Análisis de Shantae: Half-Genie Hero (PS4, Switch, PC, Wii U, Xbox One, PSVITA)

Shantae vuelve con un divertido y bello plataformas que aprovecha mejor que nunca los dispositivos actuales.
Shantae: Half-Genie Hero
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Switch, PC, Wii U, Xbox One y PSVITA.

Hablar de Shantae es hablar de una de las mejores sagas de juegos de plataformas en dos dimensiones de la actualidad. De hecho, es posible que, dejando de lado vacas sagradas como Kirby, Mario y Sonic, a día de hoy ninguna saga de juegos de plataformas tenga tantos y tan buenos juegos como el que protagoniza esta media genio.

Nacida en los últimos años de Game Boy Color, su tardío lanzamiento por parte de Capcom la convirtió en un juego de culto, que posteriormente vio una secuela que ha acabado apareciendo en casi todo tipo de dispositivos. Hace poco tiempo apareció la tercera entrega, la cual también se ha lanzado en muchas plataformas, pero estos dos últimos títulos tienen algo en común: juegos que originalmente se han realizado para consolas portátiles, que en su adaptación para máquinas de sobremesa no acaban de estar del todo bien convertidas (lo que implica márgenes coloristas para compensar la diferencia de ratio, y otro tipo de trucos que ya hemos visto en otros juegos).

PUBLICIDAD
Esa exclamación indica que podremos conseguir algo de ese personaje.
Esa exclamación indica que podremos conseguir algo de ese personaje.

Por suerte, en septiembre de 2013, y animados por el éxito con Shovel Knight de sus excompañeros de Yatch Club Games, la gente de WayForward se lanzó a la piscina, pidiendo una buena cantidad de dinero para realizar la primera incursión de Shantae en alta definición. Con una campaña impecable (en gran parte por la buena banda sonora de Jack Kauffman, que también colaboró en el juego del caballero de la pala), consiguieron una buena cantidad de dinero, que aunque no fue lo suficiente como para lograr todas las metas, sí que les ha permitido realizar un juego de plataformas en dos dimensiones de altísimo presupuesto.

Shantae: Half-Genie Hero acaba de ver la luz ahora mismo, más de tres años después, y han ido enseñando su progreso durante todo este tiempo en forma de demos o de apariciones en eventos. Realmente es una especie de vuelta a empezar la saga, porque no acaba de continuar los acontecimientos del tercer juego, y más bien hace algo parecido a los del primero, y en él nos encontramos con que Shantae, por un lado, tiene un sueño donde se le explica su importante papel a la hora de salvar al mundo, y por otro lado su tío le pide que le ayude a montar una dinamo.

De esta manera elegimos qué fase vamos a visitar.
De esta manera elegimos qué fase vamos a visitar.

Estos dos son los ejes de la historia, la cual, realmente, no deja de ser una excusa para poder disfrutar de un juego de plataformas fantástico, y de unos personajes que en su mayoría ya conocemos de capítulos anteriores. Así, vuelven Bolo, Sky, Risky Boots, Rottytops y otros personajes de la saga, a la vez que se añaden otros igual de memorables.

En esta ocasión está organizado como siete mundos diferentes, a los que se puede acceder haciendo una visita a Sky, que no tendrá inconveniente en llevarnos a cada uno de ellos. Estos niveles en muchas ocasiones son de una forma la primera vez que se les visita, pero tras superar el combate con el jefe de turno suele cambiar algún apartado importante (como un viento que deja de soplar, un gusano que ya no nos persigue o el cambio de un tipo de personajes por otros).

Durante la partida podremos hablar con la gente de la ciudad (que por cierto, tiene un curioso efecto tanto de profundidad como de rotación), y estos en ocasiones nos pedirán que consigamos algunos objetos, y en otras nos darán pistas sobre cómo conseguir algunos de estos ítems. Incluso puede ser que tengamos que encontrar otros objetos para hacer trueques, o algo de combinatoria (muy sencilla y limitada), como tener que quemar a un tipo de enemigo con una magia en concreto para conseguir algo que luego usaremos durante la partida.

Además, Shantae va aprendiendo a transformarse en diferentes animales conforme avanza la partida, y estas le permiten subirse a las paredes, a los techos, volar, planear, hundirse en el agua o andar en ella, entre otras muchas opciones. Gracias a estas transformaciones y a las magias podemos volver a jugar los niveles y encontrar nuevos caminos, lo que nos lleva a conseguir más objetos. De esa manera los niveles, que por cierto suelen estar divididos entre varios tipos de subniveles, realmente ocultan muchas posibilidades conforme vamos consiguiendo estas transformaciones.

Esto, evidentemente, hace que tengamos que revisitar los mismos niveles, pero en la mayoría de ocasiones (por no decir en todas) está muy bien hecho, e incluso nosotros mismos querremos volver a visitar esos niveles una vez hayamos conseguido cierta habilidad, pues durante los anteriores paseos habremos notado que no podíamos conseguir cierto objeto o pasar por cierta zona, y al descubrir esa habilidad pensaremos "¿y si vuelvo a pasar por ahí a ver que encontraré?". De hecho, se nos avisa cuantos objetos quedan por encontrar en cada nivel de una manera muy visual.

El combate contra la reina de las sirenas es uno de los mejores momentos visuales de todo el juego.
El combate contra la reina de las sirenas es uno de los mejores momentos visuales de todo el juego.

Además, a nivel de dificultad las fases están muy bien planteadas, de manera que moriremos las veces justas y necesarias, con un personaje que cada vez es más poderoso, pero también se enfrenta a enemigos que tienen patrones de ataque diversos entre otras posibilidades. Eso sí, en algunas ocasiones no han tenido en cuenta algunas posibilidades de combinatoria de las habilidades de Shantae con el escenario, y así algunos niveles al poder volar dejan de tener ningún reto, mientras que usando el ataque del elefante sobre otros bloquea la situación (que por suerte se puede revertir saliendo al menú).

Visualmente este Shantae es el más completo y espectacular de todos, pues sus gráficos están realizado mezclando lo mejor de dos mundos. Por un lado sus gráficos están realizados sobre vectores, de manera que da igual que se vean en una pantalla pequeña o una grande, porque siempre van a quedar geniales, y por otro lado sus animaciones son tan buenas como las que se pueden ver en animación tradicional. En palabras de sus creadores, han querido hacer una experiencia lo más cercana posible a jugar a un capítulo de una hipotética serie de Shantae, y dejando de lado que no han conseguido (por no alcanzar esa meta en la búsqueda de financiación) el hito de hacer escenas animadas propias, les ha quedado algo muy aparente.

La música de esta fase es una barbaridad.
La música de esta fase es una barbaridad.

En cuanto al sonido, volvemos a encontrarnos a Jake Kaufman en la composición de melodías, y hay que decir que hace uno de sus mejores trabajos. Desde la canción cantada que pudimos escuchar en la campaña de Kickstarter, hasta temas superpegadizos y con muchísimo ritmo, no baja el listón en ningún momento, y cada vez que nos adentramos en un nuevo mundo entraremos en él con ganas de ver con qué nos sorprende este gran compositor. Los efectos de sonido son igual de buenos que la banda sonora, y eso indica que sonoramente el juego tiene un altísimo nivel.

Punto aparte se merece la traducción al español realizada por Wayforward, estando entre las peores traducciones que se han visto en mucho tiempo (recordando a las primeras entregas de las sagas de Telltale). Deben haberla hechos ellos, pues en California se habla bastante español, y mezcla con bastante poco tino español e inglés, cambiando géneros, palabras y formas. Es un verdadero desastre que los que podáis debéis evitar cambiando al inglés, pero a los que no dominéis la lengua anglosajona os ayudará a entender la historia.

Conclusiones

Shantae: Half-Genie Hero es una verdadera buena noticia para los amantes de los juegos de plataformas en dos dimensiones, así como a los aficionados a la saga de Wayforward. Es posiblemente el juego más completo de la saga, y aunque tiene algunos pequeños defectos, es un título súper recomendable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Wii U con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC, Wii U, Xbox One y PSVITA

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Wii U
Xbox One PSVITA Switch
Cancelado en X360 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.75

Shantae: Half-Genie Hero para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.63

Shantae: Half-Genie Hero para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.57

Shantae: Half-Genie Hero eShop para Wii U

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

Shantae: Half-Genie Hero para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

Shantae: Half-Genie Hero para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Shantae: Half-Genie Hero para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir