Análisis de Serious Sam 2 (PC, Xbox)

9
7
8.3
8
7.5
Análisis de versiones PC y Xbox.

El género de la acción en primera persona se ha diversificado tanto a lo largo de estos últimos años que podemos encontrarnos con títulos basados en este género más centrados en el sigilo, otros más tácticos, algunos con la posibilidad de dirigir a diferentes unidades mientras combatimos al enemigo junto a ellos, y otros en los que la ambientación de terror cobra un mayor protagonismo en pos de ofrecer una experiencia de juego más agobiante. Sin embargo, una de las variantes que más adeptos ha arrastrado a lo largo de estos años ha sido la de la acción desenfrenada. En este tipo de juegos, el jugador se enfrenta, por norma general, a todo tipo de criaturas infernales en una sucesión de niveles en los que lo más importante es aniquilar al enemigo, sin preocuparse de resolver complejos puzles o disfrutar de largas conversaciones con otros personajes.

Serious Sam II, siguiendo la estela iniciada por sus antecesores, nos transportará de nuevo a un mundo imaginativo repleto de criaturas estrambóticas con ganas de terminar con nuestra vida. Así pues, prepárate para enfrentarte a decenas de enemigos a la vez en este divertidísimo juego de acción en primera persona, ya que tu vida dependerá de la habilidad que poseas con las armas de fuego.

Mental debe morir

Tras luchar contra miles de alienígenas en los dos primeros capítulos de Serious Sam, y ver como Notorius Mental continúa con vida, podríamos llegar a pensar que nuestro peor enemigo es invencible. Sin embargo, en esta continuación descubriremos una nueva forma de atacar al enemigo, esta vez con el claro objetivo de terminar de una vez por todas con su vida. El Gran Concilio de Magos, formado por algunos habitantes de la recientemente desaparecida civilización de Sirius, transporta a Sam a una dimensión alternativa en la que le explican el plan que han urdido para eliminar al malvado Mental. Se trata, grosso modo, de recolectar cinco fragmentos de un medallón mágico que, una vez haya sido restablecido, nos conferirá el poder necesario para eliminar a nuestra peor pesadilla. Por desgracia, los cinco fragmentos del amuleto, que se repartieron a cinco civilizaciones distintas, se encuentran bajo el control de algunas de las criaturas más poderosas de Mental, por lo que tendremos que visitar los cinco planetas en los que se encuentran las piezas, luchar contra miles de criaturas, eliminar al jefe de final de fase, y seguir luchando contra miles de enemigos en el siguiente planeta.

Tras seleccionar el nivel de dificultad, que irá desde lo más sencillo hasta lo enfermizo –realmente resulta casi imposible completar el juego en solitario en el nivel de dificultad más elevado-, tendremos que iniciar la búsqueda del medallón mágico en el primer planeta al que nos transportará el Concilio de Magos. Al tratarse de un juego de acción en primera persona tremendamente frenético, los controles serán de lo más sencillos y directos. Con el ratón apuntamos, disparamos el arma principal con el botón izquierdo, y con el derecho lanzamos las granadas que iremos recogiendo. El teclado nos servirá para avanzar por los niveles ya sea saltando, agachados, o esquivando los balazos enemigos mediante el paso lateral. Por último, en Serious Sam II no existirá ningún botón de recarga de armas, básicamente porque ninguna de las que llevaremos encima, salvo los revólveres -que se recargarán automáticamente-, necesitarán de cambios de cartuchos.

El arsenal, como suele ser habitual en este tipo de juegos, será de lo más variado y amplio, encontrándonos con las típicas escopetas, ametralladores, lanzacohetes... y alguna que otra arma curiosa como los loros explosivos, los cañones, o las bombas de destrucción masiva. Cada una de estas armas, lógicamente, serán más o menos efectiva dependiendo del tipo de enemigo contra el que nos enfrentemos, por lo que constantemente tendremos que estar cambiando de arma para combatir con mayor eficacia al enemigo. Así, por ejemplo, las ametralladoras serán las armas más efectivas contra los enemigos suicidas, ya que estos suelen correr a toda velocidad hacia nosotros cargados con explosivos con el único fin de acercarse lo suficiente como para restarnos salud con la detonación.

En estos casos, como os podéis imaginar, no podemos esperar a que los enemigos se pongan al alcance de la escopeta porque son tantos que no daríamos a basto. Sin embargo, habrá otras criaturas de Mental que serán más resistentes al fuego de bajo calibre, por lo que la única opción serán los lanzacohetes o la escopeta de doble caño. En estos casos, si hablamos de las escopetas, tendremos que esperar a que el enemigo se acerque lo suficiente como para recibir el impacto del arma con toda la potencia. Si la criatura se encuentra demasiado lejos, las balas se dispersarán y no le causarán tanto daño.

En cada uno de los más de cuarenta niveles que disfrutaremos en Serious Sam II nos encontraremos con situaciones como las descritas más arriba, pero también habrá momentos realmente complicados en los que enemigos de varios tipos atacarán de golpe, teniendo que estar cambiando de armas sin descanso, moviéndonos sin parar, y lanzando granadas en todas direcciones para evitar las grandes aglomeraciones. Como comentábamos, no podemos esperar eliminar a veinte payasos suicidas con la escopeta en primer lugar porque se trata de un arma con una cadencia de disparo limitada, y en segundo, y más importante, porque hablamos de un tipo de arma que solo funciona bien si el objetivo se encuentra cerca; algo realmente arriesgado si tratamos con enemigos que tienden a explotar con suma facilidad.

En estos casos, las ametralladoras, el rifle de precisión, e incluso los rayos de plasma serán de lo más efectivos. No obstante, entre medio tendremos que estar luchando contra rinocerontes que nos embestirán sin cesar, con arañas mecánicas, o con unos jugadores de fútbol americano que no pararán de lanzarnos pelotas explosivas, o peor aún, intentarán realizar placajes que nos lanzarán por los aires y nos restarán demasiada salud. Aquí, como podéis imaginar, serán más efectivos los misiles, las granadas y los escopetazos a diestro y siniestro. Por lo tanto, ya debe quedar claro el concepto de juego en esta nueva creación de Croteam: avanzamos por los inmensos niveles del juego combatiendo a todo tipo de criaturas que serán más o menos vulnerables a las distintas armas que llevaremos encima. Nosotros tendremos que eliminar a todos los enemigos de una zona concreta para que el camino se abra y podamos continuar avanzando por el nivel.

Entre medio de estos niveles encontraremos distintas zonas en las que será necesario realizar algún que otro puzle, casi todos centrados en saltos entre plataformas, y encontrar distintos objetos que nos abrirán el camino cerrado. En este caso, tendremos que explorar concienzudamente el escenario en busca de llaves, plátanos, o cualquier otro objeto que pueda servirnos para abrir puertas o activar mecanismos. Del mismo modo, la exploración se convertirá casi en una obligación ya que las armas y la munición se encontrarán repartidas por el escenario, así como también podremos encontrar ítems que restaurarán nuestra salud, nos proporcionarán una protección extra, e incluso nos dotarán de habilidades casi divinas con las que podremos eliminar a los enemigos con pocos disparos, u obtener una gran cantidad de dinero conforme los vayamos matando. El dinero, para el que no lo sepa, nos proporcionará vidas extras. Muy importantes en los niveles de dificultad más elevados, ya que nuestras propias muertes serán una constante.

A todo esto, además, debemos añadirle la posibilidad de controlar distintos vehículos a lo largo de la aventura; así como también podremos montarnos en torretas defensivas fijas que nos permitirán liquidar a los enemigos con mayor facilidad. Estas misiones suelen ser de las más frenéticas, ya que en ellas nos enfrentaremos a algunas de las criaturas más grandes del juego, normalmente en grupos, que además irán acompañadas por decenas y decenas de enemigos con ganas de "juerga". El manejo de estos vehículos será muy similar al de Sam en las misiones a pie, controlando sus movimientos con el teclado –podremos incluso saltar si es terrestre, o ascender y descender si es aéreo-, realizando los disparos con el ratón. Los vehículos tendrán también su nivel de "vida", por lo que será muy importante esquivar los disparos enemigos para aguantar el mayor tiempo posible a bordo del vehículo. Y esto será muy importante ya que nosotros podemos haber perdido la nave en medio del ataque enemigo, y tener luego que enfrentarnos a grandes dinosaurios y arañas gigantes a pie, siendo sinceramente una misión imposible.

Por último, si queremos obtener más puntos al finalizar el nivel tendremos que explorar los escenarios en busca de pasajes secretos u objetos ocultos que nos darán el suficiente dinero como para obtener más vidas extras. Este hecho, unido a la variedad de situaciones –dentro de lo que ofrece este género- con las que nos encontraremos, hará que Serious Sam II sea un título de lo más rejugable. Aunque sin duda, el rey en este aspecto será el cooperativo online que permitirá que hasta 16 jugadores disfruten de la aventura principal. Con esta opción, los jugadores podrán afrontar el desafío que supone completar el juego en el nivel de dificultad más elevado, cosa no demasiado sencilla incluso siendo tantos jugadores. Las partidas funcionarán sin muchos problemas de latencia, aunque será necesario disponer de una buena conexión a Internet para disfrutar al máximo de esta nueva experiencia de juego –algo que deberían incluir casi todos los juegos de acción a partir de ahora-.

Masificación

Dos serán las características más destacables del motor gráfico de Serious Sam II: la masificación de enemigos y las dimensiones de algunos de estos. Como decíamos, para completar las distintas misiones que se nos irán proponiendo tendremos que eliminar a todos los enemigos de la zona empleando para ello el amplio arsenal con el que contaremos y en contadas ocasiones, los vehículos que encontremos por el camino. Este objetivo, que en principio podría parecer sencillo, pronto se tornará imposible al encontrarnos a decenas y decenas de enemigos que atacarán desde todos los frentes: helicópteros lanzando misiles, rinocerontes intentando embestirnos, payasos y hombres con cabeza de bomba que intentarán detonarse; grandes cañones en las montañas, dinosaurios y oleadas de arañas. Todas estas criaturas podrán atacarnos de golpe, teniendo nosotros que esquivarlas, disparar, cambiar de arma, y seguir disparando hasta que todas hayan sido eliminadas.

Aparte, como decimos, algunas de estas criaturas serán gigantescas, por lo que el espectáculo será todavía mayor. Para que os hagáis una idea, al ejemplo puesto con anterioridad con todas esas criaturas atacando a la vez solo tendréis que añadirle alguna que otra araña del tamaño de un edificio, grandes demonios rojos con cañones adosados a los brazos; o los propios enemigos de final de fase, que llegarán incluso al nivel de los vistos en Painkiller.

El fenómeno del gigantismo no se quedará de todos modos solo en las criaturas, ya que los propios escenarios del juego serán enormes. Como decíamos, tendremos que visitar diferentes planetas, siete en total, con el único fin de encontrar el amuleto y derrotar al malvado Mental. Cada uno de estos planetas tendrá una temática diferente, pudiendo encontrarnos con un pantano repleto de brujas, un mundo medieval, zonas boscosas, e incluso una ciudad en el futuro. Además, cada planeta se dividirá en distintos niveles, que a su vez se dividirán en zonas concretas, lo que favorecerá todavía más la variedad de entornos: en el segundo planeta, por ejemplo, comenzamos la aventura en un pantano, luego visitamos las casas de los habitantes de la región, que viven sobre los árboles; y terminamos la misión combatiendo a un enemigo final en un jardín donde todos los elementos del escenario son gigantescos – grandes llaves inglesas, tiestos con flores, cacas de perro, etc.-. Estas regiones, como hemos dicho, tendrán unas proporciones gigantescas, muy acordes a las de algunas de las criaturas más grandes del juego.

Así, por ejemplo, tendremos la oportunidad de ver diferentes islas flotantes alrededor del lugar en el que nos encontraremos, con distintas edificaciones en cada una de ellas, y con varios enemigos acercándose desde distintas posiciones. También, las ciudades que visitaremos estarán repletas de callejones sin salida en los que encontraremos objetos ocultos, o nuevas armas con las que combatir a los enemigos. En estas, además, podremos vislumbrar a lo lejos los distintos lugares que visitaremos en sucesivos niveles, aunque en la mayoría de ocasiones serán en fondos 2D. En este punto, cabría resaltar el gran castillo que encontraremos en el mundo medieval; realmente maravilloso e imponente, copando casi toda la atención del nivel. Los escenarios, por último, podrán ser destrozados, aunque el nivel de destrucción no será muy elevado –algún que otro árbol y casas, por ejemplo-. Por supuesto, para disfrutar del juego con todos los detalles al máximo necesitaremos de un equipo potente. Aún así, el motor gráfico está bien optimizado, lo que permitirá a los usuarios con equipos menos potentes disfrutar de la acción sin ningún tipo de problemas.

Los enemigos poseerán un elevado nivel de detalles, destacando sobre todo sus texturas –en especial las metálicas-, que serán de lo más detalladas. Además, como decimos, el número de tropas que atacarán a la vez será realmente impresionante, contando además todas las unidades con unas buenas animaciones. El motor de físicas nos permitirá lanzar a los enemigos por los aires con cada uno de los disparos que realicemos, viendo después como caen rodando por las laderas de la montaña como si nada. Eso sí, al poco tiempo el cadáver desaparecerá. Los efectos de destrucción tales como explosiones o cuerpos desmembrados aumentarán todavía más la espectacularidad del conjunto, siendo realmente impresionante ver como estallan los helicópteros y aviones, o como saltan en mil pedazos los enemigos al recibir un impacto de misil. Por último, los escenarios, que como decimos serán gigantescos, estarán repletos de detalles, con unas texturas de gran calidad, y un diseño de lo más ingenioso.

En cuanto al apartado sonoro, Serious Sam II nos ofrece una gran variedad de piezas musicales, algunas de gran calidad, que nos acompañarán a lo largo de toda la aventura. En cada una de las zonas que visitemos, nos encontraremos con dos melodías distintas, una para los momentos de sosiego, y otra para las secuencias de acción. En este último caso, las melodías se repetirán en demasía al encontrarnos combatiendo contra los enemigos durante largos minutos, lo que hará que en más de una ocasión terminemos cansándonos de la música. El sonido de las armas no destacará en demasía, siendo efectos FX demasiado típicos. Los enemigos, eso sí, harán que soltemos alguna que otra carcajada con sus gritos y chillidos, siendo en algunos realmente divertidos –los Kamikazes con bomba en vez de cabeza, por ejemplo-. Desgraciadamente, en esta ocasión no podremos disfrutar al máximo de la historia del juego debido a la decisión de Take Two de no doblar ni traducir el juego. Una decisión que no llegamos a entender si tenemos en cuenta que los dos anteriores capítulos si llegaron traducidos al castellano.

La inteligencia artificial, por último, no será uno de los apartados más destacados del juego, aunque eso no quiere decir que sea mala. Cada uno de los enemigos con los que nos iremos encontrando poseerá unas rutinas de ataques distintas, por lo que tendremos que aprendérnoslas todas para atacarles con mayor efectividad. Los combates contra los enemigos finales serán también de este estilo, es decir; tendremos que realizar distintos movimientos para quitarles vida, pudiendo disfrutar de enfrentamientos en los que tendremos que eliminar diferentes objetos para evitar que el enemigo sane sus heridas, o saltando de una plataforma a otra en busca de las armas necesarias para matar al monstruo de turno.

Acción clásica

Serious Sam II ofrece un sistema de juego clásico en el que prima la acción desenfrenada, lo que hará que a no todo el mundo le guste la idea. A pesar de encontrarnos con una mayor variedad de situaciones con respecto a otros títulos basados en este mismo género, la tónica general en esta creación de Croteam será la de avanzar y disparar a todo ser viviente que se cruce en nuestro camino. Por norma general nos encontraremos con situaciones de lo más divertidas y frenéticas, pero también habrá momentos aburridos en los que los enemigos atacarán en pequeños grupos, manteniéndonos durante minutos disparando a distintas criaturas poco a poco. El online, eso sí, hará que pasemos semanas y semanas disfrutando una y otra vez de la aventura principal. Por eso, todo aquel que disfrutara de los dos primeros capítulos, o sea un aficionado a este género, encontrará en Serious Sam II una gran compra de cara a Navidad, sobre todo si va a disfrutar del juego a través de Internet. El humor que desprende el mundo creado por Croteam también se convierte en uno de los alicientes de esta secuela.

Requerimientos Mínimos:

- Pentium IV a 2 GHz o AMD Athlon XP 1.5 GHz o superior

- 256 MB de memoria RAM

-Tarjeta vídeo compatible con Directx 9.0c para disfrutar de los detalles al máximo.

- Unidad de DVD-ROM 4x

- 2’8 Gigas de espacio libre en el disco duro

- Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con Directx 9.0c

El juego ha sido analizado en un Pentium IV a 3’2 GHz, con 1 Giga de memoria RAM y una tarjeta gráfica ATI RADEON X800 a 256 megas. Hemos jugado con todos los detalles en nivel alto, con una resolución de pantalla de 1280 por 1024, sufriendo alguna que otra ralentización en los momentos de acción más desenfrenada.

Últimos análisis de PC y Xbox

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis