Análisis de Secret Files 2: Puritas Cordis (PC, Switch, Wii)

Atrévete a desentrañar un extraño suceso en una correcta aventura gráfica para Wii y compatibles.
Secret Files 2: Puritas Cordis
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC, Switch y Wii.
Otros análisis: NDS

Quizá uno de los problemas más graves que podemos encontrar en la aventura es la tremenda falta de ritmo del juego, haciendo que el jugador poco paciente -o no experimentado en este género- acabe perdiendo la paciencia y optando por un título más dinámico y fresco. A la trama le cuesta bastante arrancar pese a contar con un prólogo enigmático y frenético, lo que, sumado a la calidad gráfica del juego puede hacer que más de uno opte por dejar el juego a medias o utilizar guías en vez de su propio ingenio. La sucesión de puzles en algunas ocasiones es bastante ridícula, generando situaciones de lo más típicas y salpicando con malas intenciones lo que podría haber sido una aventura gráfica sólida y jugosa.

Por último, como detalle circunstancial que gustará sobre todo a los no iniciados en este tipo de videojuegos, la obra incluye un método para resaltar los objetos con los que podemos interactuar, sean entradas a nuevos escenarios u objetos que explorar o recoger. Este detalle ahorrará muchísimo tiempo al jugador al evitar hacer barridos enteros por el escenario con el cursor.

PUBLICIDAD

Segunda parte, primera en técnica

Pese a que el primer juego de la serie apareció a finales de 2006 al mercado, lo que significa un lapso de tiempo considerable al tratarse de una aventura gráfica, su secuela emplea el mismo enfoque gráfico que su predecesor, mostrando unos gráficos completamente desfasados que mermarán la experiencia de juego a los jugadores más dedicados. Para colmo, los movimientos y animaciones de los personajes -y la implicación de los objetos en los puzles- rozan lo ridículo, aceptando una vez más que el juego se ha concebido sin aprovechar las capacidades técnicas de la consola más allá del revolucionario mando. Para amenizar un poco la aventura, la obra está plagada de numerosas secuencias cinemáticas de lo más modestas, que servirán para dotar al juego de un mayor dramatismo en los momentos álgidos de la aventura, aunque sin conseguirlo. La buena noticia para los usuarios de ordenador es que los requisitos del sistema son más bien bajos, asegurando así que todo el mundo con un PC medianamente decente pueda disfrutar de la obra.

El apartado sonoro del título muestra las dos caras de la moneda al no incluir una banda sonora digna de mención, puesto que la mayor parte de la aventura la pasaremos escuchando el sonido ambiental y las conversaciones entre personajes, dejando a un lado las melodías que tan bien acompañaron en títulos como Monkey Island o Day of the Tentacle. El lado positivo es que el juego está localizado perfectamente a nuestro idioma, voces inclusive, facilitando así la inmersión en la aventura y tomando con muy buena nota la información y diferentes pistas que nos propiciarán los personajes.

 1

Una aventura más

En definitiva, si Secret Files sorprendió en su día por su buen hacer e historia, era de esperar que su secuela siguiera la estela de su predecesor. Sin embargo, este Puritas Cordis es un claro ejemplo de que no basta con reutilizar la fórmula una y otra vez, sino que hay que modificarla, ya sea dotando a los videojuegos de un aspecto gráfico totalmente diferente, incluyéndoles algún tipo de novedad jugable o reinventando el género, como ya ha ocurrido en más de una ocasión. Si no, puede que la obra que estamos desarrollando pase a ser un videojuego más del catálogo, que es precisamente lo que ha ocurrido con esta secuela, que, si bien es cierto no es mala en su totalidad, en comparación con otros exponentes del género tiene mucho que perder.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, Switch y Wii

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
PEGI +12
Plataformas:
PC Wii NDS Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir