parques y zonas recreativas -zonas naturales, instalaciones deportivas o bibliotecas-, y muchas veces estos detalles son los que marcarán el valor del terreno, de la zona.

Los ciudadanos pueden abandonar la ciudad por diferentes motivos, como tener los impuestos demasiado altos –un detalle muy curioso y realista es que los Sims de clase alta son más reacios a pagar impuestos altos que los de clase baja y media-, o un bajo valor del terreno en el que se encuentran, dejando edificios abandonados a su paso, que tendremos que derruir para que se construyan otros nuevos, y para que no produzcan incendios que afecten a los alrededores. Por eso siempre habrá que estar pendiente de un sinfín de factores, para que la ciudad progrese en número de habitantes y el saldo económico sea positivo, ya que casi cualquier servicio que proporcionemos a los ciudadanos genera unos gastos por ahora, y tenemos que evitar endeudarnos demasiado, algo que hacemos emitiendo bonos del estado.

Una vez empiece todo a rodar, hay que admitir que no es un juego difícil, para nada, más bien todo lo contrario, contamos con numerosas ayudas que nos ponen al tanto de todo, que nos lo dan mascado, y no penaliza demasiado el error, pero sí premia al buen jugador. El principal problema con el que nos encontraremos para conseguir nuestros objetivos es el tamaño del terreno que tenemos para construir las ciudades, muy reducido, exageradamente pequeño. El diseño del juego apuesta por la densidad, no por la cantidad, y las pasaremos canutas para construir todo aquello que queremos, tendremos que aprovechar cada palmo de terreno.

1

Maxis ha dicho que esto se debe además de por una apuesta de diseño, a una limitación tecnológica de los ordenadores actuales, de la media al menos. Pero la verdad es que es verdaderamente reducido el espacio de nuestra ciudad, algo que va a producir un enorme rechazo en muchos jugadores. Nosotros nos lo tomamos como un reto, uno de los elementos que más dificultad aportan al juego, pero muchos usuarios se sentirán oprimidos por el espacio disponible, y aunque puedes hacer todas las ciudades que quieras a la vez, como si quieres tener una región para ti solo, la sensación de poner todo tu cuidado y cariño en una única urbe y hacerla progresar hasta el infinito no es igual.

Esto nos obliga a especializarnos, no podemos tocar diferentes palos en una ciudad, ser turística, industrial y con una fuerte apuesta por la educación, no es posible todo a la vez, por un simple problema de espacio. Tendremos que hacer nuestras apuestas, y conseguir tapar el déficit en algo –seguridad, sanidad, energía, turismo, etcétera-, obteniéndolo de las ciudades vecinas. Es aquí donde el multijugador demuestra su brillantez, vendiendo y prestando recursos a los vecinos, obteniendo otros de ellos, y todo de manera sencilla, intuitiva y poco intrusiva. Podemos visitar cualquier otra ciudad del mundo de SimCity, seremos visitados, y crear una región junto a unos amigos, y ponerse de acuerdo para hacer ciudades especializadas, puede dar grandes frutos. Incluso hace falta una mano amiga para crear las llamadas grandes obras, construcciones de enorme presupuesto como un aeropuerto internacional o un centro espacial, y que pagarán a escote todos los miembros de la región, una infraestructura que traerá grandes ventajas a todas las ciudades.

2

Hemos jugado muchas horas en multijugador, en regiones compartidas con otros jugadores, y luego hemos probado a realizar una región privada, estando solos con una única ciudad. Y no has llamado atención como echábamos de menos la interacción con otros jugadores, siendo mucho más aburrido jugar solos, SimCity se disfruta mucho más en compañía, le da una nueva dimensión a la experiencia, que justifica por si sola esta nueva entrega. Por tanto a la hora de diseñar una ciudad, cuando la comencemos, deberemos pensar en su futuro, en qué queremos ser fuertes, por qué queremos destacar.

Últimos análisis de PC y Wii

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis