Análisis de Rome: Total War (PC)

9.5
9
9.5
9.5
9.2
Apartado visual
Todo Rome Total War está representado en unas perfectas tres dimensiones, incluyendo por primera vez el modo mapa. Éste nos muestra todo el mediterráneo que incluye superficies reales mostrando la calidad de las tierras o el cambio de estaciones (esto último es muy impresionante). La interfaz del modo mapa es especialmente clara y ordenada, optando por la reducción de botones a favor de una mayor facilidad de interacción, al igual que la última entrega de Civilization. Los menús muestran distintas ilustraciones de gran calidad y el diseño de producción está bien, aunque los blasones de las distintas facciones siguen resultando demasiado genéricos (en este sentido, los escudos de Crusader Kings son un ejemplo a seguir). Pero el verdadero espectáculo son las batallas en sí, que posiblemente sean la mejor recreación en su género que se ha visto (de hecho este motor va a ser usado en un programa del canal Historia).

Rome Total War muestra todas las unidades en el campo de batalla, moviendo una muy decente cantidad de polígonos y con un espacio visual poco menos que impresionante. Todas las unidades están excelentemente animadas y cuentan con texturas para disimular su bajo número de polígonos (inevitable ante el tamaño de los ejércitos). Mencionar por último los asedios, que resultan francamente colosales al mostrar la ciudad de manera exacta. Sin duda, es el juego de estrategia con mejores gráficos de esta generación.

Conquistando el viejo imperio egipcio

Apartado sonoro
La música del juego es de excelente calidad, aunque un tanto monótona. Recuerda a la banda sonora de Gladiador de Hans Zimmer, al usar coros femeninos en un perfecto latín. El problema es que al juego le falta un motivo musical reconocible o aparente, ya que las melodías son bastante genéricas y les falta bastante gancho. Pero donde brilla el juego es en el apartado de los FX, que están totalmente doblados al castellano y en las batallas realizan un trabajo sobrecogedor. Posiblemente Rome Total War no pasará a la historia por su banda sonora, pero sí por la genial utilización de los FX en la batalla que llega a producirnos pavor ante los gritos de horror que se suceden.
Jugabilidad y duración
El modo estratégico, aún con sus limitaciones, es una divertidísima forma de añadir duración a un juego surgido como evolución del motor de batalla de Shogun. Muestra de manera fidedigna las luchas senatoriales y gracias a la posibilidad de jugar con otras facciones, hace que por fin sea interesante estar horas delante del ordenador jugando a un Total War. Esperemos que para las próximas ediciones de Total War, el elemento senatorial y la diplomacia puedan representarse de una manera más realista, aunque en su estado actual están a años luz del triste Risk de Medieval Total War. Pero sin duda el espectáculo yace en el impresionante modo batalla, que resulta casi el motor definitivo para representar los conflictos de la antigüedad. Realista en la tradición de Shogun, es todo un homenaje a aquellos que adoren el oficio de las armas en la tradición clásica.

Matanza urbana

La posibilidad de enfrentarse a las legiones romanas, a la falange macedonia o a la mítica caballería numidia, es un sueño para cualquier apasionado del mundo clásico. Para todos ellos están también las batallas clásicas que incluye el juego, que permiten rememorar las guerras púnicas o las guerras civiles de Roma. Por último recordar que el juego no se ha cortado en incluir ejércitos extremadamente diferentes entre sí, que van desde los íberos (con su clásica falcata) a los egipcios pasando por los Partos (que mantiene su mítica caballería Parta, la cual sigue siendo imposible de vencer en el juego). En fin, un juego que gracias a sus diversos modos y al multijugador (muy eficiente), es simplemente inacabable.

Conclusión
Rome: Total War está muy cerca de ser el juego definitivo respecto a la época antigua. El modo estratégico podría ser más complicado, y las batallas tener mejores gráficos (aunque no en esta generación), pero ofrece tal experiencia de juego y goza de tanta complejidad que se pone a la altura tanto de los clásicos serios de la estrategia como Paradox Entertainment o Firaxis Games, a la vez que es accesible en la tradición de los juegos de estrategia en tiempo real de Ensemble Studios. En definitiva, y a falta de ver Half-Life 2, el mejor juego de PC de estas navidades y uno de los mayores homenajes que se han hecho al mundo antiguo. Si te gusta Roma, ya estás tardando en comprarlo.

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-09 18:26:00